Es menos habitual que lo que sale en la tele...

Mito o realidad: ¿puede explotar tu coche?

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Mito o realidad: ¿puede explotar tu coche?
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Gasolina, diesel, gas o electricidad: cualquier vehículo que lleva una mecánica de este tipo puede sufrir un incencio, pero... ¿podría llegar a explotar, como en las películas?, ¿Cómo saber si un coche puede explotar?, ¿...y si se incendia?, ¿Qué sistemas de seguridad existen para evitar una explosión? , ... podría incendiarse, pero no explotar.


Motor

Gasolina (Mito)

¿Puede explotar?…No: en la práctica es extremadamente difícil que se den las circunstancias necesarias que podrían provocar que el coche salte por los aires. Ocurriría si, por ejemplo, empezara a arder un vehículo y tuviera un depósito de carburante sin válvulas de seguridad -no los hay; ver debajo-.

En ese caso, el calor provocaría que la gasolina se evaporara con rapidez, y sería cuestión de tiempo que el depósito reventara debido al exceso de presión. En ese momento, el tamaño de la explosión dependería de la cantidad de gasolina que hubiera.

¿Puede incendiarse?…Sí. La gasolina líquida como tal no arde, pero se evapora con mucha facilidad, y estos vapores sí pueden producir un incendio instantáneo y muy difícil de extinguir si coinciden al mismo tiempo estas tres circunstancias: primero, que se produzca una fuga de gasolina; segundo, que esa gasolina se evapore y se mezcle con el aire en una proporción muy particular -en torno a 14,7 partes de oxígeno por cada una de gasolina-; y, tercero, que a todo lo anterior se sume una chispa -por ejemplo, por el roce de alguna parte metálica del coche contra el asfalto o por un cable roto, por la radiación de un móvil, por la brasa de un cigarrillo–.

¿Y en la práctica, cuándo se podrían dar estos casos?

1.- Al abrir el depósito para repostar, siempre se liberan vapores de gasolina; en ese instante, un cigarrillo, una simple chispa de energía electrostática -las que nos producen esos molestos calambrazos al bajarnos del coche; normalmente, al repostar te descargas de esta energía en cuanto te bajas del coche y caminas- o las radiaciones de un móvil podrían inflamar la gasolina si se dan las proporciones oxígeno-gasolina precisas. Por eso, está prohibido fumar o hablar por el móvil al repostar.

2.- En caso de accidente, la gasolina podría inflamarse si el golpe fuera tan grande que llegara a reventar el depósito de carburante, pues el impacto podría incendiar los vapores contenidos en su interior. Eso sí, el depósito va muy protegido, por lo que es muy poco probable que ocurra.

3.- En caso de fuga de gasolina, podría prenderse si hubiera un cortocircuito o si una chispa incendiase un reguero de gasolina derramado por el suelo -en este caso, la gasolina se evapora con facilidad-.

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GLP (Realidad)

Vehículos que pueden funcionar indistintamente con gasolina o con gas -GLP-. Lo ofrecen, en opción, Chevrolet, Skoda…

¿Puede explotar?…Sí, y es posible que ocurra en un garaje con poca ventilación. Si se produce una fuga de GLP, éste empezará concentrarse en el suelo, y basta con que se genere una simple chispa -por ejemplo, al encender una luz…- para que todo salte por los aires -como ocurre con las explosiones de butano de las casas-. Por eso, está prohibido que estos vehículos entren en aparcamientos públicos. En la calle es muy complicado que ocurra porque las corrientes de aire dispersarían el gas.

¿Puede incendiarse?…Sí… pero lo más probable es que antes se produzca una explosión y, después, siga ardiendo el gas que quede. Tienen que darse unas circunstancias muy similares a las de la explosión.

Gas Natural (Realidad)

Vehículos que pueden funcionar indistintamente con gasolina o Gas Natural. Por ej., el Opel Zafira 1.6 CNG, el VW Passat 1.4 TSI Ecofuel…

¿Puede explotar?…Sí. Se comporta de forma muy similar al GLP, con la gran diferencia de que tiende a dispersarse con mucha más facilidad, característica que reduce el riesgo de explosión e incendio. Aún así, si se quedara concentrado, explotaría en las mismas condiciones que el GLP.

¿Puede incendiarse?…Sí, pero el riesgo también es inferior que en el caso del GLP debido a su mayor facilidad para dispersarse.

Diesel (Mito)

¿Puede explotar?…No, pues el gasóleo arde sólo cuando alcanza una temperatura muy elevada, y para eso habría que calentarlo durante varios segundos. Además, el gasóleo arde de manera más lenta que la gasolina, algo que también supone un mayor impedimento para que estalle.

¿Puede incendiarse?…Sí, pero tendría que producirse una fuga de gasóleo grande y que pudiera calentarse lo suficiente como para empezar a arder. Una vez incendiado, es difícil de sofocar: mejor, avisa a los bomberos.

Eléctricos (Mito)

¿Puede explotar?…No, pues este tipo de vehículos no contiene ningún carburante que pueda provocar una explosión.

