En junio estará en los concesionarios con carrocería berlina y familiar –Tourer-. La nueva generación se ofrece con dos motores de gasolina y un nuevo diesel, pero lo mejor es que puede incorporar, según versión, los últimos adelantos en materia de seguridad como el sistema de mitigación de impactos, mantenimiento de carril...

Honda Accord, desde 26.200

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Autofacil
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Línea más deportiva
Con la clara intención de competir con los rivales consolidados del segmento D Premium, Honda ha otorgado a los nuevos modelos Accord y Accord Tourer un estilo deportivo, mayor refinamiento y un conjunto exclusivo de sistemas de seguridad, unidos a una excelente capacidad dinámica y a una fuerte apuesta por el respeto al medio ambiente. Significativamente más ancho y ligeramente más bajo, la imagen adopta un estilo más deportivo y emocional. El diseño “afilado“, con destacados pasos de rueda que resaltan el ancho de vía del vehículo, otorgan al Accord una presencia sólida, potente y distintiva. La personalidad del frontal y las líneas más fluidas le confieren un porte destacado.

La evolución respecto a la generación anterior del Accord se percibe aún más claramente en el Tourer, en el que se ha puesto mayor énfasis en la capacidad de carga y a la vez se le ha dotado de una expresión más dinámica de su avanzada tecnología, aunque sin renunciar a un alto grado de versatilidad y sentido práctico.

De momento, tres propulsores
Las nuevas versiones del Accord son unas de las primeras en ofrecer una gama completa de motores diseñadas para cumplir con la próxima normativa de emisiones Euro5, que no entrará en vigor hasta septiembre de 2009. Sin embargo, las excepcionales credenciales medioambientales no se han conseguido a expensas del placer de conducción, sino que van acompañadas de mayores prestaciones.

Diesel más potente
En la nueva gama Accord hace su debut el motor diesel de segunda generación de Honda, que se apoya en las indiscutibles características del galardonado motor i-CTDi, para elevar una vez más el listón del segmento diesel. Su avanzada tecnología y sus prestaciones generales lo colocan sin duda en la vanguardia del desarrollo diesel y subrayan la aspiración del Accord de ofrecer una de las más contundentes combinaciones de rendimiento dinámico y responsabilidad medioambiental del mercado.

Al igual que su predecesor, el nuevo motor diesel i-DTEC es compacto, ligero, refinado y silencioso. Aplica la última tecnología piezoeléctrica de inyección de combustible multietapa, una recirculación de los gases de escape más eficiente y un filtro de partículas que reduce considerablemente las emisiones. También se han incrementado los niveles de potencia y par motor para ofrecer una sensación de conducción más deportiva. La potencia es 10 CV superior, 150 CV a las mismas 4.000 rpm, mientras que el par máximo es ahora de 350 Nm a 2.000 rpm. La agilidad del motor se refleja en la capacidad de aceleración, de 9,6 s de 0-100 kms, combinada con un consumo de combustible de 5,6 l 7 100 kms. Asimismo, las emisiones de CO2 son de tan sólo 148g/km.

Motores de gasolina más eficientes
El motor de gasolina i-VTEC de 2.0 litros tiene prestaciones similares a las de su antecesor, 156 CV a 6.300 rpm, aunque incrementa su economía de combustible. El consumo de combustible en circuito mixto es de 7,2 l/100 kms, mientras que en el anterior era de 7,7 l/100 kms. Entre los cambios tecnológicos más importantes figuran el mayor diámetro de las válvulas de admisión, la optimización de la distribución de válvulas y, por lo tanto, mayores volúmenes de aire de admisión y escape.

El motor de gasolina 2.4 litros es más potente, con 201 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 234 Nm a 4.5 00 rpm, frente a los 190 CV y 223 Nm anteriores. La economía de combustible también se ha visto mejorada, siendo ahora de 8,8 l/100 kms, frente a los 9,0 l/100 kms del modelo anterior.

