Opel Corsa: repaso a seis generaciones de éxitos

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Con el lanzamiento de la sexta generación del Opel Corsa cada vez más cerca, la firma alemana ha hecho repaso a la historia de su modelo compacto más conocido, el cual acumula unas ventas superiores a los 14 millones de unidades.

La aparición del Opel Corsa está íntimamente ligada a la del Kadett, y es que con la llegada del «milagro económico alemán», durante los años 60′ y principios de los 70′, los clientes se hicieron más exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el momento de llenar ese hueco con un nuevo coche pequeño – llegó el Opel Corsa.

Desde su lanzamiento en 1982, el Corsa ha sido una auténtica historia de éxito para Opel. Hasta la fecha se han vendido más de 14 millones. Con la próxima presentación de la nueva generación del Corsa en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 12 al 22 de septiembre de 2019), el pequeño superventas inicia el sexto capítulo de su historia de éxito. Además, por primera vez, el Corsa estará disponible en una versión 100% eléctrica.

Primera generación: 1982 a 1993

Opel Corsa

El Corsa A se caracterizaba por unas proporciones compactas dentro de una corta longitud de solo 3,62 metros. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchados como un coche de rallies, y un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36, lo que era un récord en su categoría. El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas. El modelo más destacado fue el GSi de 100 CV, y también contaba con motores diésel. La gama de modelos de 3 puertas de dos y tres volúmenes, fue aumentada en 1985 con el popular modelo de 5 puertas. El Opel Corsa A llegó a producir 3,1 millones de unidades.

Segunda generación: 1993 a 2000

Opel Corsa

A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un «coche femenino». La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a «ojos caídos», tenía el aspecto de un niño pequeño. El Corsa B era diez centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los 4 millones de vehículos vendidos.

Tercera generación: 2000 a 2006

Opel Corsa C

Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la silueta del Corsa C. Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y nuevamente ganaba diez centímetros en su longitud y un aumento de la distancia entre ejes, su espacio interior mejoraba notablemente. Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada. Con sofisticados motores gasolina Ecotec de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa aseguraban una alta potencia con menor consumo y valores de emisiones reducidos – todas las variantes cumplían con los estándares de la norma Euro 4. El Corsa C también se convirtió en una estrella, con 2,5 millones de unidades vendidas.

Cuarta generación: 2006 a 201

Opel Corsa

A partir de ahora, las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tendría un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convertiría en un coche amplio, siendo un coche familiar con todas las de la ley. El actual Corsa D, está aún por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros.

Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite sólo 88 gr/km de CO2. En esta generación, Opel lanzó en 2011 una versión con el OPC «Nurburgring Edition» de 210 CV. Pisar el acelerador de este pequeño deportivo era todo lo que había que hacer para lanzarlo hasta los 230 km/h. De todas las versiones de esta cuarta generación del Corsa se vendieron más de 2,9 millones de unidades.

Quinta generación: 2014 a 2019

Opel Corsa

El Corsa E también es un éxito de ventas con alrededor de 1,2 millones de unidades vendidas hasta la fecha. Por primera vez, este modelo alcanza la marca de los cuatro metros, ofreciendo un alto grado confort y las últimas tecnologías en una longitud de 4.02 metros. El volante calefactable, la calefacción del asiento y el control automático del clima, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico y la asistencia de mantenimiento de carril son solo algunos de los elementos de excelsa dotación de equipamiento. Los conductores de Corsa están conectados de manera óptima con los sistemas multimedia de información y entretenimiento IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, incluida una pantalla táctil a color de 7». El tope de la gama es el deportivo Corsa OPC de 207 CV y, posteriormente, el Corsa GSi con 150 CV.

Sexta generación: 2019

Opel Corsa

La última generación del Corsa, que celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019 y, por primera vez, también está disponible como una versión 100% eléctrica que supone en 25% de las ventas. Una de las tecnologías más destacadas que ofrece es el sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux LED que no provoca deslumbramientos, que Opel ofrece también por primera vez en el segmento de coches pequeños. Además, existen numerosos sistemas de asistencia al conductor de última generación, como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, así como el control de velocidad adaptable basado en radar, que hace que la conducción sea aún más segura y relajada.

Con una longitud de 4,06 metros, el Corsa sigue siendo un coche de cinco plazas ágil, práctico y bien configurado. La línea del techo es tipo coupé, 48 mm más baja que la sus predecesores, sin detrimento del espacio libre para la cabeza. El conductor se sienta 28 mm más bajo. El comportamiento y la dinámica de conducción se benefician del centro de gravedad más bajo. El comportamiento es intuitivo y dinámico, para disfrutar más al volante.

 

Opel Corsa