Opel Insignia 2.0 CTDi 120

El reciente restyling de esta berlina ha venido acompañado de algunas novedades en su amplia gama. Una de ellas es la inclusión de una nueva versión diesel de acceso que destaca por su mínimo consumo de combustible y por incluir un completo equipamiento.


Opel Insignia 2.0 CTDi 120 Selective

  • 3,7 l/100 km
  • 26.017€ *Incluye 1.633 euros de rebaja.
  • 120 cv
  • 195 km/h

Lo adecuado, pero…

De serie, este Insignia equipa llantas de 17″ con neumáticos Bridgestone Turanza en medida 225/55-17. Por su compromiso entre adherencia y confort son muy apropiados, aunque no resultan muy económicos: cada unidad cuesta unos 150e.

Recién renovado

En el pasado otoño, el Insignia recibió nuevos faros, paragolpes, pilotos traseros… Fueron variaciones leves, pero que le otorgaron una imagen más elegante y moderna.

¿De qué color?

El rojo y el azul oscuro son gratis. Hay un blanco por 192e y otros 9 tonos metalizados -como el de la foto- por 491€.

Más práctico y caro

Este motor 2.0 CDTi y el acabado Selective también están disponibles con la carrocería familiar Sports Tourer. Esta última dispone de una boca de carga más funcional, pero sólo añade 10 l al maletero -hasta los 540- y cuesta 1.279€ más.

Opel comenzó a vender el Insignia a finales de 2009, una berlina media que supuso toda una revolución en cuanto a diseño si lo comparamos con su predecesor, el sobrio Vectra. Desde el primer momento, el Insignia se convirtió en uno de los modelos más demandados de su segmento -aunque muy favorecido por las ventas a flotas, pues a día de hoy alrededor de un 50% de los Insignia matriculados pertenece a empresas-. Y es que la estrategia de la marca alemana fue francamente simple e inteligente: potenciar tres de los criterios de compra más valorados por el conductor habitual; un diseño atractivo, un espacio interior razonable acompañado de un buen maletero y un precio de adquisición no demasiado alto -algo que el Insignia suele cumplir gracias a las continuas promociones que ofrece la marca-. Además, ahora el Insignia está en disposición de satisfacer otro de los criterios más importantes para la mayoría de los conductores de berlinas medias: un consumo muy reducido gracias a su nuevo motor diesel 2.0 CDTI de 120 CV, que consigue homologar un gasto medio de tan sólo 3,7 l/100 km: una cifra extremadamente baja para su segmento.

Ahora, muy equipado

La actual promoción para el Insignia con acabado Selective no se limita a una rebaja de 1.633€. Si pagas por el freno de mano eléctrico -269€- y por el pack Visibilidad -retrovisor electrocromático, sensor de lluvia y sensor de luces con detector de entrada en túnel; 250€-, Opel te regala los faros de xenón adaptativos -valen 1.006€- y el navegador -1.058€-.

Su punto fuerte: El diseño

Las dimensiones del Insignia son bastante generosas para tratarse de una berlina media; mide 4,83 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,49 m de alto. Sus rasgos curvilíneos, su imponente parrilla delantera y el abultamiento que lucen sus paragolpes y pasos de rueda, le proporcionan un empaque que no tienen muchos de sus rivales, como el Citroën C5, el Renault Laguna o, incluso, modelos premium como el Audi A4. Además, el restyling que recibió en otoño de 2013 refuerza aún más su buena imagen.

Una gran versión de acceso

Opel espera que entre las variantes diesel de 120 y 140 CV se repartan prácticamente el 80% del ‘pastel’ de ventas del Insignia. La versión de acceso -la de esta prueba- toma como base el conocido propulsor 2.0 CDTI de General Motors con inyección directa por conducto común y turbo de geometría variable. Se trata de un motor bastante silencioso, que transmite escasas vibraciones y que, con 120 CV, no brinda unas prestaciones de primer nivel, pero sí ofrece un funcionamiento suave y agradable, además de un rendimiento progresivo y bastante bueno para disponer de ‘sólo’ 120 CV, pues acelera de 0 a 100 km/h en unos razonables 11,9 segundos a pesar de ‘arrastrar’ 1.538 kg de peso -mucho en comparación con sus rivales, que rondan los 1.430 kg-. No obstante, el punto fuerte de esta versión es su ajustadísimo consumo: en la práctica, es bastante fácil rondar los 4,8 l/100 km de media, lo cual está muy bien; aunque supera los 3,7 l/100 km que anuncia la marca. Además, su excelente aerodinámica -sólo 0,25 Cx- y su caja de cambio manual de seis velocidades con una sexta marcha de desarrollo largo -para que el motor funcione desahogado-, permiten que en autopista se pueda circular a 120 km/h consumiendo en torno a 4,2 l/100 km.

