No es el urbano más potente, tampoco el más llamativo ni el que tiene una gama más amplia. Pero el renovado i20 sí que resulta uno de los más ‘razonables’. Para empezar, sólo se vende con carrocería de cinco puertas.- que, al fin y al cabo, es la que más demanda la gente. Por otro lado, no adaptará mecánicas de hasta 200 CV como en un Renault Clio, aunque no falta el diesel de 90 CV, que es el que acaba comprando la mayoría de clientes de este tipo de vehículos. Además, el Hyundai cuenta, de serie, con algo que el público cada vez empieza a valorar más -por aquello de que un coche, ahora más que nunca, es una costosa inversión que no debería dar problemas-: sus cinco años de garantía sin límite de kilometraje -lo habitual son dos años en sus rivales europeos y tres en los asiáticos-. Y, finalmente, está el aspecto del precio; es cierto que el i20 de la gama 2012 sale unos 900 euros más caro que su antecesor -la razón es sencilla: ambos ofrecen descuento, pero el de antes era más generoso-, sin embargo, continúa siendo uno de los urbanos turbodiesel más competitivos.
¿En su contra? Le falta un ‘mínimo’ de carácter, tanto por comportamiento en carretera, como por respuesta del motor; ahí poco tiene que hacer frente a los populares Seat Ibiza, Peugeot 208 o Ford Fiesta.
(+) Cómpralo por.-Un buen producto a un buen precio, garantía, interior bien aprovechado.
(-) No lo compres por.-Respuesta del motor a bajas revoluciones, detalles de equipamiento interior.
Qué cambia.-Son nuevos los paragolpes -por eso el coche es ahora 55 mm más largo-, los faros delanteros -ahora con leds de serie- y traseros, el capó, las llantas
Viene así.-En el acabado City los retrovisores y las manetas de las puertas son negras.
Por dentro y por fuera
Por dentro cambia un 20% , por fuera cambia un 30% y en marcha cambia un 10%
Es sobrio, pero cumple en todo
El salpicadero recibe leves cambios; hay nuevos mandos en la consola central, la instrumentación es más vistosa -con ordenador de a bordo de serie- y se emplean plásticos de tacto más agradable -aunque siguen siendo duros-.
Pero no el mejor .-La calidad es muy correcta, pero resulta más sobrio que un Ibiza o un Fiesta. Hay bastantes huecos para objetos y la postura de conducción es cómoda, con un buen asiento y un volante multi-regulable.
Qué le falta .-Hemos probado el acabado más básico, el City; lleva lo imprescindible -aire acondicionado, equipo de audio.-, pero le faltan detalles como los retrovisores eléctricos o el volante de cuero. Si los quieres, debes elegir al acabado Tecno, que cuesta 650 euros más: tú decides.
Detrás de sobra.- Es de los urbanos más amplios -a la altura de un Skoda Fabia-. Buen espacio a lo alto, para las piernas.- y anchura en la media.
Maletero bien.- No cambia: tiene 295 litros y formas muy regulares. Resulta amplio y aprovechable.
Como va
1.4 CRDI pocas emociones
Sus límites los pone.- la potencia del motor
► Hyundai no habla de cambios ni en el bastidor -que comparte con modelos como el Kia Río: es decir, es moderno- ni en el motor diesel 1.4. El resultado es.-
Este i20 adapta una mecánica bastante ‘refinada’, que vibra poco y no tiene un sonido desagradable; aunque ofrece una respuesta escasa a menos de 2.000 rpm y, a partir de las 3.500, sí se vuelve ruidoso -es similar a los 1.3 de Opel/Fiat y no gana al 1.6 de Seat/VW-. Sin embargo, y gracias al nuevo cambio manual de seis velocidades, consume muy poco siempre: lo habitual es que el ordenador de a bordo marque unos 5,0 litros/100 km -parecido a sus rivales-.
El comportamiento en carretera es equilibrado; sus reacciones son nobles y la suspensión absorbe bien las irregularidades del asfalto. No muestra la agilidad de un Ford Fiesta pero ofrece la comodidad de un Fiat Punto. La dirección con asistencia eléctrica es rápida y suave, pero de tacto ‘artificial’.Dispone de frenos de disco en las cuatro ruedas y funcionan muy bien.
¿y en gasolina?
► 4,9 l ► desde 11.090 euros, incluye 2.300€ de rebaja
La versión de acceso sale 2.200€ más barata, es incluso más rápida que el 1.4 diesel en aceleración y sólo consume 0,6 litros más. Muy interesante en ciudad, aunque en carretera se nota que cuenta con menos fuerza.
► 181 km/H ► 5,2 l ► desde 12.840 euros, incluye 2.300€ de rebaja
No sólo es 450€ más barato que el 1.4 diesel: además viene con el acabado Tecno, que es más completo. Es más rápido que el diesel, pero también más ruidoso al acelerar a fondo.
Qué saber del Hyundai i20
¿Y el anterior?
La versión equivalente del anterior i20 -diesel de 90 CV con ESP y aire acondicionado- tenía 3.000€ de rebaja.- y con ella incluida salía 930€ más barato que el actual. Aún hay unidades y compensa porque en apartados clave -motor, seguridad, amplitud.– cumple como el nuevo igual de bien.
¿Es un coche seguro?
