Al indagar en la razón de su éxito, nos hemos encontrado esta interesante versión: se llama 1.6 TDI, tiene 105 CV, es de gasóleo y, lo más importante, en la actualidad goza de una ‘jugosa’ promoción que deja su precio final en unos competitivos 18.700 euros para la versión de tres puertas con acabado básico Advance.
Aparte de querer vender más- ¿qué ha empujado a VW a poner a su ‘prestigioso’ Golf a la altura de los ‘populares’ Renault Mégane, Ford Focus u Opel Astra? Sin duda, la crisis. Todas las marcas se han visto obligadas a reposicionar el precio de sus modelos estrella para no quedarse fuera de juego; y cuando decimos todas, es todas.
En el caso del segmento de los compactos, tanto BMW con el Serie 1 como Audi con su A3 han llegado a ofrecer versiones diesel -pero bien equipadas- de sus modelos estrella a precios que rondaban los 20.000 euros- introduciéndose de pleno en el ‘terreno’ del Golf. ¿Qué ha tenido que hacer VW? Pues, a su vezdar un paso atrás y poner su modelo a un precio más popular. ¿Qué implica eso? Vamos a descubrirlo.
Lo importante: que parezca un Golf
Estéticamente, el actual Golf -que apareció a finales de 2008 y que ‘caducará’ en 2012- no es ni espectacular ni muy llamativo, y eso es válido tanto para esta versión básica con acabado Advance como para el tope de gama ‘R’.
Aquí lo fundamental es que su imagen es inconfundible -no hay otro compacto en el mercado que se le parezca- y que el diseño de los Golf aguanta muy bien el paso de los años. En el caso de la variante básica de nuestra prueba, no le faltan detalles que le dan un toque atractivo, como las llantas de 15″, los faros antiniebla o todos los elementos exteriores -retrovisores, manecillas, paragolpes…- pintados ‘a juego’ con la carrocería.
Pero donde un Golf empieza a ‘darlo todo’ es en cuanto abres la puerta y accedes a su interior. Da igual en el compacto de la marca que sea en el que te hayas subido antes: la sensación que transmite este VW es magnífica por calidad, diseño, ergonomía.
Además, resulta soprendentemente amplio para medir tan sólo 4,19 m de largo y su equipamiento de serie es correcto, salvo por pequeños detalles.
En marcha: qué fue de los antiguos TDI
Esta variante del Golf adapta el motor diesel más moderno de VW: un 1.6 de 105 CV que es el heredero directo del ‘mítico’ 1.9 TDI… aunque lo cierto es que no tienen nada que ver.
El nuevo propulsor resulta muy silencioso siempre, no vibra… y registra unas prestaciones más que correctas, pero le falta ‘carácter’. Es de esos motores en los que notas que hay que ‘pisar a fondo’ el acelerador para que el coche ‘corra’ de verdad. En otras palabras, es todo lo contrario del antiguo 1.9 TDI: ruidoso y brusco, pero rapidísimo.
¿Y por consumo? El nuevo 1.6 gasta poco… pero no los 4,1 litros de media que declara la marca, sino que suele rondar los 5,7 l. Lo cierto es que esperábamos más de un propulsor tan avanzado, que va asociado a una caja de cambio manual de cinco marchas con desarrollos muy largos -precisamente para ahorrar- y que cuenta con sistema Stop/Start* de serie.
El resto es, simplemente, brillante
Este Golf lleva una de las plataformas más modernas del mercado; por eso, es la actual referencia del segmento en sencillez de conducción -es noble de reacciones a cualquier velocidad-, estabilidad… y resulta muy cómodo y con un magnífico confort de marcha.
Además, por 840- puede incluir una suspensión regulable que le hace más confortable o deportivo con sólo pulsar un botón. Por otra parte, el tacto de la dirección es suave, preciso… perfecto, mientras que el cambio es de manejo muy agradable y los frenos, aunque con un pedal un poco sensible, son eficaces y más que resistentes.
