Cada vez más, los coches son ordenadores con ruedas… y eso significa que su funcionalidad y prestaciones depende mucho de su software. En el caso del Porsche Taycan, la parte mecánica y de chasis tiene más peso que en otros coches… pero lo anterior sigue siendo fundamentalmente cierto. La buena noticia es que el software se puede actualizar.
Por eso, Porsche acaba de lanzar el Taycan uPdate (la P mayúscula no es un error ortográfico, sino que hace referencia a que Porsche ya va por la versión P del software del Taycan), una campaña de actualización de software que va a mejorar la eficiencia, la autonomía, la funcionalidad y el sistema multimedia de todos los Taycan vendidos hasta la fecha.
Un uPdate con P de perfección
Porsche comenzó a comercializar el Taycan, su primer eléctrico, en el año 2019. Desde entonces, se han vendido nada menos que 75.000 unidades en todo el mundo, una cifra que ha convertido al Taycan en uno de los modelos más exitosos de Porsche. En muchos mercados, sólo se encuentra por detrás de sus dos SUV superventas, el Porsche Macan y el Porsche Cayenne.
Desde su nacimiento, el Taycan siempre nos ha parecido un coche fantástico, y el único eléctrico del mercado capaz de combinar lo mejor de la propulsión eléctrica con el buen saber hacer de Porsche en materia de diseño, acabados y, especialmente, tacto de conducción y tecnología de chasis para dar lugar a un modelo que, literalmente, deja la dinámica del resto de eléctricos por los suelos.
No obstante, el Taycan tenían ciertos defectos. Muchos afectaban al nuevo sistema multimedia, un dispositivo que el en lenguaje de Porsche se denomina PCM o Porsche Communication Management. El diseño de los interfaces y de los menús era muy atractivo pero, a veces, el funcionamiento no era del todo fluido.
En cuanto a los consumos, podían considerarse de aceptables. Para tratarse de una berlina superdeportiva con casi 90 kWh de batería neta, más de 700 CV (en algunas versiones) y neumáticos ultra-adherentes de hasta 315 mm de anchura, el moverse por carretera gastando unos 24 kWh/100 de media era algo aceptable y razonable.
Otras marcas podrían haber considerado estos defectos como aceptables. Porsche, sin embargo, ha invertido estos últimos tres años en refinar el software del Taycan hasta llegar a la versión actual, que en su serie alfabética es la P.
Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 4: ¿Por qué… ? Porque sí
La versión P del software del Taycan aporta muchísimas mejoras en comparación con los originales… en todos los sistemas del coche. Empezando por lo más obvio, el Porsche Communication Management ha cambiado mucho. Ahora emplea iconos más coloridos, una organización más cuidada de los menús, y es compatible tanto con CarPlay (de manera inalámbrica) como (y esto es una primicia en Porsche) el sistema Android Auto de Google. También cuenta con sus primeras aplicaciones de terceros preinstaladas, destacando el repositorio musical Spotify. La conectividad con teléfonos y el funcionamiento de sistemas como el bluetooth se ha mejorado para hacerla más robusta, eliminando pequeños glitches (por ejemplo, antes, y de manera puntual, el volumen se quedaba bloqueado).
La actualización Taycan uPdate también permite realizar actualizaciones inalámbricas o Over The Air (las denominadas OTA) más profundas, que afecten a más centralitas y sistemas del coche. También abre la puerta a la contratación y activación de equipamientos y sistemas ‘bajo demanda’ o Functions on Demand (conocidas como FoD), de manera que, en el futuro, algunos equipamientos del Taycan se podrán contratar por periodos renovables de uno o varios años. Y según Kevi Giek, vicepresidente de Porsche para el Taycan, también han mejorado otros muchos aspectos, como la localización de puntos de carga, el cálculo automático de rutas con paradas para recargar.
Finalmente, y también en términos de confort, este Taycan uPdate habilita, por fin, la apertura y cierre sin llaves del coche (el denominado acceso de confort), así como la apertura sin llaves del portón trasero. Hasta ahora, todos los Taycan vendidos contaban con esta función, pero no se encontraba activada. Otra mejora en términos de confort es un incremento del alcance de los sensores de ultrasonidos del sistema ParkAssist, que ahora es capaz tanto de detectar obstáculos más alejados como de aparcar el coche, de manera automática, en espacios más pequeños.
Mas eficiencia y carga más rápida
En cualquier caso, el aspecto clave de este Taycan uPdate son las mejoras en materia de eficiencia y carga que van a experimentar todos los Taycan vendidos a lo largo de la historia.
