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Pruebas 45.900-/7.637.117 pta - 190 CV - 225 km/h - 5,4 l/100 km

Jaguar XF 2.2D Classic

El XF, la berlina de lujo de Jaguar, acaba de presentar un restyling en el que lo más destacable es la llegada de un motor diesel 'superventas' dentro de su categoría: un 2.2d de 190 CV. Tres años después de su lanzamiento, Jaguar ha efectuado un importante restyling en la que, en la actualidad, es su berlina 'pequeña' -y eso que mide 4,96 m de largo-: lo más destacable es el nuevo frontal, con un diseño más deportivo, afilado y similar al de su hermano mayor, el XJ; en el interior, los cambios se han limitado a los tapizados y el equipamiento opcional -entre otros, aparece un nuevo equipo de audio de alta gama Bower & Wilkins que vale 3.094 -

Comentar Publicado el domingo 21 de agosto de 2011

-. Pero lo más importante es la llegada de una nueva motorización 'básica': un 2.2 turbodiesel de 190 CV que sólo se ofrece con un cambio automático de ocho marchas de la firma ZF -es la misma caja que ofrece, por ejemplo, el actual BMW Serie 5; y por primera vez está disponible en un Jaguar. Gracias a este nuevo propulsor, el XF se convierte en la versión más interesante de la gama porque registra prestaciones suficientes, gasta poco... y se emplaza, con diferencia, como la variante más asequible: se vende desde 45.900 - -el siguiente escalón es el diesel de 240 CV, por 7.700 - más-, algo que la sitúa como un serio rival para los tres modelos más vendidos del segmento: Audi A6 2.0 TDI, Mercedes E220 CDI y BMW 520d.

Por dentro

El interior conserva el 'atrevido' diseño del anterior XF, con sus salidas de aire que se abren al arrancar el motor, el cambio accionado a través de un mando giratorio, la iluminación en tonos azules, la pantalla táctil -de serie-, los múltiples detalles metalizados... Llamativo, pero habría sido ideal si los mandos del clima y la radio -abajo- se distinguieran unos de otros. Buena nota. La calidad es bastante buena; los materiales son agradables al tacto incluso en las zonas menos vistas, y en marcha se nota que ha mejorado la calidad de ajuste: ya no se escuchan 'ruiditos'. La postura al volante es perfecta. Detrás, dos adultos irán muy bien... pero la plaza central tiene un túnel central voluminoso y esa zona de la banqueta sujeta muy poco. Con 500 l, el maletero es amplio.


¿Qué cambia frente al anterior?

Frontal: Cambia la parrilla, el capó... y los faros, que ahora integran - de serie- las luces diurnas con Led's -antes iban en el paragolpes inferior, ver foto-. Paragolpes y llantas: Los primeros cambian ligeramente su diseño, y ahora hay 10 tipos de llantas diferentes de 17 a 20" -desde 394 - a 2.364 - . Colores: Se ofrece una enorme gama de 21 colores; tres más que antes. El blanco y el negro son gratis, y el resto cuestan entre 1.115 - y 2.229 - .


Cómo va

La plataforma del XF se mantiene sin cambios. Eso significa que conserva la propulsión trasera y la misma suspensión... que, por 1.240 - , puede ser regulable: con pulsar un botón se vuelve más cómoda o deportiva -funciona bien: es recomendable-. El motor de 190 CV sorprende: vibra poco, no hace casi ruido y tiene fuerza de sobra para un coche así: está a la altura de sus rivales. Además, el cambio automático ofrece un funcionamiento bastante rápido y muy suave. El XF destaca por su comodidad en autopista, con una suspensión que filtra muy bien las irregularidades. En zonas lentas transmite seguridad y aplomo; en conjunto, es muy bueno, pero no más que un A6 o un Serie 5. La dirección es precisa, rápida y tiene la dureza adecuada, mientras que los frenos cumplen por potencia y por resistencia.

