Morgan Plus Four, camino a la modernidad

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Morgan Plus Four, camino a la modernidad
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Morgan confirma las buenas sensaciones mostradas con el lanzamiento del Plus Six y ahora pone en liza el Plus Four; un modeo tan clásico como siempre, pero más moderno que nunca.


El renacimiento de Morgan va a buen ritmo. Los artesanos británicos se han caracterizado por hacer unos coches que levantan pasiones entre los adoradores de los clásicos (y entre los que no, también), pero que fallan estrepitosamente en carretera, debido a un anticuado chasis.

Esto cambió a raíz del lanzamiento del Plus Six el pasado 2019, que estrenó la plataforma CX-Generation de aluminio ideada por el equipo dirigido por John Beech, el actual jefe de ingeniería de Morgan, procedente de Lotus. No cabe duda de que el paso adelante es enorme aunque, en el caso del Plus Six, los 335 CV de su motor de seis cilindros procedente de BMW resultan demasiado vigorosos para ser domados por alguien inexperto.

Es de esperar que el Plus Four y su motor de cuatro cilindros, también obra de BMW, sea mucho más equilibrado. De hecho, su mayor problema es que tiene la responsabilidad de reemplazar al mítico Plus 4 que lleva setenta años en el mercado. Tan mítico como tecnológicamente desfasado y poco disfrutable en carreteras que no tengan el piso perfecto, todo sea dicho.

Morgan dice que el 97% de los componentes son nuevos y señala que, casualmente, el chasis de aluminio pesa exactamente la misma cifra en kilogramos que el peso del Plus 4, 97 kilogramos. Sobre él se aposenta la tradicional pieza de madera de fresno que sustentan los paneles de la carrocería.

MOrgan Plus Four trasera

La suspensión respeta el esquema del Plus Six (delantera de doble horquilla y trasera de tipo multibrazo), si bien ha sido adaptada a las medidas del Plus Four y para trabajar con las nuevas llantas de radios de 15″ disponibles en opción; un desafío de diseño que los ingenieros de Morgan estaban particularmente orgullosos de haber superado.

Bajo el capó acanalado, este es el primer Morgan en utilizar un motor turboalimentado de cuatro cilindros: la unidad B48 modular de 2.0 litros que produce 258 CV. Hay una opción de dos transmisiones, manual de seis relaciones y la automática de ocho velocidades de origen ZF. Esta última permite una mayor cifra de par máximo en comparación con la manual (400 Nm frente a 350 Nm). El modelo automático también es un poco más ligero, con 1.009 kg en seco frente a 1.013 kg, y es más rápido en la aceleración de 0 a 100 km/h, con 4,8 segundos en lugar de 5,2 seg. La velocidad máxima es idéntica para ambas versiones, con 240 km/h.

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Desde nuestro punto de vista sólo hay una elección posible, y es el que tiene pedal de embrague, ya que la interacción del conductor al seleccionar las marchas manualmente compensará, con total seguridad, el pequeño déficit de rendimiento. Además, nuestra experiencia con el Plus Six, un coche donde el motor supera con claridad al chasis, nos ha convencido de que, en ciertos casos, más potencia puede no ser recomendable.

El Plus Four con transmisión manual tiene el potencial de ser un coche enormemente agradable tanto para ir de paseo (para eso, también servía el Plus 4) como para equiparar el ritmo con el de un roadster moderno, dado que ahora tiene un chasis con las capacidades necesarias para ello.

Hay otro aspecto que nos hace decantarnos por el Plus Four manual, y es la integración del selector del cambio en el habitáculo. Porque, pese a la actualización de diseño que ha experimentado, el futurista mando que tan bien encaja en el habitáculo de un BMW Serie 5, no pega en absoluto en el caso de un Morgan.

Y ya que hablamos del habitáculo, hay más espacio interior y de equipaje, e incluso se ofrece conectividad Bluetooth. Y las posibilidades de personalización son ilimitadas: Morgan afirma que son posibles un billón de combinaciones diferentes de color, acabado y opciones.

MOrgan Plus Four habitáculo

Ficha técnica (Plus Four manual)

  • Motor: 4 cil. en línea, 1.998 cc, turbo
  • Potencia: 258 CV a 5.500 rpm
  • Par: 350 Nm de 1.000 a 5.000 rpm
  • Peso: 1.013 kg
  • Peso-potencia: 3,92 kg/CV
  • 0-100 km/h: 5,2 segundos
  • Vel. máxima: 240 km/h
  • Precio: 86.465 euros