Poco a poco, Mercedes está creando una de las gamas de coches eléctricos más amplias del mercado. El EQE SUV es el último en incorporarse a una oferta iniciada con el EQC y que ahora tiene modelos compactos como el EQA, monovolúmenes como el EQV y lujosas berlinas como el EQS. En cuanto a su posicionamiento en el mercado, el EQE SUV mide 4,86 m de longitud y por tanto tiene como principales rivales al Audi e-tron y al BMW iX, sin olvidar al Lexus RZ o el Polestar 3.
Como se sobreentiende por su denominación, el EQE SUV deriva de la berlina EQE, si bien el chasis empleado presenta algunas diferencias; por ejemplo, la distancia entre ejes es 9 centímetros menor (se queda en 3,03 metros), mientras que la longitud se reduce en una proporción semejante (8,3 centímetros). En cuanto al resto de dimensiones, el EQE SUV tiene una anchura de 1,94 metros y una altura de 1,69 metros.
El chasis está compuesto por un doble triángulo en la parte delantera y un eje multibrazo en la trasera. Opcionalmente se va a ofrecer una suspensión neumática Airmatic con regulación continua de la dureza ADS+, que permite elevar el nivel del vehículo en hasta 30 milímetros y aumentar así la altura libre sobre el suelo. Por otra parte, el EQE SUV ofrecerá llantas de entre 19” y 22”.

En lo que respecta a la gama, el EQE SUV va a ofrecer las mismas versiones que la berlina de la que deriva. Inicia la gama del EQE 350+, con tracción a las ruedas traseras y 292 CV de potencia. En el siguiente escalón se sitúa el EQE 350 4Matic, que añade un segundo motor eléctrico para dotarle de tracción total. Mantiene la misma cifra de potencia, aunque el par aumenta de manera considerable: tiene 765 Nm, frente a los 565 Nm del EQE 350 de tracción trasera.
La versión más potente, sin contar las versiones AMG que trataremos en otro artículo, es el EQE 500 4Matic, que aumenta la potencia hasta los 408 CV y el par máximo hasta los 858 Nm. Todas las versiones del EQE SUV cuentan con la misma batería, de 90,6 kWh de capacidad útil, por lo que la versión menos potente y más ligera es la que homologa la mayor autonomía: 590 kilómetros en el caso del EQE 350+ con equipamiento de serie. En el caso de las dos versiones restantes, esta cifra se reduce a 558 km en el 350 4Matic y a 547 km en el 500.
Gracias al sistema de navegación inteligente (Electric Intelligence) es posible planificar la ruta más rápida y cómoda, incluyendo las paradas de carga, basándose en numerosos factores. Este sistema también reacciona de forma dinámica a los atascos o a un cambio en el estilo de conducción, por ejemplo, además de calcular los costes de carga previstos para una parada de carga. El cliente también puede añadir las estaciones de carga preferidas a lo largo de la ruta o excluir las estaciones de carga sugeridas.

Cabe recordar que, desde junio de 2022, Mercedes me Charge ofrece en Europa tres nuevas tarifas de recarga adaptadas a las necesidades particulares de cada cliente: Mercedes me Charge S para conductores que utilizan el punto de carga de forma esporádica; Charge M para usuarios habituales; y Charge L para clientes que cargan la batería con frecuencia.
Desde el punto de vista de la eficiente, el EQE SUV también presume de una bomba de calor de serie. Esto hace que el sistema funcione de forma muy eficiente: el calor residual del accionamiento eléctrico (inversor y motor eléctrico) y de la batería de alto voltaje puede utilizarse para calentar el interior. De ese modo, disminuye en gran medida la demanda de corriente eléctrica de la batería para la calefacción, y aumenta en consecuencia la autonomía.
En el interior del EQE SUV, uno de los aspectos más destacados es la pantalla MBUX Hyperscreen, que se va a ofrecer en opción. Este sistema sobresale por ofrecer un fácil acceso a las diferentes funciones y, gracias a sus tres pantallas unidas entre sí, se crea una superficie de más de 141 centímetros de ancho. Aquí se integra una pantalla OLED de 12,3” con su propia interfaz de usuario para el acompañante, que dispone de una función inteligente de bloqueo (mediante una cámara es capaz de reconocer si el conductor está mirando el visualizador del acompañante y atenúa los contenidos).

La actual generación de sistemas de asistencia incluye numerosas funciones de apoyo al conductor. El equipamiento general de serie del EQE SUV incluye, entre otros, Attention Assist, el asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el indicador de velocidad límite. El estado y la actividad de los sistemas se muestran en una vista de pantalla completa en la pantalla de asistencia en la pantalla del conductor.
La producción del EQE SUV comenzará en la planta de Tuscaloosa, Alabama (EE.UU.) en diciembre. La fábrica de baterías del cercano condado de Bibb suministra las baterías de este modelo y del EQS SUV.
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