Porsche 356: El primer Porsche de serie

El 356 es uno de los modelos más importantes de Porsche: se trata del primer automóvil que la marca fabricó en serie. Además, también es el predecesor del legendario 911, modelo al que, hoy en día, incluso supera en exclusividad...


A pesar de que Porsche surge en 1931, no fue hasta los años 40 cuando comenzó a fraguarse la producción en serie del primer deportivo de la firma. El modelo definitivo, denominado 356, comenzó a fabricarse en junio de 1948: era un coupé con carrocería de aluminio, dos puertas -en 1949 se añadiría una versión descapotable-, cuatro plazas y motor trasero. Durante los dos primeros años de vida del 356, apenas se construyeron 50 unidades en la factoría austriaca de Gmünd pero, en 1950, la producción se trasladó a la fábrica de Porsche en Zuffenhausen -Alemania-, de donde salieron más de 78.000 unidades hasta 1965, año en el que fue definitivamente reemplazado por el 911 -aunque éste, en realidad, nació en 1963-.

Desde 1948 hasta 1965

  • Luis Jiménez
  • Tiene 43 años y vive en Toledo. 
  • Aficiones: Automóviles clásicos, viajar.
  • Años de carnet: 25.
  • Coche actual: Audi TT.
  • Su sueño: Porsche 904.

La historia del Porsche 356 de Luis

«Tras toda una vida anhelando un Porsche 356, en 2010 me decidí a adquirir uno. Esta unidad se encontraba en Florida -EE.UU.- y necesitaba una restauración completa. Lo compré por 15.000€ e invertí más de 18 meses y otros 25.000€ en ponerlo a punto, efectuando yo mismo la mayoría de operaciones: reparar el chasis, interiores, motor, electricidad… Hoy en día utilizo el 356 para todo, incluso para mis viajes de vacaciones».

► Deportivo de 4,01 metros de largo ► Carrocería coupé o cabrio ► Motor gasolina de 40 hasta 130 CV ► Cambio manual de cuatro marchas ► Rival de los Austin Healey, Alfa GTA y Jaguar E-Type ► En 1948, se vendía desde unos 3.000€

► Una ‘base’ muy conocida …El 356 fue diseñado por Edwin Komenda, Karl Robe y Ferdinand Porsche ‘hijo’. Para ahorrar, ‘tomaba’ muchos elementos del VW Tipo 1 -es decir, el primer ‘Escarabajo’, que había sido creado por Ferdinand Porsche ‘padre’-, tales como el chasis tubular de acero, la suspensión o sus motores. Por supuesto, todos los propulsores disponibles eran de gasolina y de cilindros opuestos: inicialmente, llegó asociado a una mecánica 1.1 de 40 CV pero, en 1951, recibió un motor 1.3 de 44 CV -que, en 1954, elevó su potencia hasta los 60 CV-; en 1952, se incluye el propulsor 1.5 de 55 a 70 CV; en 1954, la variante Carrera con motor 1.5 de 100 CV; y, en 1956, llega un 1.6 de 60 CV -del que, además, surgieron distintas versiones, con 75, 90, 95, 105 y 115 CV-. Por último, en 1963, existió un 356 2.0 Carrera 2 con 130 CV. Todos ellos equipaban un cambio manual de cuatro marchas.

► Versiones …Además del 356 original, existieron tres restylings: Tipo A -1955-, B -1959- y C -1963-. Cambiaban los paragolpes, faros, intermitentes, retrovisores… y en el último, además, se instalaron frenos de disco en las cuatro ruedas.

► En marcha …Se trataba de un coche ligero -según versiones, desde 830 kg-, aerodinámico y que proporcionaba una conducción muy deportiva. Sus motores fueron una referencia por prestaciones.

► Así es el 356 de Luis… Es una unidad de 1965 con motor 1.6 de 95 CV que se encuentra en estado original. Eso sí, Luis le ha instalado una suspensión Koni regulable.

► Cotización …Según versiones y estado de conservación, los 356 valen entre 40.000€… y 180.000€.

Lo bueno… Diseño, fiabilidad, calidad, exclusividad, depreciación casi nula.
Lo malo… Rumorosidad mecánica, precio de adquisición y coste elevado de los repuestos.

Porsche 356C (1965) ► Motor: Gasolina, cuatro cilindros opuestos, situado en posición trasera longitudinal, 1.582 cc, 95 CV a 5.800 rpm, 12,6 kgm de par a 4.200 rpm. ► Velocidad máxima: 185 km/h. ► Aceleración 0-100 km/h: 9 seg. aprox. ► Consumo medio: 10 l /100 km aprox. ► Propulsión: Trasera. ► Cambio: Manual, de cuatro velocidades ► Frenos: De disco delante y detrás. ► Suspensión: Independiente en ambos ejes. ► Dirección: De cremallera. ► Neumáticos: 165 x 15. ► Llantas: 15″. ► Largo x ancho x alto (m): 4,01 x 1,67 x 1,32 m. ► Peso: 935 kg. ► Maletero: 100 litros aprox. ► Depósito de combustible: 50 litros.

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