El precio está justificado

Con el descuento oficial, este Insignia se queda en 26.017€. A priori, no parece especialmente barato -un Renault Laguna o un Toyota Avensis cuestan alrededor de un 10% menos-, pero analizando su completo equipamiento de serie te das cuenta que sí lo es: la oferta promocional de la marca incluye el regalo del navegador, el Bluetooth, los faros de xenón adaptativos…

Un buen reflejo de lo que aprecias en el exterior

Una gran consola central ‘preside’ el curvilíneo y amplio salpicadero y aglutina el sistema de climatización, el navegador y la mayoría de botones. En general, el habitáculo tiene una apariencia moderna y un diseño ‘trabajado’, aunque el tacto de algunos mandos es mejorable, como por ejemplo los del climatizador. La nueva instrumentación cuenta con multitud de información y la legibilidad de la misma es correcta.
Por calidad, se sitúa en la media del segmento, aunque no llega a igualar la de un VW Passat. Cuenta con plásticos mullidos en la parte superior del salpicadero, y los que son duros -en la zona inferior y en el túnel central- gozan de un tacto bastante agradable y no presentan deficiencias en los ajustes. Además, la tapicería y los tejidos de las puertas muestran una calidad notable.

Detalles prácticos. No cuenta con excesivos huecos portaobjetos en el habitáculo, pero los que tiene son de generosas dimensiones, como la guantera principal -que está tapizada por dentro- o la que hay bajo el reposabrazos delantero -que también da cabida a las tomas USB-.
Y lo que no es tan bueno… Las palancas de los intermitentes y de los limpiaparabrisas están algo anticuadas y accionarlas no transmite mucha solidez. Además, algunos mandos podrían estar mejor ubicados: por ejemplo, para seleccionar los tres modos de la suspensión adaptativa hay dos botones, y cada uno está emplazado en una esquina de la consola central, cuando lo lógico es que estuvieran juntos.

¿OPCIÓN O DE SERIE?

  1. Climatizador de serie (bizona 404€)
  2. Freno de mano eléctrico 269€
  3. Control de velocidad de serie
  4. Cuero 1.852€

Más simple es mejor,ahora, con mejor botones… Una de las mayores novedades que este restyling trae en el salpicadero es una consola central simplificada respecto a la anterior.

Como en un portátil; un ‘ratón’ ubicado en el túnel central… El navegador puede manejarse mediante la pantalla táctil o a través del dispositivo Touchpad HMI; una especie de ratón de ordenador que, además, permite escribir caracteres con el dedo. Es un buen detalle, aunque no es tan preciso como el ‘ratón’ de los Audi.

El acceso es algo incómodo y la altura disponible un poco justa por la línea descendente de la carrocería. El espacio para las piernas es correcto.

► Longitud: 70 cm
► Anchura: 134 cm
► Altura: 89 cm

Resulta fácil conseguir una postura correcta, aunque el túnel central es bastante voluminoso e incomoda al manejar la palanca de cambio.

► Altura: 92/99 cm
► Anchura: 133 cm

Interesa…

¿El gasolina?

Dispone de un buen motor 1.4 turbo de 140 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Teniendo en cuenta que cuesta 25.439€ -es decir, 578€ menos que el diesel- y que consume 5,3 l/100 km -1,6 más-, no merece la pena, puesto que el Insignia con motor diesel se amortiza en sólo 24.000 km.No

¿Y el diesel de 140 CV?

Aunque su precio oficial es de 28.640€ -es decir, 990€ superior al de la variante de 120 CV-, en la actualidad, el descuento de Opel para esta versión es de 2.256e -1.633€ en el caso del diesel de 120 CV- por lo que, ahora mismo, el motor diesel de 140 CV, que también consume 3,7 l/100 km, sale por sólo 367€ más, así que merece la pena, al menos, mientras la rebaja siga vigente.Sí

Maletero sobresaliente …No sólo es más grande que el de la mayoría de sus rivales, sino que la accesibilidad que otorga el portón es magnífica. Además, tiene hueco para una rueda de repuesto normal -aunque cuesta 96 euros*-.

¿Qué radio lleva de serie?

