• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Prophecy: ¿El Porsche Taycan de Hyundai?

Publicado el miércoles 06 de mayo de 2020
Prophecy: ¿El Porsche Taycan de Hyundai?

El Hyundai Prophecy es un prototipo que trata de adelantar algunas claves de diseño de los futuros modelos 100% eléctricos de Hyundai. Lo analizamos para tratar de descubrir cuáles tienen futuro.

Según SangYup Lee, director del Centro de Diseño Global de Hyundai, el Prophecy trata de "establecer un nuevo estándar para el segmento de los vehículos eléctricos". Aunque es un concept...  y si algo hay que tener claro de esta clase de vehículos o ejercicios de diseño rodantes es que trasladar a la serie la mayor parte de detalles puede resultar bastante difícil y poco práctico. ¿Qué se podrá salvar del Prophecy? Echemos un vistazo.

El aspecto exterior parece un cruce entre un Tesla Model 3 y un Porsche Taycan. Eso, lejos de ser malo, es casi inevitable: para ofrecer una buena autonomía, un coche eléctrico tiene que partir de una aerodinámica de récord y limitar los orificios en la carrocería a los mínimos imprescindibles.



El resultado, ya sea en Tesla o Porsche, son frontales sin calandra, con una mínima parrilla inferior, bordes redondeados, líneas bajas (no hay un motor térmico que obligue a hacer un capó elevado) y faros que siguen la carrocería, pues con la desaparición de la calandra, ya no tienen que hacer de ojos para una cara figurada. Según Hyundai, los faros están construidos con "paneles de luz LED pixelados". Si bien esto parece una alternativa realista de cara a los pilotos traseros (y ya vista, por ejemplo, en el Mercedes F 015), es poco probable que se puedan fabricar faros con tantos proyectores individuales y de calidad para brindar alumbrado dinámico. 



Como en cualquier modelo eléctrico diseñado a partir de cero, el Prophecy ofrece una batalla (distancia entre ejes) muy grande, con las ruedas en los extremos y un gran espacio central diáfano que sirve de espacioso habitáculo. En principio, el Prophecy debería estar montado sobre una versión de batalla larga de la Electric-Global Modular Platform o E-GPM del grupo, que aún no ha visto la luz. Hyundai también está trabajando con la start-up norteamericana Canoo en un chasis-plataforma o skateboard eléctrico que podría ser la base del Prophecy.

La rigidez que aporta la carcasa de la batería, montada en los bajos, debería permitir, tarde o temprano, construir un habitáculo sin pilar B. Sin embargo, Porsche pretendía eso con el Mission E y acabó claudicando de cara a su versión comercial, el Taycan



Visto desde detrás, el Prophecy también tiene un innegable aire a Porsche, especialmente con ese spoiler trasero. Su presencia será imprescindible porque cualquier coche bajo y de formas suaves en la parte trasera experimenta dos fenómenos derivados de que el aire no quiere despegarse de su superficie: sustentación y resistencia aerodinámica. De manera que si no están interesados en volar, lo mejor es colocar un perfil que el flujo no pueda contornear (un spoiler o arruinador o aguafiestas) y que lo haga trizas. 



El interior del Prophecy apuesta por una solución de control inviable a medio plazo como son los joysticks. No es una mala opción (los sidesticks se usan en los aviones comerciales modernos y con buen resultado), pero requeriría una dirección by-wire que sería muy cara (de momento sólo se ha atrevido con ella Infiniti), bastante desprovista de tacto y representaría un auténtico infierno burocrático de cara a la homologación. 

Lo que seguramente sí veamos trasplantado a la serie será ese concepto de salpicadero con pantallas "corridas", muy al estilo del Honda e (pero mejor integradas que en el pequeño eléctrico de Honda) o el Byton M.

Hyundai no ha revelado nada acerca de posibles motorizaciones o planes de comercialización. Está claro que el grupo Hyundai/Kia necesita empezar a lanzar modelos basados en su nuevo kit modular global de batalla larga y tracción total para eléctricos (antes del coronavirus, los medios coreanos especulaban con que los primeros prototipos podrían corresponder a un SUV que llegaría a finales de 2020). Las implementaciones sobre los kits J5 (Kia Soul) y Eco-Car (Ioniq, Niro, etc) adolecen de demasiados de los defectos que hemos repasado (altura elevada, batalla no tan larga como sería deseable, espacio desaprovechado en el vano delantero, etc). 

 


 
 
Lo último Lo más leído

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Si has visto la saga Terminator recordarás los temibles T-1000. Eran más sigilosos, menos "bestias" y, en definitiva, más eficaces que el original T-800. La Aprilia RS 660 es el T-1000 de las motos deportivas modernas.

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda todavía nos tenía reservada una sorpresa en su gama 2021. Junto con el extenso...

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

El Gobierno concede subvenciones de 400 euros en la compra de motos convencionales y de 750 euros...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0