Ya está aquí la nueva ‘locura’ de Porsche, el 911 Dakar

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
No era un sueño: Porsche ha presentado en el Salón de Los Ángeles el 911 Dakar, del que se producirán 2.500 unidades… y que, por supuesto, no será barato.

El Rally París-Dakar de 1984 representó un importante punto de inflexión en la historia de Porsche, y en particular, el 911. La marca alemana participó (y venció) con un 911 preparado para soportar los rigores de esta prueba que, además, estaba equipado con tracción a las cuatro ruedas. Sería el primer 911 dotado de semejante sistema que, unos años después, llegaría a los modelos de producción, donde aún permanece.

A dos años vista de que se celebre el 40 aniversario de esta gesta, Porsche ha presentado una serie especial limitada a 2.500 unidades. Es una práctica habitual en cada generación del 911, si bien en esta ocasión han ido mucho más allá. El 911 Dakar tiene una altura libre al suelo 50 milímetros superior a la de un 911 Carrera con suspensión deportiva; además, cuenta con un sistema de elevación puede permite 30 mm extra tanto en el eje delantero como en el trasero.

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Cabe destacar que esta posición extraelevada no se restringe a bajas velocidades, como suele ser habitual, sino que está disponible hasta a 170 km/h. Por encima de esa velocidad, el coche vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal. En lo que respecta a los neumáticos, el 911 Dakar equipa de serie unos Pirelli Scorpion All Terrain Plus en medida 245/45 ZR 19 en la parte delantera y 295/40 ZR 20 en la parte trasera.

En la parte mecánica, el 911 Dakar emplea el motor 3.0 seis cilindros bóxer biturbo con 480 CV y 570 Nm de par, el mismo que la marca emplea en el 911 Carrera GTS. Está asociado a una caja de cambios automatizada de doble embrague PDK, de ocho velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y, debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 240 km/h.

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Porsche 911 Dakar: una estética exclusiva

La carrocería del 911 Dakar también presenta algunos elementos diferenciales, como un nuevo alerón trasero fijo fabricado en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), un material que también se emplea en el capó delantero, que también incluye las aberturas procedentes del 911 GT3.

Porsche también ha añadido algunos detalles típicos de los todoterrenos, como las argollas de remolque de aluminio rojo tanto delante como detrás, los pasos de rueda ensanchados y los elementos protectores de acero inoxidable en los umbrales delantero, trasero y lateral. Las tomas de aire laterales en la parte delantera rediseñada también están protegidas contra posibles impactos por rejillas de acero inoxidable.

Como opción se va a ofrecer una baca que puede transportar un peso de 42 kilogramos y permite un equipo completo para circulación fuera de carretera, como bidones de combustible y agua, palas plegables y planchas para desatascar el coche. Asimismo, hay disponible una tienda de campaña plegable para el techo.

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No obstante, uno de los extras más destacables es el paquete Rally Design, con una decoración inspirada en el coche ganador del Rally París-Dakar de 1984: el Porsche 911 Carrera 3.2 4×4. Cuenta con una combinación de pintura bitono y un juego de adhesivos como homenaje a la exitosa historia del rally.

Dicho paquete está formado, entre otros elementos, por una pintura bicolor en color Blanco y Azul Gentian metalizado; franjas de rally en el centro del capó y el techo; gráficos deportivos de rally en las puertas (casilla con el número de partida, letras «Roughroads» y «PORSCHE»),; llantas Dakar (de 19” en el eje delantero y 20” en el trasero) y cubrebujes pintados en color Blanco con el escudo Porsche en color; y luces traseras en color rojo. ¿Su precio? 29.729 euros, que hay que sumar a los 256.042 euros que cuesta en España el 911 Dakar.

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En el habitáculo, sobresale el paquete de diseño Race-Tex con numerosos elementos en cuero, costuras de contraste y cinturones de seguridad en color Azul Shark. Cabe destacar que, para ahorrar peso, el 911 Dakar prescinde de los asientos traseros, además de contar con unos cristales más livianos y una batería aligerada; el resultado es que el Porsche 911 Dakar sólo pesa 1.605 kilogramos, apenas 10 kg más que el 911 Carrera 4 GTS PDK.

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Porsche 911

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