Dispone de un equipo de audio completo: cuenta con 7 altavoces, una pantalla de 4,2″ y conexiones auxiliares y USB. Nuestra unidad de pruebas llevaba instalado el paquete Navi 900, que actualmente la marca ofrece de regalo en el acabado Selective, y que incluye navegador, control por voz, lector de tarjetas, Bluetooth, conexión a Internet, pantalla de 8″, doble toma USB…

¿Es mejor o peor que sus rivales en…?

► Alumbrado

► Cortas ♦♦♦♦♦
► Largas ♦♦♦♦♦
► Reglaje de faros ♦♦♦♦♦

Los faros de xenón de este Insignia se llaman AFL Plus y ofrecen un alumbrado sobresaliente. De hecho, son los mejores entre sus competidores.

► Visibilidad

► Superficie de barrido ♦♦♦♦♦
► Velocidad de barrido ♦♦♦♦♦
► Visibilidad delantera ♦♦♦♦♦
► Visibilidad trasera ♦♦♦♦♦

La visibilidad hacia delante es correcta, pero la trasera se ve penalizada por la forma de la carrocería.

► Comodidad

► Asientos delanteros ♦♦♦♦♦
► Reglajes conductor ♦♦♦♦♦
► Asientos traseros ♦♦♦♦♦
► Posición de mandos ♦♦♦♦♦

Los asientos son confortables y sujetan el cuerpo con firmeza. La regulación en altura de la butaca del conductor es eléctrica -de serie-.

► Climatización

► Eficacia ♦♦♦♦♦
► Ergonomía ♦♦♦♦♦
► Nivel sonoro ♦♦♦♦♦

Tiene un funcionamiento correcto, pero la temperatura se regula mediante una pantalla táctil muy poco precisa que, a veces, no responde bien.

LA GAMA INSIGNIA

Gasolina

1.4 T: ► 140 CV ► 205 km/h ► 5,3 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 10,9 seg. ► Desde 25.439€ -Selective-.♦♦♦♦♦
2.0 T: ► 250 CV ► 250 km/h ► 8 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 7,5 seg. ► Desde 31.376€ -Sportive-. ♦♦♦♦♦
2.8 T: ► 325 CV ► 250 km/h ► 10,9 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 6,3 seg. ► Desde 41.886€ -OPC-.♦♦♦♦♦

Diesel

2.0 CDTI: ► 120 CV ► 195 km/h ► 3,7 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 11,9 seg. ► Desde 24.631€ -Express.-.♦♦♦♦♦
2.0 CDTI: ► 130 CV ► 204 km/h ► 5,3 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 11,2 seg. ► Desde 29.429€ -Selective-.♦♦♦♦♦
2.0 CDTI: ► 140 CV ► 205 km/h ► 3,7 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 10,5 seg. ► Desde 26.384€ -Selective-.♦♦♦♦♦
2.0 CDTI: ► 163 CV ► 220 km/h ► 4,3 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. ► Desde 28.123€ -Selective-.♦♦♦♦♦
2.0 CDTI: ► 195 CV ► 230 km/h ► 4,7 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 8,7 seg. ► Desde 32.310€ -Sportive-.♦♦♦♦♦

ACABADOS

► EXPRESSION: Incluye 6 airbags, ESP, ABS, aire acondicionado, ordenador de a bordo, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, radio CD Mp3 con tomas USB y aux., luces diurnas led, pilotos traseros led, encendido automático de faros…
► SELECTIVE: Llantas 17″, cromados interiores, elevalunas eléctricos traseros, climatizador, control de velocidad…
► SPORTIVE: Volante deportivo multifunción, dirección asistida variable, suspensión adaptativa, llantas de 18″, Bluetooth, asientos deportivos, faros antiniebla, cristales traseros oscurecidos…
► EXCELLENCE: Freno de mano eléctrico, sensor de lluvia, retrovisor electrocromático, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona…
► OPC: Asientos deportivos Recaro, frenos Brembo, llantas de 19″, spoiler trasero, escape doble cromado, diferencial autoblocante…

OPCIONES (Selective) Pintura met.(192-491€), asistente de aparcamiento (698€), cámara trasera (289€), faros de xenón adaptativos (1.006€), tapicería de cuero con calefacción (1.852€), suspensión adaptativa (866€), navegador (desde 1.058€), techo solar (900€), bola de remolque abatible (876€), freno de mano eléctrico (269€)…

Este acabado Selective cuesta 1.386€ más que el básico Expression, pero merece la pena el sobrecoste por el equipamiento que añade.

Si quieres consultar todos los datos técnicos y nuestras
mediciones del Opel Insignia 2.0 CTDi 120

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