La gama VW Golf (2009) 1.6 TDI
Así son sus motores | |
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Diesel | 1.6 TDI***: – 105 CV – 189 km/h – 4,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,3 seg. – Desde 18.700-** -Advance-. —- |
2.0 TDI: – 140 CV – 209 km/h – 4,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,3 seg. – Desde 22.070-* -Advance-.—- | |
2.0 TDI: – 170 CV – 222 km/h – 5,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,1 seg. – Desde 29.280-* -GT-. — | |
Gasolina | 1.2 TSI: – 105 CV – 190 km/h – 5,7 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,6 seg. – Desde 18.410-* -Advance-.— |
1.4 TSI: – 122 CV – 200 km/h – 6,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. – Desde 19.870-* -Advance-.—– | |
1.4 TSI: – 160 CV – 220 km/h – 6,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,0 seg. – Desde 24.830-* -Sport-. — | |
2.0 TSI: – 211 CV – 240 km/h – 7,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 6,9 seg. – Desde 30.010-* -GTI-.—– | |
2.0 TSI: – 270 CV – 250 km/h – 8,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 5,7 seg. – Desde 37.510-* -R-. — |
Así son sus acabados | |
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Advance | – El básico: Siete airbags, ABS, ESP, elev. eléct. del., cierre central., dirección asistida, volante reg. en altura y prof., ordenador de a bordo, aire acondicionado, retrov. eléct., equipos de audio con CD y USB, asiento trasero abatible, faros antiniebla, llantas de 15″, Stop/Start….. |
Sport | – El intermedio: Añade llantas de 17″, asientos deportivos, climatizador bizona, alarma, volante multifunción, detalles en aluminio y Alcántara, faros y limpiap. automáticos… |
GTD / GTI | – Los deportivos: Llantas especiales, kit de carrocería, faros bixenón, autoblocante electrónico, pedales de aluminio, suspensión rebajada, spoiler trasero, asiento y volante deportivos. |
R | – El más rácing: Llantas de 18″, asientos tipo bacquet, control de presión de neumáticos, suspensión específica, kit aerodinámico especial, suspensión especial. |
Opciones: | El 1.6 TDI Advance ofrece, en opción, la pintura metalizada (desde 120-), llantas de 16″ (460), climatizador (320), control de velocidad (190), Bluetooth (245), lunas tintadas (175), sistema de aparcamiento automático (590), techo solar (830), alarma (285), airbags laterales traseros (300), suspensión regulable (840), pack Advance (sensor lluvia y luz, pomo de cuero, volante multifunción… por 285-). |
Además: | Este motor diesel se puede combinar con un cambio automático de siete marchas por 1.670-. Caro, pero interesante. |
…y estas son sus carrocerías | |
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Hay dos | – También familiar Cuesta desde 22.870 euros, mide 4,53 m de largo y tiene 505 litros de maletero. La versión monovolumen -Golf Plus- mide 4,2 m, cuesta desde 21.830- y ofrece más altura. |
Por lo demás…
¿Qué radio lleva de serie?…
El Golf Advance incluye de serie un equipo de audio con lector de CD y MP3, cuatro altavoces -aunque cada uno con los canales de graves y agudos separados- y lector de USB -cuyo conector está entre los asientos-. No hay, ni en opción, la posibilidad de escoger una radio de gama más alta o un navegador -sí en el acabado Sport, 2.735- más caro-.
Imposible…
Este acabado básico Advance no puede incluir faros de xenón, pero sí cristales traseros tintados.
Colores y llantas…
Sólo blanco es gratis; el rojo de la foto vale 120- y hay otros ocho tonos metalizados por 295-. Las llantas de serie son de 15″; sólo hay otras de 16″ por 460-.
Curioso …
Por 120-, la marca se compromete a plantar el número de árboles que compensaría las emisiones de C02 que va a emitir el coche durante 20.000 km.
De serie con tres…
Si quieres dos puertas más, te cuestan 590-; eso sí, incluyen elevalunas eléctricos traseros.
