Renault 4

El “cuatro latas” Consigue el mejor precio En nuestro país, al R4 se le conocía popularmente con este sobrenombre por lo fina que era la chapa de su carrocería. Sus rivales directos fueron el Citroën 2CV, VW Beetle y Mini.Made in Spain El Renault 4 se fabricó en la factoría de Valladolid -hasta 1989-… además […]


El “cuatro latas”

En nuestro país, al R4 se le conocía popularmente con este sobrenombre por lo fina que era la chapa de su carrocería. Sus rivales directos fueron el Citroën 2CV, VW Beetle y Mini.
Made in Spain

El Renault 4 se fabricó en la factoría de Valladolid -hasta 1989-… además de en Francia, Colombia, Irán y la antigua Yugoslavia. En total, se construyeron ocho millones de unidades de este modelo.
El hermano pobre

Entre 1961 y 1962, la firma francesa dispuso del Renault 3, un modelo similar al R4, pero con un motor menos potente -25 CV-, más barato y que sólo se comercializó en Francia.
Sucesor

Fue el Renault 5 que, en 1972, se empezó a fabricar en Valladolid y supuso otro éxito de ventas superando los 10 millones de unidades.
Ángel Muñoz

Reside en Getafe, Madrid, tiene 58 años y es el dueño de este Renault .Ocupación: Empresario. Aficiones: Caza, pesca y pasear.Años de carnet: Coche actual: VW Passat.Su sueño: Porsche 911.
La historia de mi coche:

“Un familiar tenía este R4 en Guadalajara y lo iba a llevar al desguace. Por suerte, me llamó para preguntarme si me interesaba; le dije que sí y sólo tuve que hacerme cargo de los gastos de transferencia -unos 100- hace tres años-. El coche está tan bien conservado que, salvo los cambios de aceite y un juego de ruedas, no he tenido que hacerle nada más”.
Un clásico accesible

En España, encontrarás muchas unidades desde 1.200-; revisa el estado de su carrocería, es su punto más débil.

Por dentro y por fuera

Interior con mucho espacio: “Los ‘únicos’ lujos son el velocímetro, el mando de las luces y el de la calefacción -no ofrecía nada en opción-. Las puertas no tienen tirador -para abrirlas hay que levantar el pestillo- y los asientos cuentan con un escaso mullido, sobre todo en el respaldo, que les hace incómodos”.

Por fuera: el abuelo de los todo camino: “Su altura libre al suelo de 20 cm me permite circular con él por caminos. Los faros delanteros redondos ofrecen una buena iluminación y su sencillo frontal resulta inconfundible. Los paragolpes son muy robustos… aunque la chapa de la carrocería se oxida con facilidad”
Así iba

Paso lento, pero seguro: “Lo mejor del motor, sin duda, es su consumo -6,9 l/100 km de media-. ¿Prestaciones? Le cuesta mucho alcanzar los 115 km/h de velocidad máxima, pero su dirección es tan directa que el coche parece más ágil de lo que es”.

En marcha: “El ruido del motor se aprecia con claridad en el interior y, a partir de 100 km/h, resulta molesto. Los frenos son de tambor… pero, como el R4 pesa tan poco, son más que suficientes. El único inconveniente es acostumbrarse a la posición y recorrido de la palanca de cambio, ya que no era muy precisa”.
Más detalles

1- Ventanillas delanteras de corredera. 2- Palanca de cambio que sale directamente del salpicadero. 3- Depósito de combustible con cerradura pero muy expuesto. 4- La guantera es este pequeño cajón sin tapa.

El utilitario asequible de la época

Lo bueno … Fiabilidad y robustez -algunas unidades alcanzaban los 400.000 km sin problemas-, capacidad de carga por su amplio maletero -de 340 litros-, apto para un uso a diario por ciudad por su bajo consumo, visibilidad y luminosidad interior por sus amplias ventanillas.

Y lo malo … El equipamiento era escaso -sin radio o ventilador de aire… y con una pequeña luz para iluminar el interior-, el mando de las luces o la llave de contacto no resultaban muy accesibles, disponía de muy pocos huecos para objetos…

Clásicos : Renault 4
Utilitario de 3,60 m de longitud
Carrocería de cuatro puertas y cinco plazas
30 CV
Desde 504- -84.000 ptas en 1964-
Desde 1961 hasta 1992

FICHA TECNICA

Clásicos : Renault 4
Motor: Cuatro cilindros en línea en posición delantera; de 845 cc y 30 CV.
Tracción: Delantera. .
Largo x ancho x alto (m): 3,60 x 1,48 x 1,53 m.
Cambio: Manual de cuatro velocidades.
Frenos: De tambor en las cuatro ruedas.
Dirección: N/D
Peso: N/D
Depósito: 26 lts
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
Llantas: 13 pulgadas.
Neumáticos: 135 x330.
Velocidad máxima: 115 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 15 seg.
Consumo medio: 6,9 l/100 km-.
Maletero: N/D

Scroll al inicio