¿Puede incendiarse?…Sí, si se produce un cortocircuito. Si el fuego alcanzase la batería, su extinción sería muy compleja. Si ocurre, avisa a los bomberos.

Híbridos (Mito)

Vehículos que emplean un motor de gasolina y otro eléctrico. Por ej., el Toyota Prius, Honda Insight, Lexus RX450h…

¿Puede explotar?…En la actualidad todos los híbridos que se venden llevan un motor de gasolina, por lo que el riesgo de incendio es tan bajo como en los vehículos ‘convencionales’ de gasolina.

¿Puede incendiarse?…Sí, igual que en los vehículos de gasolina… y, también, en el caso de los eléctricos.

¿Cómo saber si un coche puede explotar?

Huele a gasolina -el diesel no explota-: si el olor es intenso, indica que hay una gran cantidad de vapores en el ambiente. Esto, más que una explosión, puede provocar un incendio instantáneo con llamas muy grandes.

Conviene alejarse y evitar cualquier cosa que esté caliente -como un cigarrillo- o que pueda generar una chispa –dar la luz, utilizar el teléfono móvil, etc.–

Huele a gas: si el sitio es cerrado y el olor es muy intenso, huye tan rápido como puedas y avisa cuanto antes a los servicios de urgencia para que acordonen la zona -eso sí, ni se te ocurra utilizar el móvil en una zona donde huela a gas-.

La explosión será similar a la que se produce en las casas por una fuga de butano.¿…y si se incendia?

Huele a gasoil: no hay riesgo alguno de explosión… pero sí podría producirse un incendio. Detente para averiguar porqué huele así, y acude a un taller cuanto antes.

Sale humo o huele a quemado: son los síntomas más evidentes de que se va a producir un incendio. Detente e intenta localizar el origen del incendio para sofocarlo con una manta o un extintor.

¿Cómo podrías apagar un fuego?…

Lo ideal es llevar un extintor en el vehículo, aunque no es obligatorio. Uno de dos kilos y homologado por la Unión Europea cuesta entre 24 y 40€ en cualquier tienda del automóvil -hay que revisarlo cada tres años en empresas como Tecnifuego Aespi, tel. 91 436 14 19-. Si lo tienes y el incendio no es muy voraz, podrás extinguirlo aplicando el chorro a la base de las llamas lo má cerca posible. Una opción ‘casera’ es cubrir las llamas con una manta para dejar sin oxígeno al fuego… pero funciona sólo si el incendio es mínimo.

Podría incendiarse… pero no explotaráCortocircuitos

Se suelen producir cuando un cable se deteriora o se rompe y roza con otro cable o alguna zona metálica del coche. Si ocurre, lo normal es que salte el fusible que controla el sistema al que pertenece el cable, de manera que no pasaría nada… En caso de que el fusible no pudiera evitarlo, se producirá un incendio complejo de controlar; avisa a los bomberos.

Los bajos empiezan a arder…Puede ocurrir si aparcas el coche en el campo. Si el motor está caliente y hay hierbas con la suficiente altura como para rozar con los bajos del vehículo -unos 20 cm- es muy probable que se origine un incendio. Si es pequeño, se puede controlar con un extintor, una manta, agua…

Fugas de aceite…Si se produce una fuga de aceite en el propulsor y se derrama por las zonas que alcanzan una gran temperatura -como el colector de escape, el turbo…-, se puede generar un incendio en el vano motor. Si actúas con rapidez, podrás extinguirlo con un extintor.

¿Qué sistemas de seguridad existen para evitar una explosión?

El depósito: Dónde está ubicado…Para evitar sobrecalentamiento o que una pequeña fuga pueda inflamar los vapores del carburante, el depósito de todos los coches va ubicado justo en el lugar opuesto al motor -por ej., detrás en la mayoría de los coches- y delante en deportivos de motor central o trasero-.

Además, suele estar lo más alejado posible de los lados de la carrocería para quedar más protegido en caso de choque lateral.

De qué está hecho…Los depósitos de los coches diesel y gasolina se fabrican, en la actualidad, con polietileno de alta densidad, un tipo de plástico muy resistente y que permite darle cualquier forma -en algunos casos, como los vehículos de competición, son de aluminio o acero-.

Sistemas de seguridad…El depósito cuenta en su interior con una válvula capaz de liberar de forma controlada los vapores que se generan en él. De lo contrario, en caso de incendio en un modelo de gasolina, estos vapores podrían generar tal presión dentro del depósito que terminaría por reventar… y provocaría una explosión.

También el interior de los depósitos está tabicado para evitar que el combustible se mueva demasiado y no genere mareas, algo que facilita su evaporación. Por último, en caso de accidente, todos los vehículos cortan el suministro de carburante al motor para evitar posibles derrames y reducir el riesgo de incendio.

Vehículos de gas…Emplean depósitos metálicos muy resistentes que no se pueden llenar más de un 80%; así, en caso de que el depósito sufra un impacto en un accidente, es muy difícil que se produzca una sobrepresión lo suficientemente grande como para reventar el depósito.

Los sistemas -y coches- eléctricos …Llevan sus correspondientes fusibles, capaces de cortar instantáneamente la corriente eléctrica para evitar chispazos o cortocircuitos.