La decadencia de las berlinas ha afectado incluso a uno de los mejores representantes del segmento, como es el VW Passat, que ha desaparecido del mercado europeo. Al menos, se mantiene su versión familiar Variant, la cual conserva una veterana pero interesante motorización híbrida enchufable de 218 CV que combina un motor 1.4 TSI de 156 CV con un propulsor eléctrico de 116 CV.
El Passat nació en 1973 y su actual generación, conocida como B8, se lanzó en 2015, si bien el Passat que se vende en la actualidad es el que fue parcialmente renovado en 2019. En 2022, Volkswagen anunció que descontinuaría el modelo en Europa, dejándolo sólo en su forma familiar Variant. ¿La razón? Potenciar al nuevo ID.7 eléctrico, su reemplazo directo.
Este Passat Variant se vende en la actualidad con motorizaciones gasolina y diésel de entre 122 y 200 CV, aparte de esta versión GTE de 218 CV. Según anunció la marca alemana, en septiembre de 2023 llegará una nueva generación del Passat únicamente con carrocería Variant.

- 57.450 euros
- 4,77 metros de longitud
- 483 litros de maletero
- 218 CV
- 59 km de autonomía eléctrica
- Un acabado
Interior: Su aspecto denota los años que tiene el modelo, pero eso tiene su parte positiva, como que todos los mandos están perfectamente ubicados y son cómodos de usar. Aparte, sus materiales son de muy buena calidad, el espacio en la parte trasera es notable y, a pesar de su condición de híbrido enchufable, conserva un generoso maletero. Es difícil no sentirse a gusto aquí dentro.

En marcha: Se comporta como se comportaban las mejores berlinas de hace pocos años, es decir, maximizando el confort pero sin descuidar la parte dinámica. Se siente grande y pesado pero proporciona muy gratas sensaciones a su conductor, mientras que la respuesta mecánica es contundente, favorecida en parte por la caja automática DSG de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y su velocidad máxima se cifra en 222 km/h. La batería es de 13 kWh (10,4 kWh netos) y brinda una autonomía eléctrica de unos 50 km reales.
Lo mejor: Es un coche bien hecho lo mires por donde lo mires. Resulta difícil sacarle pegas.
Lo peor: Lástima que sea tan caro (57.450 euros), porque es todo un cochazo.
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