Peugeot 206 1.4 HDI

Consigue el mejor precio El 206 estrena una moderna mecánica turbodiesel de 68 CV para ofrecer un modelo cuya máxima premisa es el gasto reducido. Una evidencia clara de que el futuro de los coches de gasóleo -incluidos los del segmento de los urbanos- pasa por los propulsores sobrealimentados, con inyección directa y reducida cilindrada. […]


El 206 estrena una moderna mecánica turbodiesel de 68 CV para ofrecer un modelo cuya máxima premisa es el gasto reducido. Una evidencia clara de que el futuro de los coches de gasóleo -incluidos los del segmento de los urbanos- pasa por los propulsores sobrealimentados, con inyección directa y reducida cilindrada. En esta caso hablamos de un ‘corazón’ desarrollado en colaboración con Citroën y Ford, y que pronto empezará a implantarse en buen número de modelos -Citroën C3, Ford Fiesta…-.

Hace poco probamos este motor en el 307, el primero que lo estrenó y ofrecía un rendimento correcto. En este caso, con 300 kilos menos de peso, el 206 mejora las prestaciones de su hermano mayor -sobre todo en aceleración- y consume menos. El resultado es un modelo que no le teme a nada: anda lo suficiente como para afrontar largas distancias en carretera y consume tan poco que no hay que preocuparse de darle un uso intensivo en ciudad -5,5 litros en recorrido urbano-. Aunque cuesta 1.232€ más caro que el gasolinaequivalente -1.4 de 75 CV- su consumo le haría rentable cuando hubiéramos recorrido sólo 54.666 km.

Por dentro y por fuera

Nada cambia en el pequeño Peugeot; lo de pequeño no es gratuito, porque con sus 3,83 metros de largo ya es superado por los Volkswagen Polo, Skoda Fabia, Seat Ibiza, y muy pronto por el Ford Fiesta, Citroën C3 y Honda Jazz, todos en el entorno de los 3,9 metros de longitud. Su diseño, que ya tiene cuatro años ‘ a sus espaldas’, no ha sufrido ningúnrestyling desde 1998. La única diferencia que aporta esta nueva versión es el logo HDI con la letra ‘i’ pintada en color verde.
El interior del 206 es tan atractivo como el exterior. El empleo de líneas suaves hace muy acogedora la vida a bordo y lo más negativo es, sin duda, el tacto de algunos plásticos, como los que recubren la parte interior de los retrovisores laterales. Las principales novedades que incluye este HDI y el resto de la gama para el 2002 son el doble airbag inteligente y una nueva pantalla multifunción -ambos elementos de serie-. Por lo demás, la postura de conducción sigue siendo buena, porque el volante y el asiento se regulan de serie en altura, disfrutando de una amplia visibilidad. La habitabilidad es correcta para cuatro personas, al igual que el maletero -245 litros- y se conservan detalles prácticos: por un lado el asiento delantero cuya banqueta se abate y esconde un cajón para guardar objetos; por otro, una enorme guantera, aunque no dispone de cerradura.

Cómo va
En marcha, el 206 no defrauda. Lo primero que percibimos es que la nueva mecánica es silenciosa y de funcionamiento suave. En ningún momento ‘delata’ su condición de turbo y ofrece una respuesta constante desde 2.000 hasta casi 5.000 rpm. Sus prestaciones son buenas para su potencia, favorecidas por un peso contenido -sólo 974 kilos-. Este propulsor se combina con un bastidor bien puesto a punto. Es noble de reacciones, aunque mejoraría con un menor balanceo en curvas. La dirección asistida de serie es precisa, mientras que el cambio resulta rápido pero con un tacto de la palanca excesivamente suave. Aunque frena bien, debería incluir de serie el ABS -opción por sólo 460€-.
Veredicto
Una buena demostración de lo que evoluciona la técnica: este HDi ofrece la misma potencia que el atmosférico 1.9D, es más rápido -acelera de 0 a 100 en 14,7 segundos por 16,1 del 1.9- contamina menos y su consumo es un 24% inferior. Para mucha gente una excelente opción como primer coche.

Lo que otros no te cuentan
La gama. La nueva versión está disponible con dos tipos de carrocería -los cinco puertas cuestan 420e más (70.000 pta)- y tres acabados: básico XN, intermedio XR y lujoso XT. La llegada de esta nueva versión no supone la desaparición de la mecánica atmosférica de 70 CV, que se situará como el modelo diesel más accesible por precio. El resto de la gama no sufre ningún tipo de variación.
¿Realmente es el coche más económico?. Con sus 4,3 litros de media, el 206 se sitúa entre los coches más económicos del mercado. Dejando de lado a los Volkswagen Lupo 3L y Smart CDi -que anuncian un gasto ponderado de 2,9 y 3,4 litros respectivamente, pero cuya utilidad como vehículos ‘todo uso’ es más limitada-, el Peugeot se incorpora a un nutrido grupo que rondan cifras de consumo similares: Renault Clio dCi 65 CV -4,3 litros-, Toyota Yaris D4-D -4,2 litros-y Volkswagen Polo TDI 75 -4,5 litros-. Si comparamos precios y equipamiento para ver cuál es, además, el coche más económico de adquirir, veríamos que el Clio se impone, seguido del 206 y en tercera posición, el Yaris. En cualquier caso, tres formas muy baratas de tener… y mantener un coche.
Rivales
OPEL CORSA 1.7 DI SRI, EL MÁS SERIO

Precio: 11.800 €
Potencia: 65 CV
Velocidad máxima: 162 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 381 x 164 x 144 cm
Maletero: 260 litros
Su aspecto desenfadado y atractivo es su mejor arma comercial. está mejor equipado que el Peugeot, pero gasta más.
RENAULT CLIO DCI 65 DYNAMIQUE, EL EQUILIBRADO

Precio: 11.650 €
Potencia: 65 CV
Velocidad máxima: 162 km/h
Consumo: 4,3 l/100 km
Tamaño: 377 x 164 x 142 cm
Maletero: 255 litros
Igual de económico por consumo que el Peugeot e incluso más barato, a pesar de su mayor equipamiento. Aspecto atractivo.
SEAT IBIZA SDI 3P STELLA, EL MÁS GRANDE

Precio: 11.780 €
Potencia: 64 CV
Velocidad máxima: 163 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 395 x 169 x 144 cm
Maletero: 267 litros
Ha sido el último en llegar. Destaca por su motor de inyección directa pero sin turbo. Buena calidad de acabados.

Ficha técnica y gama

PEUGEOT 206 1.4 HDI
Motor Turbodiesel de 4 cilindros Neumáticos 175/65 R14
Cilindrada 1.398 cc Nº puertas 3 puertas
Potencia 68 CV a 4.000 rpm Depósito 50 litros
Par 150 Nm a 1.7500 rpm Tamaño 383 x 165 x 142 cm
0 – 100 km/h 14,7 segundos Peso 974 kg
Tracción Delantera Maletero De 245 a 1.130 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 4,3 l/100 km CO2
De serie Airbag conductor y pasajero, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero abatible, dirección asistida. Opciones Aire acondicionado (1.030€), ABS (460€), airbags laterales (190€), pintura metalizada (220€).
LA GAMA
1.1 60 CV 9.532 €
1.4 75 CV 10.464 €
1.6 16V 110 CV 12.056 €
2.0 16V 138 CV 15.224 €
1.9 D 70 CV 10.614 €
1.4 HDi 68 CV 11.130 €
2.0 HDi 90 CV 13.739 €
CC 1.6 16V 110 CV 15.945 €
CC 2.0 16V 138 CV 18.349 €

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