En Madrid existen dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Madrid Distrito Centro y Plaza Elíptica. En la primera, las restricciones de acceso y a la circulación de vehículos son mayores que en el resto de la ciudad, ya que sólo se permite acceder libremente a los vehículos con etiqueta ECO y CERO Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En cuanto a los coches con etiqueta C y B tienen prohibido acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro si sólo van a atravesarla. Únicamente se les permite entrar si dejan el vehículo en un aparcamiento de uso público o privado. Y, por supuesto, los vehículos sin etiqueta de la DGT tiene prohibida la entrada salvo algunas excepciones.
En el caso de las furgonetas con etiqueta B, el Ayuntamiento de Madrid decidió otorgar una moratoria de un año. De esta forma, si estos vehículos tenían prohibido el acceso desde el 1 de enero de 2023, a ellos se les concedió la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2023 para que pudieran entrar en la ZBEDEP Distrito Centro.
¿El motivo de esta moratoria? Que los comerciante no habían podido renovar sus flotas y el Consistorio de Madrid indicó que era preciso atender las demandas de los comerciantes y empresas de transporte que trabajan en la zona.
Fin de la moratoria en Madrid Distrito Centro
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de declarar nula esta moratoria, que fue recurrida por Más Madrid y el PSOE. El TSJM ha determinado que «declara la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado», ya que «no existió ninguna posibilidad para los potenciales interesados en realizar alegaciones sobre la disposición al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó».
«No solo la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto sometido a información pública sino que además tampoco presenta una mínima relación de homogeneidad con el proyecto aprobado pues su objeto ni siquiera es alterar el contenido de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular sino modificar otro texto normativo, la Ordenanza de Movilidad Sostenible», se indica en la sentencia.
Por lo tanto, las furgonetas con etiqueta B ya no tienen libre acceso a la Zona de Especial Protección (ZEBDEP) Madrid Distrito Centro. Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid no ha desvelado si va a recurrir la sentencia; y ha declarado que acatará la sentencia.