¿Mejor gasolina?…
Por 670- más -a igualdad de equipamiento-, puedes acceder al Golf 1.4 TSI gasolina de 122 CV. Es más silencioso que el 1.6 TDI, tiene una marcha más, es más rápido -200 km/h, 0 a 100 en 9,5 segundos- y consume 6,2 l.
Delante
Perfecto El asiento es cómodo y sujeta lo suficiente, el volante es multi-regulable y hay espacio de sobra.
Detrás
Sorprende… por espacio para las piernas y generosa altura. Por anchura, viajarán mejor sólo dos adultos.
Maletero
Normal La capacidad es correcta -350, lejos de los 400 de un Fiat Bravo-, pero es perfectamente aprovechable.
A la altura del mejor… del segmento superior
No hay duda: el salpicadero es ‘típico VW’: sencillo pero hecho ‘con la cabeza’. ¿Qué significa?
Muy funcional En este acabado básico Advance no hay ni inserciones metalizadas, ni colores ‘chillones’ -sólo se puede elegir entre un tono gris para tapizados y salpicadero u otro marrón- ni llamativas pantallas; eso sí, la instrumentación es bonita y completa, todo está ‘en su sitio’…
Y con razón Los mandos tienen la ubicación perfecta y su manejo apenas distrae a la hora de conducir. El Golf es práctico -está en la media del segmento-: ofrece generosos huecos en las puertas, una guantera principal amplia y con llave, más espacios entre los asientos delanteros..
Lo mejor La calidad es magnífica en general -da gusto tocar el mullido plástico del salpicadero- por detalles como el sonido de las puertas al cerrarse, el tacto de botones o ruedecillas, la precisión con la que se puede regular el asiento…
Lagunas El acabado básico Advance incluye lo necesario… pero hay que pagar por el control de velocidad -190–, la alarma -285e- o el climatizador -320-, aunque el aire acondicionado de serie funciona muy bien-. No hay ni en opción navegador.
Lo que otros no te cuentan
Interesante…
Merece la pena pagar por el pack Advance, porque incluye un volante multifunción, sensor de lluvia y luz, pomo del cambio en cuero…
A esperar…
Rivales como el Opel Astra ofrecen freno de mano eléctrico; el Golf, no.
Además…
Mejor no.- Si quieres Bluetooth manos libres, tienes que pagar 245-: es caro.
Tú eliges.-Esta es la otra tapicería que puedes escoger -gratis- para el interior.
Increíble.- Ofrece aparcamiento automático por 590-… ¡y funciona!
Seguro.- Por 300- puede llevar airbags laterales en las plazas traseras.
Datos oficiales VW Golf (2009) 1.6 TDI
Cuánto Cuesta | |
Precio | 18.700-/ 3.111.418 pta |
A la venta desde | Mayo de 2009 |
Seguro | 792,73-/97.758 pta |
1ªrevisión | 130,60-/21.730 pta (15.000 km ) |
2ªrevisión | 144,76-/24.086 pta (30.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 120.000 km ** (desde 65,84-) |
Cambio filtro anti-polen | A los 30.000 km (desde 38,49-) |
Cambio correa distribución | 120.000 km (desde 547,34-) |
Pastillas de freno | 45.000 km (desde 145,18-) |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 11,3 seg. |
Velocidad máxima | 189 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 5,2 l/100 km |
Extraurbano | 3,5 l/100 km |
Mixto | 4,1 l/100 km |
Autonomía media | 1.341 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,199 /1,786/1,480 m |
Batalla | 2,575 m |
Vía delantera/trasera | 1,541/1,514 m |
Maletero | 350 lts. |
Capacidad depósito combustible | 55 l |
Peso (en vacío) | 1.243 kg |
Motor | |
Motor Turbo D | Cuatro cilind. en línea,1.598 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 105 CV (77 kW) a 4.400 rpm |
Par máx. | 25,5 kgm (250 Nm) a 1.500 rpm |
Relación peso/potencia | 11,83 kg/CV |
Potencia específica | 65,7 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16,5:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 3 |
Diámetro de giro | 10,9 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Eje multibrazo, barra estabilizadora |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados de 280 mm |
Traseros | Discos de 253 mm |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | Michelín 195/65 R 15 |
Neumáticos tras. | Michelín 195/65 R 15 |
Llantas (delante/detrás) | Aleación, de 15″ |
Rueda de repuesto | Sí, de emergencia |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 7.100 km Temperatura ambiente: 25º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.300 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40%….