Estas cifras derivan de una relación de compresión que ha pasado de 10.5 a 11.0:1, mayor diámetro de válvulas, distribución de válvulas mejorada y menor presión en el sistema de escape.

Cinco o seis marchas

Los tres motores cuentan con una transmisión manual de 6 velocidades, en tanto que los dos motores de gasolina ofrecen además una transmisión automática de 5 velocidades.

Las versiones con transmisión manual muestran un indicador luminoso de velocidades o SIL (Shift Indicator Light), que aparece en el centro del cuentarrevoluciones. Se muestra ‘UP’ o ‘DOWN’ (alta o baja) para advertir al conductor del punto óptimo (en cuanto a la mejor economía de combustible) del cambio de velocidad. Las pruebas internas de Honda han reflejado que se consigue un ahorro de combustible de hasta un 5% con sólo seguir dichas instrucciones.

La transmisión automática de 5 velocidades cuenta con un sencillo cuadro con los símbolos ‘P R N D S’: ahora incopora las levas de accionamiento en el volante, y al utilizarlas en modo S se cuenta con un modo de cambios secuencial.

Chasis más efectivo
Los entusiastas de la conducción también disfrutarán de la mayor agilidad del nuevo Accord. El centro de gravedad más bajo, el mayor ancho de vía y la nueva suspensión, delantera de doble brazo oscilante y trasera multibrazo, con amortiguadores de dureza variable, unidos a la mayor rigidez de la carrocería, hacen que el Accord reaccione con mayor rapidez a las acciones del conductor. Se percibe una mejor respuesta y mayor seguridad en la conducción, y se ha reducido el balanceo de la carrocería.

La dirección asistida eléctrica adaptable a la velocidad es de serie en todas las versiones y el nuevo sistema axial cuenta con un motor sin escobilla de mayor potencia y menos inercia, lo que proporciona un excelente tacto de la dirección a altas velocidades y una sensación de estabilidad y seguridad. También se ha adoptado una relación de dirección más rápida, en consonancia con la mayor agilidad del chasis del Accord.

En seguridad, a la última
Como complemento de una gran variedad de elementos de seguridad pasivos, se ofrece una serie de excepcionales sistemas dinámicos que proporcionan aún mayor seguridad. Toda la gama está disponible con el sistema de estabilidad asistida y control de tracción (VSA) de serie, un sistema diseñado para ayudar al conductor a mantener el control en giros, aceleraciones y maniobras imprevistas, ya que aplica los frenos a las ruedas derecha o izquierda, según sea necesario, y gestiona el par del motor según lo requiera el momento de la conducción.

Dirección asistida eléctrica adaptable al movimiento (EPS)

El nuevo Accord también presenta un sistema innovador en el que se aplican las funciones VSA y la dirección asistida eléctrica del vehículo. Denominado Motion Adaptative EPS, el sistema detecta la inestabilidad en terrenos resbaladizos en situaciones de giro y de frenado y de manera automática modifica el esfuerzo requerido por la dirección para indicar al conductor la trayectoria que debe seguir.

Dicha modificación es apenas perceptible y el control de la dirección sigue en manos del conductor en todo momento. Sin embargo, ese par de dirección complementario es suficiente para hacer que el conductor actúe de manera instintiva y su reacción baste para recuperar la estabilidad o acortar la distancia de frenado, permitiendo así que mantenga el control.

Sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), según versión
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de Honda están disponibles en algunas versiones con motor 2.2 litros i-DTEC y 2.4 litros i-VTEC. Se trata de un conjunto de tres tecnologías de vanguardia que llevan la seguridad a nuevas cotas. El primero de ellos es el sistema de mantenimiento de carril (LKAS – Lane Keeping Assist), que emplea una cámara para detectar si el vehículo se desvía del carril y aplica par de dirección si es necesario, lo que facilita la conducción en autovías y a la vez aumenta la seguridad.

El Control de Crucero Adaptativo (ACC) utiliza un radar de onda milimétrica para mantener una distancia constante –ajustable por el conductor- respecto al vehículo que marcha inmediatamente delante, ofreciendo de este modo una conducción más relajada.

