Se aplicará en el primer trimestre 2020

Madrid Central: permitido el acceso a los vehículos con etiqueta C

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Ayuntamiento de Madrid permitirá el acceso a Madrid Central a los vehículos con etiqueta C cuando vayan dos o más ocupantes. También se ampliará hasta las 12 de la noche el horario de entrada para las motos, que actualmente es de 7 de la mañana a 10 de la noche.


El Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado un paquete de hasta 200 medidas para combatir la contaminación. Estas iniciativas se incluyen dentro del plan Madrid 360, que pretende convertirse en una alternativa a Madrid Central. ¿La principal novedad? El Consistorio de la capital permitirá el acceso a la zona libre de emisiones a los vehículos con la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los que vayan dos o más ocupantes.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Recordemos que los vehículos catalogados con el distintivo C son aquellos turismos o furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006 o diésel matriculados después de 2014, vehículos de alta ocupación (8 pasajeros) y pesados matriculados a partir de 2014. Conviene destacar que deberán cumplir con la norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6 en gasolina y Euro 6 en diésel.

Ampliación de horario para las motos

retomovilidad01

El órgano presidido por Almeida también contempla un cambio para el acceso a esta zona de las motos que no cuenten con la etiqueta Cero Emisiones o Eco, ya que se extenderá el horario en el que éstas podrán entrar en Madrid Central.

Se mantendrá la prohibición de acceso a las motocicletas sin etiqueta, pero si actualmente el acceso de las motos con distintivo B y C queda limitado de las 7 de la mañana a las 10 de la noche -si bien estos vehículos pueden abandonar la zona legalmente más allá de las 22 horas-; con la entrada en vigor de la nueva normativa, podrán acceder a Madrid Central hasta las 12 de la noche. Esta medida busca, entre otras cosas, poner las cosas más fáciles a los trabajadores autónomos que usan este tipo de vehículos, como son los mensajeros o los repartidores de comida a domicilio.

Otra de las medidas estrella llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid ha sido la igualdad en las condiciones de entrada a Madrid Central para los 9.000 comerciantes de la zona con la que hasta ahora solo disponían los habitantes del área libre de emisiones de la capital. Un hecho que dará por terminada «la situación de discriminación y pérdidas a los negocios», ha señalado el alcalde.

Para tener en cuenta estas nuevas medidas, el Consistorio se servirá de la red de cámaras que ya hay instaladas en todos los accesos a Madrid Central, así como controles aleatorios realizados por los agentes de movilidad. Según detallan desde el Ayuntamiento, un aumento de vehículos con la etiqueta C no tendrá un impacto negativo en las emisiones,ya que alegan que «en lo referente a las emisiones, [estos vehículos] están casi al mismo nivel que los vehículos híbridos».