Las mejoras de eficiencia las conocemos desde que pudimos probar la versión GTS del Taycan, que estrenó la versión N del software del coche. Porsche ha introducido cambios en la gestión de los motores delantero y trasero para mejorar la eficiencia y aumentar la autonomía. En la presentación del Taycan CrossTurismo GTS, Porsche no se prodigó en muchos detalles sobre lo que había llevado a cabo.
Ahora ha desvelado más datos sobre cómo ha conseguido un aumento de autonomía (medad en términos del ciclo de homologación WLTP) de alrededor de 50 kilómetros… lo que podría traducirse en una mejora del consumo y la autonomía de aproximadamente el 10% (teniendo en cuenta que los Taycan con batería Performance Plus, de 83,7 kWh de capacidad, homologan alrededor de 470 km de autonomía). En un coche eléctrico, esos 50 km de autonomía extra mucha veces van a suponer la diferencia entre llegar relajado o estresado al siguiente punto de carga.
Primero, Porsche ha encontrado una forma fiable de desconectar por completo el inversor del motor delantero. La máquina eléctrica delantera del Taycan es trifásica y de imanes permanentes, de las denominadas PSM. Eso significa que el giro del rotor genera un campo magnético variable que induce tensión en el estator siempre que el coche está en movimiento. Generalmente, esa tensión implica la necesidad de mantener el inversor (la electrónica del motor, por así decirlo, cuyo proveedor, por cierto, es el gigante Hitachi) de ese motor encendido de manera permanente, lo que consume cierta energía.
El mero hecho de alimentar el inversor, aunque no esté generando un par de tracción, supone un consumo que se puede oscilar entre los 500 y los 3.000 vatios (esta cifra no es oficial de Porsche, sino estimada por Autofácil). Pues bien… según Porsche, la nueva actualización desconecta por completo ese inversor, aunque el rotor siga girando. Preguntado sobre el truco, kevin Giek, vicepresidente de Porsche para la gama Taycan, se ha limitado a aclarar que se trata de «un secreto comercial de Porsche».
El Porsche Taycan Sport Turismo ya se ofrece con todas las opciones mecánicas
La posibilidad de desconectar el inversor delantero, combinada con el desembrague mecánico del tren trasero (recuerda que el Taycan emplea una caja trasera con dos velocidades) ha incrementado terriblemente las posibilidades de planeo o gliding del Taycan (esta técnica, también conocida como circulación a vela, supone moverse aprovechando de manera exclusiva la inercia del coche). Este planeo también contribuye a mejorar la eficiencia.
Después, Porsche ha mejorado la gestión térmica de la batería. Ahora aprovecha mejor el calor, y alcanza antes una temperatura ideal de funcionamiento, de manera que tarda menos en alcanzar su máxima capacidad de regeneración cuando se arranca el coche en climas fríos (a temperaturas bajo cero).
Esta mejora de la gestión, también afecta a las velocidades de carga. Según Porsche, ahora es posible alcanzar la potencia máxima de carga (unos 270 kW) con la batería a una temperatura inferior (28 grados en lugar de 35) y con niveles de carga inferiores (alrededor del 5% en lugar del 10% anterior). Además, con esta actualización a la versión P, los Taycan aguantan más tiempo cargando a 270 kW de potencia. Porsche no ha anunciado la mejora exacta en el tiempo mínimo de carga del 10% al 80% (que ya era de unos alucinantes 23 minutos), pero podemos suponer que ahora podremos pasar del 5% al 80% en esos 23 minutos o una pizca menos.
Porsche incluso ha mejorado la curva de carga en corriente alterna de aquellas unidades más recientes del Taycan, dotadas de un poderoso cargador de 22 kW y que es capaz de cargar el Taycan, usando un enchufe industrial o una caja mural o wallbox con corriente alterna trifásica, en alrededor de cuatro horas.
Gratuita, recomendable… y para todos
Esta actualización del Taycan es gratuita, y afecta a todas las unidades vendidas… desde las datadas en 2019 y hasta los últimos ejemplares de Taycan GTS, equipados con el software N. Según Porsche, se trata de un cambio tan profundo, que implica tan cantidad de información y que afecta a tantas unidades de control, que no podría realizarse de manera inalámbrica. De esta forma, los clientes tendrán que ponerse en contacto con su Centro Porsche y dejar su coche en las instalaciones durante un máximo de un día (los Taycan más antiguos serán los que requerirán un día completo para realizar el proceso).
En cuanto a la pregunta de si la visita merecerá la pena la actualización, la respuesta es un sí radical. Nuestras últimas pruebas con el Taycan GTS y la versión N de software, que ya incorpora las mejoras en cuanto a eficiencia, han arrojado resultados muy positivos, consiguiendo eficiencias en carretera en línea con las esperables en un Tesla Model S… y eso es equivalente a decir «en línea con las mejores del mundo».