Un coche que no sólo compite con el Mercedes, sino que se convierte en toda una alternativa al A8, el modelo más grande y caro de Audi. Y es que el A7 ofrece casi toda la tecnología de su hermano mayor, un comportamiento más deportivo -pesa casi 200 kg menos-, un maletero más grande y, sobre todo, un diseño más atractivo; todo por un precio casi un 20% inferior.
A cambio, no tiene la habitabilidad ni el confort supremos del A8, ni una gama de motores tan amplia y potente. Con todo, de los propulsores que ofrece el A7, el más interesante con diferencia es el diesel 3.0 TDI de 245 CV, ya que sale 2.030- más barato que el 3.0 TFSI gasolina, ofrece unas prestaciones muy parecidas y, sobre todo, consume 2,2 litros/100 km menos de media.
Por dentro y por fuera
Hay 11 colores a elegir para la carrocería. El blanco y el negro no tienen sobreprecio; además, hay siete metalizados y dos perlados -por 1.135–.El A7 lleva, de serie, faros bixenón y luces diurnas. Por 2.145-, ofrece Led´s -duran más y consumen menos- para cortas y largas.
El paquete S Line añade un kit aerodinámico y llantas de 19» para el exterior, y asientos deportivos e inserciones en símil carbono en el interior.Las ventanas no llevan marco; estéticamente queda muy bien, aunque supone un leve aumento del ruido en el interior.
El alerón trasero se despliega automáticamente a partir de 130 km/h: así se consigue mejorar el agarre de la parte trasera al circular rápido.
El interior resulta muy similar al del Audi A8: eso implica una calidad excelente, una imagen elegante pero más sobria que deportiva… y una cantidad de botones considerable -aunque, por suerte, todos resultan intuitivos de manejar y están bien situados-.
Esa calidad ‘heredada’ del A8, se aprecia en el sonido de las puertas al cerrarse, en los ajustes de las piezas del salpicadero -no se producen crujidos al circular por zonas bacheadas- o el tacto sólido de los botones -da la sensación de que aguantarán bien el paso del tiempo-.
Es de esos coches en los que cuesta encontrar fallos. Además, los tapizados son muy agradables e, incluso, puedes revestir de cuero la parte inferior del salpicadero o los reposabrazos de todas las puertas -775–.
Por otra parte, el habitáculo dispone de una cantidad de huecos considerable -en las puertas, tras los asientos…- y todos cuentan con un recubrimiento antideslizante para que no se muevan ni hagan ruido los objetos que deposites en ellos.
La iluminación interior es buena, a base de Led’s blancos tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Además, puedes montar un pack de luz ambiental -ilumina las puertas, pedales… en cuatro tonos diferentes- por 345-.
Si quieres una conexión USB para el equipo de audio, tendrás que abonar 290- por un cable que va situado dentro del reposabrazos central. Tampoco es comprensible que haya que pagar 500- por un cargador de seis CD’s en la guantera o que este modelo no cuente con airbags de rodilla.
El navegador -2.285–, incluye un ordenador que analiza tu forma de conducir y te da consejos para reducir el consumo -cuándo cambiar de marcha, cómo usar el climatizador para ahorrar…- .
Esta pantalla a color de 6,5» es de serie -permite manejar el equipo de audio, parámetros del coche…- e incluye un lector de tarjetas SD. Si quieres una pantalla de 8», un disco duro de 60 GB y un navegador, ‘prepara’ otros 2.285e. Por el Bluetooth cobran 585- y, por tener conexión a Internet, otros 1.040-.
Trainer.- Este dispositivo permite escribir con el dedo letras o números para introducir datos en el navegador o llamar a través del Bluetooth.El equipo de sonido de serie es bueno -diez altavoces-, pero merece la pena pagar 1.135e por el excelente Bose.
Esta pantalla -cuesta 1.645– está frente a los ojos del conductor y muestra la velocidad, datos del navegador.Los asientos delanteros pueden ser eléctricos -desde 1.490–, climatizados -955e- y ofrecer masaje -1.850–.
Gracias a los amplios reglajes de asiento y volante, la postura es cómoda. Además, la disposición de los mandos es muy intuitiva. Eso sí, la visibilidad hacia atrás es mejorable.