Ha logrado cinco estrellas -la máxima puntuación- en las pruebas de choque de EuroNCAP -lo mismo que sus rivales-. En cuanto al coste de las revisiones, las pasa cada 20.000 km y tiene un coste de 184€ la primera y 271€ la segunda -algo por encima de la media de su segmento-.
¡Qué curioso!
Si en el momento de adquirir este Hyundai demuestras que ya posees otro, te hacen una rebaja adicional de 707 euros, acumulable a cualquier otro descuento que ofrezca. Toda la gama cuenta con cinco años de garantía e inspecciones visuales gratuitas cada año.
Puedes devolverlo
Si te compras el coche.- y no te gusta, tienes un mes de plazo -o 2.000 km- para devolverlo. Si tienes hijos -en un plazo de entre 9 y 24 meses después de comprarlo-, la marca te lo cambia por uno más grande de su gama con el acabado más básico -en este caso, por el ix20.- y sin ningún coste-.
► 12.050€ ► 95 cv ► 174 km/h
► 0-100: 12,6 seg. ► 4,1 l/100 km
► 290 litros de maletero
Es moderno, consigue la mejor nota de todos los urbanos en euroncap y su motor es de los que menos consume; todo, con un precio inigualable -y es de los más equipados-. Con un propulsor de mejor respuesta a bajas revoluciones sería perfecto.
Por qué elegirlo.- Urbano muy completo, apariencia
atractiva, interior bastante espacioso.
No nos gusta.- Plásticos duros en el salpicadero, sonoridad del motor.
► 12.974€ ► 95 CV ► 178 km/h
► 0-100: 11,7 seg. ► 4,2 l/100 km
► 275 litros de maletero
Acaba de recibir un restyling, pero sigue siendo junto al Corsa el más veterano. Con todo, va muy bien en carretera por prestaciones y consumos, aunque al motor le falta un poco de refinamiento. Por calidad está en la media.
Por qué elegirlo.- Relación precio/producto, amplitud y comodidad para los pasajeros, diseño aún atractivo.
No nos gusta.- Maletero inferior al de los mejores, tacto del cambio.
► 13.176€ ► 90 CV ► 172 km/h
► 0-100: 14,2 seg. ► 4,1 l/100 km
► 288 litros de maletero
Es atractivo, vistoso, amplio, va genial en carretera.- Y eso justifica que su precio esté un poco por encima de los mejores. Equipamiento correcto, pero calidad condicionada por el empleo de mucho plástico duro en el interior.
Por qué elegirlo.- La mayor garantía de todos: siete años -o 150.000 km-.
No nos gusta.- Es de los peores en aceleración y no cumple con el que consumo que declara Kia -sube a 5,5 l/100 km-.
► 14.400€* ► 95 CV ► 175 km/h
► 0-100: 11,9 seg. ► 4,1 l/100 km
► 295 litros de maletero
Es urbano y diesel, como los demás.- Pero el Ford es divertido en carreteras de montaña por su menor peso, mayor agilidad y buena aceleración. La mecánica es algo ruidosa y casi todos sus rivales son más baratos e incluyen más equipamiento.
Por qué elegirlo.- Diseño, estabilidad, prestaciones, es bastante espacioso.
No nos gusta.- Plásticos de la parte inferior del salpicadero de
apariencia mejorable
► 13.451€ ► 95 CV ► 173 km/h
► 0-100: 12,3 seg. ► 4,4 l/100 km
► 285 litros de maletero
Tiene un diseño muy vistoso, una calidad por encima de la media, un excelente chasis y cumple en habitabilidad. Sin embargo, el motor diesel podría ser más ‘discreto’ por sonoridad -a cambio, el consumo real es de los mejores-.
Por qué elegirlo.- Modelo de calidad, comodidad y estabilidad, estética.
No nos gusta.- Instrumentación pobre, situación de mandos y botones.
► 12.300€* ► 90 CV ► 177 km/h
► 0-100: 12,7 seg. ► 4,2 l/100 km
► 315 litros de maletero
Gracias a su actual descuento es el más barato junto al Aveo, pero el Fabia también es el único en el que el aire acondicionado -775 euros- se paga aparte. Su motor es de los mejores por respuesta, agrado, baja sonoridad y vibraciones.-
Por qué elegirlo.- Es la referencia por amplitud para los pasajeros y capacidad de maletero.
No nos gusta.- Es muy sobrio tanto por dentro como por fuera.
► 13.500€* ► 90 CV ► 175 km/h
► 0-100: 10,8 seg. ► 3,9 l/100 km
► 286 litros de maletero
Es el más manejable y fácil de aparcar, gracias a sus menores dimensiones exteriores, pero también el que mejor rendimiento ofrece por prestaciones y consumos. Una referencia por calidad y comodidad.
Por qué elegirlo.- Coche muy equilibrado y racional, buen motor, está realmente bien hecho.
No nos gusta.- No es el más llamativo por diseño.
► 14.830€* ► 90 CV ► 180 km/h
► 0-100: 11,5 seg. ► 4,2 l/100 km
► 280 litros de maletero
Por calidad, ‘tacto’ de conducción, solidez.- Parece ‘más coche’ que los otros -y eso se nota en el precio-. Tiene un motor muy bueno -el mismo que el del Skoda-, un interior muy amplio -salvo el maletero- y el mejor puesto de conducción.
Por qué elegirlo.- Sencillez de conducción y aplomo a cualquier velocidad, interior sobrio pero con la mejor calidad.
No nos gusta.- Es el más caro y no cuenta con un mayor equipamiento
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