¿Cómo es el nuevo motor 2.2D?

Lo que da. En el XF, este cuatro cilindros de 2.2 l y turbo refrigerado por agua desarrolla 190 CV y un par de 45,9 kgm. Lo que gasta. Su consumo medio oficial es 5,4 l -lleva Stop/Start para ahorrar en ciudad-; lo normal es rondar los 7,0 l -6,0 sus rivales-. Este motor... es el que usan en Citroën -C5 y C-Crosser-, Ford -S-MAX, Mondeo y Galaxy-, Land Rover -Freelander y Evoque-, Mitsubishi -Outlander- y Peugeot -508, 807 y 4007-; pero con entre 163 y 202 CV.

Veredicto

El XF en sí apenas cambia, pero la nueva versión diesel básica 2.2 D hace que su precio de partida sea más atractivo. Interesa

Ficha técnica

Jaguar 2.2D Classic XF
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 2.179 cc Maletero 500 l
Potencia 140 kW (190 CV) a 3.500 rpm Dep. combustible 64 l
Par 450 Nm (45,9 mkg) a 2.000 rpm Vel. máx. 225 km/h
Propulsión A las ruedas traseras Acel. 0-100 km/h 8,5 seg.
Caja de cambio Aut., de ocho velocidades Con.medio 5,4 l/100 km
Frenos del./tras. Discos autoventilados/discos Qué tiene (Classic) Serie: 6 airbags, Bluetooth, climatizador bizona, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., control de vel., faros antiniebla, ordenador de a bordo, Stop/Start, llantas de 17", sensor de luz y de lluvia, alarma, kit repara-pinchazos, asientos de piel...
Tamaño 496x187x146 cm Opciones: Control de velocidad adaptativo (1.595 - ), sensor de presión de neumáticos (609 - ), sintonizador de TV (922 - ), Bluetooth (538 - )...
Peso 1.885 kg Euro NCAP 4 estrellas
Neumát. 235/55 R17 CO2 N/D

Gama 2011

La gama está formada por una sola carrocería de cuatro puertas combinada con dos motores de gasolina y tres diesel. Todos llevan de serie cambio automático y propulsión trasera y se ofrecen con tres acabados; excepto el XFR -el más deportivo-, que sólo está disponible con uno.
Modelo Potencia Precio (desde)
2.2d 190 C V 45.900 - 7.637.117 pta
3.0d 240 C V 53.600 - 8.918.290 pta
3.0d S 275 C V 61.470 - 10.227.747 pta
5.0 V8 385 C V 76.110 - 12.663.638 pta
XFR 510 C V 107.141 - 17.826.762 pta


Lo que otros no te cuentan

¿Por qué comprarlo? Es un modelo muy exclusivo y su mecánica tiene buenas prestaciones.

¿Por qué no comprarlo? Sus rivales tienen una gama más amplia y son más 'tecnológicos'.

Rivales

Audi A6 2.0 TDI 177 El más barato


Potencia:177 CV
Velocidad máxima:228 km/h
Consumo:4,9 l/100 km
Tamaño:491 x 187 x 145 cm
Precio desde:39.300-/5.861.779 pta
Es el más amplio, el más sencillo de conducir rápido... y, tal vez, el de apariencia más discreta.
BMW 520D El más deportivo


Potencia:184 CV
Velocidad máxima:227 km/h
Consumo:4,9 l/100 km
Tamaño:490 x 186 x 146 cm
Precio desde:41.700-/6.031.492 pta
Motor increíble, chasis excelente, interior cómodo... pero menos exclusivo que el Jaguar.
Mercedes E220 CDI BE El más veterano


Potencia: 170 CV
Velocidad máxima:228 km/h
Consumo:5,3 l/100 km
Tamaño:487 x 185 x 144 cm
Precio desde:43.509-/5.380.923 pta
Destaca por su comodidad -salvo por el ruido del motor-, pero es el menos potente.




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