Opel Zafira Tourer BiTurbo: Para familias con prisas

opelzafiratourerbiturboaccion front 1
El nuevo motor del Zafira BiTurbo entrega 195 CV.
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Opel comercializará desde el próximo abril la versión más potente de este familiar. Incorpora un motor 2.0 CDTi Biturbo y gracias a sus 195 CV, alcanza una velocidad máxima de 218 km/h y acelera de 0 a 100 en 8,9 seg. Eso le convierte, según Opel, en el familiar compacto de siete plazas más rápido del mundo, pero, ¿cómo va?


Este nuevo biturbo supera al anterior 2.0 CDTi de 165 CV como versión más potente de la gama y lo hace… de largo. Supone 30 CV más y, también 50 Nm más de par ya que el nuevo propulsor es capaz de entregar 400 Nm ya desde 1.750 rpm. Lo logra con una fórmula muy simple: aplicando el motor 2.0 CDTi Biturbo –el 165 CV es sólo monoturbo- que ya montan otros modelos de la marca como el Opel Insignia –que lo estrenó- y el Astra. Este propulsor va equipado con dos turbos en serie, lo que quiere decir que el turbo más pequeño siempre entra en funcionamiento a bajas revoluciones, una vez el motor pasa a medio régimen se le suma la acción del turbo de mayor tamaño y, cuando se exige el máximo al motor, sólo funciona el turbocompresor de mayor capacidad.

opel zafira tourer biturbo interior

En marcha, eso se traduce en una respuesta muy homogénea y progresiva. Una vez arrancas este Zafira, sorprende su elevada rumorosidad en parado. Pero eso se olvida rápidamente una vez que comienzas a circular, ya que el motor ofrece fuerza ya desde 1.100 rpm –a 1.250 rpm, ya entrega cerca de 300 Nm de par- y te permite circular sin atender demasiado al cambio que, aunque correcto y preciso, ofrece un tacto mejorable y unos recorridos de palanca algo largos. En lo que no se le puede poner ninguna pega es en cuando a comodidad en marcha. Desde Opel indican que, en esta versión han llevado a cabo una puesta a punto específica de la suspensión y esta, aunque firme, resulta cómoda para los pasajeros y contiene cualquier movimiento del vehículo, incluso en carreteras reviradas. Incluso a alta velocidad –tuvimos la oportunidad de probar este Zafira por las autopistas alemanas cercanas a Frankfurt, este Zafira se muestra siempre muy estable y cómodo. En cuanto a su consumo, este Zafira declara un gasto de 5,6 l/100 km. Durante nuestra prueba, que tuvo lugar a lo largo de aprox. un 70% de autopista y un 30% de carreteras comarcales y de montaña, se mostró asimismo frugal y alcanzó los 6,5 l/100 km.

En España, este motor sólo se ofrecerá con el equipamiento superior Excellence, que incluye de serie control de velocidad, radio CD Mp3 con Bluetooth, faros y limpiaparabrisas automáticos, climatizador bizona, faros antiniebla y llantas de 17″. Estará a la venta a partir de abril desde 32.1 40 euros, aunque, acogiéndose al Plan PIVE para familias numerosas –por las que estas lograrán 3.000 euros de ayuda a la compra- y con una promoción específica, se puede conseguir desde 26.650 euros.

Fuentes de Opel nos confirmaron que este mismo año habrá un motor de gasolina de mayor potencia –un 1.6 de 170 CV- e incluso otro de gasolina más potente que este –no nos especificaron la potencia exacta–, pero que no se iba a tratar de un Zafira OPC porque entendian que la estética y la idea de las siglas OPC no iba con este coche.

opel zafira tourer biturbo tras accion

 

Opel Zafira Tourer