El tercer sistema de asistencia a la conducción es el de mitigación de impactos CMBS (Collision Mitigation Brake System), que controla la distancia y la velocidad de aproximación entre el Accord y el vehículo que está justo delante, avisa al conductor si es probable que se produzca la colisión y ayuda a reducir el impacto cuando el choque es inevitable.

Los dispositivos anteriores complementan las características de seguridad pasivas del Accord, que incluyen pretensores de cinturones de seguridad, airbags delanteros de doble fase, airbags laterales para conductor y acompañante, airbags de cortina de longitud completa y puntos de anclaje ISOFIX en todas las versiones. El Accord también cuenta con reposacabezas activos en los asientos delanteros, que se accionan cuando el ocupante se hunde en el asiento a causa de un impacto trasero. En ese momento, una placa rígida activa una articulación con el reposacabezas, que lo impulsa hacia delante para sostener la cabeza.

Estructura de carrocería de compatibilidad avanzada (ACE)
La estructura de carrocería ACE, que se ha ido introduciendo progresivamente en toda la gama Honda, mejora en gran medida la protección de los ocupantes en diversas situaciones de colisión.

El bastidor principal compuesto de polígonos montados en la parte delantera está diseñado para evitar la deformación del habitáculo y distribuir las fuerzas a través de varias vías de soporte de carga, alejándolas así del compartimento de los ocupantes. Esto es muy importante cuando se produce una colisión frontal con un vehículo de distinta altura, peso o tipo de chasis.

Para cumplir al máximo los requisitos de seguridad en impactos laterales, los ingenieros de Honda han aumentado las secciones laterales del bastidor y elegido unas especificaciones diferentes de material, logrando así el nivel deseado de rigidez y resistencia en áreas críticas sin añadir peso innecesario.

El nuevo Accord también incorpora muchas de las características de protección de peatones ya existentes en los últimos modelos Honda, como los pivotes de limpiaparabrisas diseñados para romperse en caso de impacto, los soportes de aleta delantera con absorción de energía y las bisagras situadas en una zona libre bajo el capó, que dejan mayor espacio para la deformación.

Puesto de conducción ergonómico
La personalidad deportiva del habitáculo se refleja en un diseño del salpicadero caracterizado por un amplio espacio para el conductor y el acompañante. Un peculiar embellecedor plateado se integra hacia el interior a través del salpicadero desde ambos lados, prolongándose hacia la consola central.

Con inserciones negras y plateadas, el deportivo volante de tres radios contiene un amplio conjunto de mandos de control, como los de audio, control de velocidad de crucero y teléfono móvil. Es totalmente ajustable en inclinación y profundidad, con 10 grados adicionales de ajuste en inclinación en comparación con el Accord anterior.

El nuevo Accord cuenta con instrumentos ‘flotantes’ con retroiluminación, y en el centro del velocímetro aparece una pantalla LCD de información múltiple que presenta diversos datos. Los mandos de control situados en el volante permiten al conductor recorrer la pantalla a través de múltiples visores de información.

Se ha incorporado una nueva función, un recordatorio de mantenimiento que indica al conductor la distancia o los días que faltan para un mantenimiento obligado, y cuando la fecha es inminente, aparece un símbolo de advertencia ampliado.

Más huecos portaobjetos

Los espacios de almacenamiento incluyen dos huecos laterales en la consola central, una zona con tapa junto al volante, dos grandes bolsillos en la puerta delantera con capacidad para botellas y mapas, soportes para botellas en los paneles de las puertas traseras, y un gran espacio en la consola central. En lugar de un diseño de espacio abatible, la espaciosa guantera cuenta ahora con cubierta independiente y se subdivide en un compartimento doble. La cubierta del espacio de la consola central actúa también como reposabrazos y ofrece un ajuste por deslizamiento de 89 mm. En la consola central hay dos posavasos, y los pasajeros de los asientos traseros pueden acceder a otros dos situados en el reposabrazos central, que quedan a la vista cuando éste se abate.

