Primera prueba del Opel Grandland X: el gran rival del Peugeot 3008

La gama ´X´ de Opel recibe a su tercer miembro, el Grandland X, que emplea la plataforma y motores del Peugeot 3008... aunque tiene una personalidad propia.


La adquisición de Opel por parte del grupo PSA Peugeot Citroën sigue dando resultados: tras el Crossland X, le toca el turno al Grandland X, basado en la plataforma EMP2, también empleada en los Citroën C4 Picasso, Peugeot 308€ y 3008, modelo del que deriva.

El Grandland X mide 4,47 metros de largo -apenas 2 cm más que el 3008-, por 1,86 m de ancho y 1,61 m de alto. Por tanto, se sitúa por encima del Crossland X y del Mokka X, que tiene una longitud de 4,21 m y 4,28 m, respectivamente. Está disponible con diez colores de carrocería, uno de ellos sin coste -Gris Báltico- y los restantes, entre 210 y 750 euros. De inicio se ofrecen dos acabados, denominados Selective y Excellence, que se diferencian exteriormente, entre otros elementos, por el tamaño de las llantas -17″ y 18″, respectivamente- y por la presencia de elementos cromados en los marcos de las ventanillas y los paragolpes.

Opel Grandland X

Opel Grandland X: así es por dentro

En comparación con el Peugeot 3008, el Grandland X presenta un diseño más convencional€ aunque también más práctico y ergonómico, ya que dispone de un mayor número de huecos donde depositar objetos y los mandos están situados de manera más lógica. Los relojes de la instrumentación son analógicos -el 3008 puede tener un cuadro de mandos totalmente digital-, mientras que la pantalla central es de 7″, aunque opcionalmente puede ser de 8″ -850 euros-.

Opel Grandland X

La habitabilidad es buena para cuatro ocupantes; hay mucha altura libre al techo y el espacio para las piernas está en la media del segmento, aunque como es habitual, la plaza central trasera es más incómoda que el resto. Cabe destacar que las butacas delanteras pueden disponer de ventilación –para el acabado Excellence, por 2.100 euros-, un equipamiento del que no dispone el Peugeot 3008.

Opel Grandland X asientos

Por otra parte, el maletero tiene una capacidad de 514 litros -6 l menos que en el 3008-, ampliables a 1.652 l si se abate la segunda fila de asientos. En el caso de reemplazar el kit reparapinchazos por la rueda de repuesto de emergencia -100 euros- o si se equipa el sistema de sonido Denom -850 euros-, la capacidad se reduce en 26 litros. En la terminación Excellence, el portón cuenta con apertura eléctrica manos libres de serie.

Opel Grandland X: así va

La oferta mecánica inicial del Grandland X está formada por dos opciones, un gasolina 1.2 con 130 CV y un diésel, el 1.6 CDTi de 120 CV, en ambos casos con tracción al eje delantero –no existen versiones 4×4-. Hemos probado ambos el primero unido a la caja de cambios manual de seis velocidades y el segundo, con la automática de idéntico número de relaciones. El primero es totalmente recomendable, pues ofrece una buena respuesta al acelerador y tiene un funcionamiento refinado pese a tener sólo tres cilindros; en este sentido, el diésel es más ruidoso a baja velocidad y tiene más vibraciones. La diferencia de consumo entre ambos fluctúa entre 1 y 1,5 l/100 km, a favor del 1.6 CDTi. En cualquier caso, ambos ofrecen una buena respuesta al acelerador y permiten realizar adelantamientos con soltura. El cambio automático es una opción muy recomendable, ya que el manual tiene unos recorridos algo largos y, en circulación urbana, no es especialmente suave; eso sí, por el momento sólo está disponible en el 1.6 CDTi unido al acabado Excellence, y tiene un sobrecoste de 1.600 euros.

Opel Grandland X: precios y descuentos

La versión más asequible -1.2 Turbo Selective- tiene un precio de 25.100 euros, que una vez aplicado los descuentos vigentes -2.836 euros-, se queda en 22.264 euros. El diésel tiene un PVP más alto -26.800 euros-, aunque su descuento también es mayor -3.559 euros-, de modo que puede adquirirse por 23.241 euros. El acabado Excellence tiene un sobreprecio de 2.300 euros.

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Opel Grandland X 1.2 Turbo Excellence

  • Precio: 24.300 euros
  • Motor: Gasolina, 1.2 turbo, 3 cil. en línea; 130 CV a 5.500 rpm; 230 Nm de 1.750 rpm
  • Cambio: Caja manual, 6 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 11,1 seg.; vel. máx.: 188 km/h
  • Consumo: 5,1 l/100 km
  • Peso: 1.350 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Habitáculo práctico, equipamiento de serie, precio interesante.

– Sin tracción total, gama de motores de lanzamiento escasa.

Scroll al inicio