Ofrece suficiente altura y espacio para las piernas como para que personas de hasta 1,85 m vayan cómodas; eso sí, sólo está homologado para dos plazas.Con una capacidad de 535 l, cabe casi de todo. Además, la boca de carga queda cerca del suelo -es más cómodo cargar los objetos- y el portón dispone de apertura eléctrica de serie.
Cómo va
Este A7 estrena plataforma… que compartirá en breve con la siguiente generación del A6.La versión diesel que hemos probado sólo se vende con tracción total -ofrece más agarre: es útil en suelos con poca adherencia-.
El coche es más ágil pero menos cómodo que un A6; quien quiera un vehículo lo más confortable posible, ha de escoger la suspensión neumática -2.325–, pero quien prefiera que sea aún más estable en curva, debe elegir la amortiguación deportiva –465–.
El motor ofrece una respuesta contudente desde poco más de 1.300 rpm hasta 4.500 rpm. Suena y vibra poco, y hace del A7 un coche muy, muy rápido; además, el consumo, incluso en conducción deportiva, nunca pasa de 11 litros.
El resto… sin fallos ; la dirección ofrece un tacto directo y preciso. Además, el cambio automático de siete marchas resulta rápido y, a la vez, suave en su funcionamiento. Los frenos, de gran tamaño, cumplen de sobra.
ACC.- Control de crucero inteligente que, a través de dos radares, mantiene una velocidad seleccionada, frenando o acelerando automáticamente si encuentra algún vehículo por delante. Cuesta 2.360-.
Por 1.395-, mide huecos de aparcamiento: si el coche cabe y lo deseamos, el A7 ‘toma el volante’ mientras el conductor controla acelerador y freno.El Side Assist -595– detecta vehículos en el ángulo muerto y avisa al conductor con una señal luminosa en el retrovisor.
Por 1.255-, es recomendable montar el diferencial trasero deportivo, que varía la fuerza que llega a cada rueda trasera para mejorar la agilidad y el agarre del vehículo.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
Audi A7 (2011) 3.0 TDI Sportback | |||
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Motor | Turbodiesel, 6 cil. en V | Neumáticos | 255/45 R18 |
Cilindrada | 2.967 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 245 CV (180 KW) a 4.500 rpm | Depósito | 65 litros |
Par | 51 kgm (500 Nm) 1.400-3.250 rpm | Tamaño | 497x191x142 cm |
0 – 100 km/h | 6,5 seg.. | Peso | 1.860 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 535 litros |
Cambio | Aut., de siete velocidades | Euro NCAP | — |
Consumo | 6,0 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, ESP, BAS, EBD, ocho airbags, climatizador, control y limitador de velocidad, equipo de audio con Bluetooth, llantas de aleación, faros bixenón, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida… | Opciones | Tapicería de cuero (desde 2.300 euros), pintura metalizada (1.135), alarma (535), llave manos libres (775), techo solar (1.345)… |
LA GAMA 2011 | ||
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2.8 FSI | 204 CV | 59.530- / 9.904.958 pta |
3.0 TFSI | 300 CV | 65.930- / 10.969.828 pta |
3.0 TDI | 204 CV | 57.440- / 9.557.211 pta |
3.0 TDI | 245 CV | 63.900- / 10.632.065 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Un diesel más barato?…A principios de 2011, el A7 estrenará un motor diesel de 204 CV con tracción delantera y cambio automático de ocho marchas. Es más lento que el de 245 CV -0 a 100 km/h en 7,4 seg. frente a 6,5 seg.- pero, a cambio, cuesta desde 57.440- -6.460- más barato- y consume 5,3 l/100 km -frente a los 6,0 l/100 km del de 245 CV-.
¿Entre quién se sitúa el A7?…
Audi A6: Es el más veterano -2004-; frente al A7 tiene más maletero -546 l- y más espacio detrás. A igualdad de motor, el A6 sale 10.210- más barato.
Audi A8: Es de 2010; mide 16 cm más largo pero ofrece menos maletero -510 l-. Sale caro: el diesel de 240 CV cuesta 14.020- más.
Rivales

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