Nuevo Mercedes Clase A 2023: ligera actualización

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Mercedes actualiza su modelo más pequeño, el Clase A, que recibe un equipamiento más abundante y mejoras mecánicas.

Una vez transcurridos algo más de cuatro años desde su lanzamiento, es el momento de la actualización del Mercedes Clase A, tanto en la carrocería de cinco puertas (Hatchback) como en la de cuatro (Sedán). Desde el punto de vista estético, los cambios son mínimos: cambia la parrilla delantera, los faros y los paragolpes. También se añaden cuatro nuevos diseños de llantas de aleación, con medidas de hasta 19”.

El interior del Clase A 2023 también ha sido actualizado, algo que se aprecia especialmente en la zona de la consola central, que adopta un nuevo mando para navegar entre los menús de la pantalla central. El volante también es de nueva factura y se añaden nuevas inserciones, como uno de imitación de fibra de carbono en el cuadro de mandos y las puertas.

Mercedes Clase A 2023 18

En lo que respecta a la parte tecnológica, se ha mejorado el funcionamiento del sistema de reconocimiento de voz integrado en el sistema de infoentretenimiento MBUX. Asimismo, a lo largo de 2023 podrá incluir un sistema de reconocimiento de huella dactilar, como ya tienen el Clase C y el Clase S.

Nuevo Mercedes Clase A 2023: así son sus motores

A priori, la gama mecánica del Clase A 2023 no parece albergar cambios, ya que se mantienen las mismas versiones con idénticas cifras de potencia. Sin embargo, hay modificaciones importantes, ya que todas las de gasolina (a excepción del deportivo AMG A 45 S) cuentan ahora con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios, por lo que en nuestro mercado se benefician de la etiqueta ECO.

Como suele ser habitual en este tipo de mecánicas, se añade un dispositivo con tres funciones: motor de arranque, generador de corriente y apoyo al de combustión (puede aportar hasta 14 CV) en fases de elevada demanda de potencia. Otro cambio significativo es que desaparecen las cajas de cambio manuales, y ahora sólo quedan disponibles las automáticas de doble embrague con 7 u 8 velocidades (según versión), y mientras que se las versiones diésel se mantienen en la gama.

Mercedes Clase A 2023

En el caso de la versión híbrida enchufable, que sigue estando disponible tanto en carrocería de cinco puertas como Sedán, ve aumentada su autonomía máxima homologada hasta los 82 kilómetros (81 km en el Hatchback), 10 km más que antes. Los motores del sistema híbrido también ven aumentados sus potencias (163 CV en el de gasolina y 109 CV en el caso del eléctrico), aunque la potencia total del consumo sigue siendo la misma (218 CV).

La batería del Clase A híbrido enchufable mantiene la misma capacidad bruta (15,6 kWh), aunque según Mercedes la capacidad útil es mayor (no dicen cuánto). En cuanto a la recarga, la gran novedad es que ahora puede contar con un cargador de a bordo de 11 kW para corriente alterna (anteriormente era de 7,4 kW). Se puede seguir usando corriente continua, con una potencia de 22 kW.

Mercedes Clase A 2023

Nuevo Mercedes Clase A 2023: así es su gama

La gama queda formada por las versiones de gasolina A 180, A 200, A 220 4Matic y A 250 4Matic, con 136, 163, 190 y 224 CV, respectivamente. Los dos primeros recurren a un bloque 1.3, mientras que en los dos más potentes es un 2.0. También se mantienen las versiones AMG 35 y 45 S, ambas con tracción total 4Matic, con 306 y 421 CV, respectivamente. De este último, habrá disponible una versión de lanzamiento llamada AMG Street Style Edition, con equipamiento y decoración específicas.

En diésel, la oferta sigue estando formada por tres versiones: A 180 d, A 200 d y A 220 d, todos con un motor 2.0 de cuatro cilindros; tienen 116, 150 y 190 CV, respectivamente. Por último, está la versión híbrida enchufable A 250 e, con 218 CV.

 

Mercedes-Benz Clase A

Mercedes-Benz Clase A