Nuevo Kia Concept EV9: el nuevo SUV eléctrico de Kia que llega en 2023

Antón Quintiá
Antón Quintiá
La marca coreana ha presentado el Kia Concept EV9 que comenzará a venderse en 2023. Se trata de un SUV de casi 5 metros de largo y 100 % eléctrico, que promete convertirse en una referencia dentro del segmento, con importantes innovaciones en lo que a espacio y tecnología se refiere.

Kia ha presentado su última propuesta SUV: el Kia Concept EV9. El modelo, 100 % eléctrico, ha salido a la luz en la sede de Kia Europa, en Frankfurt (Alemania), y se posiciona como gran estandarte de innovación en materia de diseño, materiales, concepto de los espacios y tecnología. De acuerdo con Karim Habib, jefe del centro de diseño de Kia, el EV9 busca transformar el segmento SUV para acercarlo a la naturaleza, sin emisiones y sin efectos medioambientales. 

Este vehículo se encuentra en fase concept, aunque desde la marca aseguran que no dista mucho del modelo de producción. Destaca sobremanera sobre el resto de turismos sobreelevados de Kia en lo que a dimensiones se refiere. No nos encontramos ante un coche asiático al uso, sino que destila espíritu yankee por los cuatro costados. El grueso del diseño se ha llevado a cabo en la delegación que tiene la marca en California (EE.UU.), aunque han colaborado todos los equipos de diseño que Kia tiene repartidos por el mundo. La apariencia del EV9 es musculosa y, para los estándares europeos, quasi excesiva. 

KIA EV9 Concept007

Casi 5 metros de largo

Si nos vamos a las cifras, el Concept EV9 roza los 5 metros de largo (4.930 mm), con 2.055 mm de ancho y 1.790 mm de alto. La batalla es, asimismo, generosa, con una distancia de ejes que alcanza los 3.100 mm y que se acompaña con llantas de 22”. Se sitúa, de esta forma, en el entorno de otros vehículos premium como el Volvo XC90, el BMW X7 o el Mercedes GLS, aunque sus claros rivales son los eléctricos BMW iX, el Mercedes EQC o el Tesla Model X.

El aspecto exterior cuenta con gran cantidad de ángulos y transmite una apariencia musculosa. El frontal sigue la línea común de la gama Tiger Face (Cara de Tigre), con unas líneas horizontales que simulan la forma del hocico de estos felinos. Los faros delanteros se disponen como un “cúmulo de estrellas”, con un panel led repleto de puntos lumínicos que ocupa una parte importante de la parrilla y que se oculta cuando no está en funcionamiento. También se ocultan las barras de carga situadas en el techo y que se pueden retraer cuando no se esté haciendo uso de ellas.

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El EV9 tendrá un espíritu ‘camper’

Pero Kia justifica estas dimensiones con unos interiores que aspiran a crear todo un nuevo paradigma en el segmento. La disposición de los asientos, de acuerdo con el concept, sería de 2+2+2, con plazas individuales a las que se le añade una muy interesante opción: los asientos pivotantes. El conductor cuenta con el modo Active para circular y con dos modos para cuando se encuentra estacionado: uno Pause, en el que los asientos delanteros se voltean y los centrales se convierten en mesa, y otro Enjoy, que busca crear una suerte de salón desde el que disfrutar del exterior. Las puertas traseras se abren de forma contrapuesta a las delanteras y se ha prescindido del pilar B, lo que refuerza esta idea camper

La línea de diseño del habitáculo pretende ser, en palabras de Kia, minimalista. Como se puede ver en las fotografías, parece que esta intención se cumple, aunque habrá que esperar a ver el diseño definitivo. Cabe destacar que, al igual que en otros modelos de la marca, Kia ha empleado materiales reciclados en la confección de asientos, salpicadero, paneles laterales y suelo. El volante presenta una forma acusadamente ovalada, aunque es difícil pensar que llegue a montarse en el modelo de producción. El interior se remata con un amplio techo panorámico, que aporta una importante fuente de luz, y una pantalla de 27” que centraliza los mandos de climatización, confort y entretenimiento. 

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Eléctrico con conducción autónoma

El propulsor eléctrico se asentará sobre la conocida plataforma E-GMP del grupo Hyundai que ya montan, por ejemplo, el Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6. Mención aparte merece el capó, que equipa paneles solares en la toma de aire con los que se pretende poder suplir la falta de acceso a un punto de recarga en un momento dado. La autonomía, aunque no han dado cifras oficiales, podría rondar los 480 km.

La marca promete que el EV9 que salga al mercado en 2023 equipará el sistema AutoMode de circulación autónoma, así como el Highway Driving Pilot, pensado para que el conductor no tenga que tomar los mandos en zonas de autopista. Este será el primer modelo que equipe estos sistemas, aunque la idea de Kia es ir ampliándolos a toda la gama. Como curiosidad, Kia sustituye los retrovisores de este SUV eléctrico por dos cámaras, una solución futurista que ya emplean en otros vehículos como el EV6 (si bien, aunque montan cámara, no eliminan el espejo).

El nuevo Kia EV9 pasará a formar parte de la gama de vehículos 100 % eléctricos de la firma coreana; una gama que, según la marca, va a llegar hasta los 14 vehículos para 2027.

 

Kia Eléctricos de Kia

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