Prueba de potencia
Por encima Como casi todos los motores diesel de VW, este 1.6 TDI ofrece más potencia de la anunciada. Frente al 1.9 TDI es más progresiva y agradable… pero también menos contundente. Le falta algo de fuerza a menos de 1.400 rpm.
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 105 CV a 4.400 rpm | 117,30 CV a 4.097 rpm |
Par máx. | 25,5 kgm a 4.400 rpm | 28,8 kgm a 2.324 rpm |
Aceleración
Cumplidor…
0-100km/h | 10,9 seg. |
0-400m | 16.3 segundos |
0-1000m | 32.7 segundos |
El antiguo1.9 TDI de 105 era la referencia por prestaciones; en el actual 1.6 TDI tiene unas prestaciones sólo correctas. .
Adelantamiento
Lastrado … .
60-100 en 3a | 9.7 segundo |
80-120 en 4a | 10.8 segundos |
80-120 en 5a | 15.1 segundos |
Los largos desarrollos en cuarta y quinta marcha del cambio le penalizan… y, aún así, las cifras son más que correctas para adelantar con seguridad.
Consumo
Una de cal…..
Urbano: | 6,4 l. a los100 km y sale a 7- los100 km |
En carretera: | 5,1 l. a los100 km y sale a 5,7- los100 km |
En autopista : | 5.3 l. a los100 km y sale a 5,5- los100 km |
Consumo medio : | 5,76 l. a los100km sale a 6,45- /100km |
Llenarlo: | 61- |
Recorrerás: | 954 km |
Consume bastante en ciudad -el motor debe mover mucho peso-, pero poco en autopista -por su buena aerodinámicao poco en autopista -por
Sonoridad
Aislado ..
Al ralentí | 45.2 db |
A 60km/h | 63.1 db |
A 100km/h | 66.9 db |
A 140km/h | 69.7 db |
Este motor lo llevan los Ibiza, Fabia… pero en el Golf está mejor ‘aislado’ está. Tampoco se escuchan ruidos aerodinámicos.
Frenada
Seguro…
60 a 0km/h | 14.2 m |
100 a 0km/h | 39.8 m |
140 a 0km/h | 78.2 m |
Frenada resistente y equilibrada, incluso en curva. No frena mejor por los neumáticos de baja resistencia a la rodadura -gastan menos-.
Datos de venta
Seguridad | Muy bueno en seguridad pasiva -consigue la máxima nota en las pruebas de choque de EuroNCAP: cinco estrellas, como los Mégane, Astra, 308…- y activa -con ESP de serie y un comportamiento más seguro-. |
Depreciación | El Golf pierde poco valor con el paso del tiempo. Por ej., con un año de antigüedad pierde cerca de 21% de su valor frente al 25% de un Mégane, el 28,5% de un Auris y el 30% de un 308. |
2ª Mano | Existen bastantes unidades de 2ª mano, con acabado Advanced, carrocería de cinco puertas pero sin el paquete Bluemotion, tienen entre 11.000 y 25.000 km, un año de antigüedad y rondan los 17.500-. |
8 compactos turbodiesel por menos de 18.000 euros
Ocho rivales para el Golf Que el Volkswagen de nuestra prueba tenga ahora un precio más competitivo no significa que lo vaya a tener más fácil. Debe enfrentarse sobre todo a estos ocho modelos que, para empezar, y gracias a contar con importantes descuentos, resultan aún mas asequibles que el Golf. Respecto al modelo alemán cada uno aporta una gran ventaja y un inconveniente; ¿en qué caso merece la pena apostar por uno de ellos frente al Volkswagen?








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