¿Puede un motor gasolina 'enseñar a ahorrar' a un diesel?

¿Lancia Ypsilon 0.9 Twinair o Toyota Yaris 1.4 D-4D?

dsc 0717
¿Lancia Ypsilon 0.9 Twinair o Toyota Yaris 1.4 D-4D?
Autofacil
Autofacil


En ese instante, sonó una ráfaga de disparos de una cámara Canon; uno de ellos dio como resultado la foto que ilustra este reportaje.

Desde que Toyota presentó en agosto la tercera generación del Yaris, Lydia estaba decidida a comprarse uno.»Me fijé en él porque busco un urbano diferente, con cambio automático y motor diesel».

Pero un día se cruzó en su camino un ‘apuesto italiano’ con silueta redondeada y aspecto distinguido.

Se trata del Ypsilon Twin Air, que resulta ser el máximo exponente del downsizing: bajo su capó, habita un diminuto motor 0.9 bicilíndrico de gasolina turboalimentado que, según datos oficiales, se apaña con 4,1 litros de gasolina cada 100 kilómetros.

¿Cuál de ellos descansará, finalmente, en el garaje de nuestra lectora?
En mitad de la sesión de fotos, Lydia dedica algo más que una mirada cómplice al Ypsilon: «Su diseño ‘retro’, la parrilla cromada y los tiradores traseros integrados le dan el aspecto exterior de un coche de lujo… que sólo mide 3,84 m de largo.

Además, me encanta su pintura Nuvola -valorada en 1.000s-«. No se entusiasma tanto al hablar del Yaris: «Tiene más músculo y una apariencia más deportiva, gracias a su angulosa carrocería… pero, con todo, prefiero el Lancia».

En el interior, el nipón iguala la contienda por varios motivos: «Es verdad que el Ypsilon resulta más original por diseño, con su instrumentación en posición central, un salpicadero más elaborado y atractivo… pero el Yaris da la sensación de ser más coche», sentencia Lydia.

«Además, el volante del Lancia no se regula en profundidad, y la postura de conducción no es tan ‘natural’ como en el Yaris, que tiene huecos por todas partes y tres plazas traseras utilizables, mientras que el Ypsilon ofrece sólo dos -puede equipar tres sin sobrecoste-… y no especialmente generosas».

En cuanto Lydia, dispuesta a comprobar si el motor 0.9 de 85 CV y sólo dos cilindros del Lancia puede ser tan económico y rápido como el 1.4 D-4D diesel de 90 CV del Toyota, acciona el motor de arranque del Ypsilon, percibe algo curioso.

«Este motor suena… ¡como una Vespa!-. Tras un breve recorrido urbano, nuestra lectora no para de elogiar al italiano: -Maniobra muy bien, la función City de la dirección permite girar el volante con sólo un dedo y, además, por 415e puede equipar un sistema que aparca el coche por sí solo en línea… ¡y tú únicamente tienes que manejar los pedales!

Por último, gracias al Stop/Start y a la función ECO del motor -limita el par de 145 Nm a 100 Nm- es un ahorrador nato: en ciudad ha gastado 6,0 l/100 km-.

Eso sí, tras 50 km de carretera estrecha y bacheada, el Yaris ‘reconquista’ a Lydia: -Lleva una suspensión que cuida mejor a los ocupantes, su dirección es más precisa y la trasera va más asentada que la del Lancia-, concluye.

En este terreno, nuestra lectora opina que «el 1.4 D-4D diesel de 90 CV del Toyota es más rápido, contundente y consume alrededor de 5,0 l/100 km… mientras que para ir igual deprisa en el Ypsilon hay que llevar su motorcito por encima de 3.000 rpm… y en estas circunstancias el consumo supera los 7,0 l/100 km.

Respecto a las cajas automáticas de ambos, para Lydia la del Yaris -que tiene seis marchas frente a las cinco del Ypsilon- «es más rápida; además, es la única que tiene levas en el volante».

Por dentro y por fuera

Lancia Ypsilon 0.9 Twin Air Gold MTA

Lancia Ypsilon 0.9 Twin Air Gold MTA

Alcanza 176 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y consume 4,1 litros/100 km. un par máximo de 145 Nm a 1.900 rpm.

De serie: ABS, EBD, TCS, Hill Holder, 4 airbags, elev. eléctr., ordenador de a bordo, Stop/Start, volante regulable en altura, aire acondicionado, radio CD con Mp3 y seis altavoces, retrovisores eléctricos, reposacabezas trasero, volante de cuero…

Opciones: Pint. met. -desde 297 – -, airbags laterales del. -127 – -…

Presume de diseño… y su calidad es de notable, pero la visibilidad hacia atrás del Ypsilon es peor que la de muchos coupé. El cambio aut. no tiene levas en el volante.

Lancia Ypsilon 0.9 Twin Air Gold MTA

Toyota Yaris 1.4 D-4D 90 Active ConfortDrive

Toyota Yaris 1.4 D-4D 90 Active ConfortDrive

Desde 17.250 – , a la venta desde octubre de 2011. Tiene 90 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 205 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm.

Alcanza 175 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y consume 4,5 l/100 km. De serie: ABS, BAS, EBD, ESP, seis airbags, radio CD con y Mp3, volante multifunción, aire acondicionado, cámara de visión trasera, pomo y volante de cuero…

Opciones: Pint. met. -350 – -, techo panorámico -500 – -.

¡Menuda pantalla! Por 750 – el Yaris puede equipar la pantalla táctil Touch&Go desde la que se controla la radio, el navegador, el Bluetooth

Lancia Ypsilon 0.9 Twin Air Gold MTA

Lydia Gómez

Edad: 24 años – Vive en: Madrid – Profesión: Asesora financiera / Economista – Años de carnet: Tres – Coche actual: Peugeot 206 – Su sueño: Mini Clubman JCW

¿Cuál eliges?

Elige el Toyota

Toyota Yaris 1.4 D-4D 90 Active ConfortDrive

«Con sus 2.600 – de descuento oficial, el Yaris sale por sólo 14.650 – , es decir, 1.550 – más barato que el Ypsilon… de modo que creo que es el justo vencedor.

Además, sus plazas traseras son mucho más amplias, su maletero tiene 288 litros frente a los 245 litros del Lancia y, por comportamiento, es más cómodo y estable.

Por último, el motor y la caja de cambio del japonés son más rápidas y, aunque según las cifras oficiales, el Ypsilon consume 4,1 l/100 km frente a los 4,5 l/100 km del Toyota… al concluir la prueba el Toyota había gastado 5,5 l/100 km… y alrededor de 1,5 litros menos, de media, que el Lancia».

Galería de fotos