Se trata del Astra actual

El Opel Kadett cumple ¡80 años!

Victor Delgado
Victor Delgado
A pesar de que ya no se comercialice con esa denominación, el Astra actual continúa con una tradición que dura ya ocho décadas.


El nombre de Kadett ya no está entre nosotros, pues el compacto de Opel pasó a llamarse Astra hace ya muchos años. Sin embargo, el modelo nuevo es la evolución del primero y conserva una filosofía que dura ya 11 generaciones? y la friolera de 80 años. Y es que el primer Kadett comenzó a fabricarse allá por 1936, lo que lo convierte en uno de los coches más longevos de la historia.

Desde su nacimiento podría decirse que es un vehículo adelantado a su tiempo, pues incluía más carenado del habitual y una suspensión delantera independiente, entre otras características que lo diferenciaban de su competencia. Hasta el inicio de la segunda guerra mundial se construyeron aproximadamente 100.000 unidades.

Durante los años de la posguerra se fabricaron otras 250.000 para, más tarde, parar la producción hasta el año 1962. En su vuelta Opel elaboró otros 650.000 Kadett. Se trataba de un coche con un gran maletero y un propulsor gasolina de 1.0 litros que tenía una potencia de 40 CV. Cuando cambió de generación, la marca alemana vendió en ocho años 2,6 millones de unidades de lo que ya era un producto con un éxito consolidado.

Primer Opel Kadett

El Kadett C utilizó ya una plataforma de General Motors y disponía de una variante de 1.9 litros y 105 CV que alcanzaba 184 km/h: se convirtió en un fenómeno de masas. No obstante, la verdadera revolución la trajo el Kadett D en 1979, con una tracción que pasó a ser delantera y una carrocería de cinco puertas. Por su parte, el Kadett E -1984- se distinguía por su cuidada aerodinámica.

Finalmente, el Kadett pasó a ser Astra en 1991, y en tan solo seis años matriculó 4,13 millones de coches, lo que lo convirtió en el Opel más vendido de todos los tiempos. Las siguientes generaciones del Astra llegaron en 1998, 2004, 2009 y 2015, y el actual Astra K ganó el premio de Coche del Año en Europa. En total, desde que se inició su producción se han entregado más de 24 millones de Opel Kadett y Astra.