Amplia gama de acabados para elegir
Entre el amplio equipamiento del Accord se incluyen elevalunas eléctricos, limpiaparabrisas automáticos y climatizador de control dual, entre otros. Las versiones básicas de la gama están equipadas con radio y reproductor de CD, con amplificador incorporado de 4 canales de 30 vatios y seis altavoces. Las versiones más altas disponen de un excelente sistema de audio con cargador de 6 CD situado en la consola central, además de un amplificador de alta potencia de 45 vatios x 8 canales y nada menos que 10 altavoces.

Los iPod de quinta generación y posteriores pueden utilizarse mediante el puerto USB situado en la consola central, que también cuenta con una toma auxiliar y una salida de potencia. El avanzado sistema de navegación por satélite, de serie en las versiones altas de la gama, ofrece una pantalla de 8 pulgadas, sistema radial de datos (RDS), reconocimiento por voz en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español) y abarca la mayoría de los países europeos.

Maletero en línea con sus rivales
Con 467 litros (VDA), la capacidad de carga del Accord es una de las mejores de su categoría en comparación con otros vehículos del segmento premium. La altura de carga del maletero es también muy cómoda, de 678 mm, 80 mm mejorada respecto al modelo anterior.

Con un dinámico estilo, la capacidad de equipaje del Tourer es de 395 litros (VDA), con todos los asientos en su posición, y está a la altura de los mejores vehículos familiares. Para abrir el maletero del Tourer, los asientos traseros se pueden abatir con un solo movimiento, con lo que se consigue un espacio de carga prácticamente plano. En la zona de carga hay un espacio bajo el piso de 250 mm de profundidad, que añade 53 litros a la capacidad de carga general del Tourer. A ambos lados hay dos compartimentos pequeños a los que se accede abriendo su tapa. Al igual que su antecesor, el nuevo Accord Tourer está disponible con un portón trasero eléctrico (según versiones), que se puede abrir mediante llave o un mando situado en el borde inferior del portón.

Precios
2.0 i-VTEC Elegance 6V 4p : 26.200 euros
2.0 i-VTEC Elegance 6V Tourer: 27.500 euros
2.0 i-VTEC Executive 6V 4p: 28.500 euros
2.0 i-VTEC Executive 6V Tourer: 30.300 euros
2.0 i-VTEC Executive Aut. 4p: 30.500 euros
2.0 i-VTEC Executive Aut. Tourer: 32.300 euros
2.4 i-VTEC Executive Piel 6V Tourer: 33.500 euros
2.4 i-VTEC Executive Piel 6V 4p: 31.700 euros
2.4 i-VTEC Luxury Innova Aut. 6V Tourer : 40.400 euros
2.4 i-VTEC Luxury Innova Aut. 6V 4p : 38.600 euros
2.4 i-VTEC Luxury Aut. 4p : 36.100 euros
2.4 i-VTEC Luxury Aut. Tourer : 37.900 euros
2.2 i-DTEC Elegance 6V 4p: 27.900 euros
2.2 i-DTEC Elegance 6V Tourer: 29.200 euros
2.2 i-DTEC Executive Innova 6V Tourer : 34.500 euros
2.2 i-DTEC Executive Innova 6V 4p : 32.700 euros
2.2 i-DTEC Executive Piel 6V Tourer : 33.600 euros
2.2 i-DTEC Executive 6V 4p: 30.200 euros
2.2 i-DTEC Executive 6V Tourer: 32.000 euros
2.2 i-DTEC Executive Piel 6V 4p: 31.800 euros
2.2 i-DTEC Luxury Innova 6V Tourer: 38.500 euros
2.2 i-DTEC Luxury 6V 4p: 34.200 euros
2.2 i-DTEC Luxury 6V Tourer: 36.000 euros
2.2 i-DTEC Luxury Innova 6V 4p: 36.700 euros