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Pruebas Mínima renovación para el todocamino francés

Renault Koleos 2012

Leves modificaciones estéticas y una reducción de emisiones en sus mecánicas son casi los únicos cambios que le han efectuado a este modelo que, en el último año, ha incrementado sus ventas. Después de un comienzo titubeante desde el punto de vista comercial, Renault ha conseguido enderezar el rumbo de las ventas de su todocamino durante 2011, de modo que entre enero y agosto de este año se matricularon, según datos de Aniacam, 2.317 Koleos -un 11% más que en el mismo periodo de 2010-, sólo por detrás de los Hyundai ix35, Kia Sportage, Mitsubishi ASX, Volkswagen Tiguan, Nissan Qashqai y casi igualado con el Toyota Rav4.

Publicado el jueves 02 de febrero de 2012
A nivel mundial, han sido 125.000 las unidades fabricadas en la planta de Busan (Corea), a las que habría que añadir 40.000 más del QM5, que es el nombre que recibe el mellizo del Koleos distribuido bajo el logotipo de Samsung.Por lo que respecta al porcentaje de ventas de versiones de tracción total y tracción delantera, en el caso del Koleos el mix es un 61/39 a favor de las versiones 4x4, mientras que el total del mercado nacional arroja un reparto del 80/20 en favor de los 4x2, si bien este dato está muy condicionado por el enorme peso de las ventas del  Nissan Qashqai en este segmento. Lavado de cara y simplificación de la gama Los cambios estéticos exteriores experimentados por el Koleos en su edición 2012 se circunscriben al frontal, donde ahora encontramos unos faros más estilizados y horizontales, una calandra cromada, el paragolpes rediseñado y unos intermitentes de led incorporados en los espejos retrovisores, además de nuevas llantas. Por su parte, la zaga permanece inalterada respecto al modelo aparecido en 2008. En el interior los cambios tampoco son de gran calado, de hecho lo más llamativo es el rediseño de las grafías de mandos e indicadores, la incorporación de nuevas tapicerías y una iluminación diferente. La instrumentación no cambia prácticamente respecto al modelo anterior -sólo la del equipo de audio y de forma muy leve- y como elementos destacados de equipamiento encontramos el navegador Tom Tom Live, el asistente de aparcamiento -aunque no dispone de cámara trasera- o el equipo de audio Bose. La lista de opciones se ha reducido de forma drástica respecto a la que se ofrecía en 2008, al igual que la gama, que ahora está compuesta por cinco versiones de tracción total y dos de tracción delantera, todas con motor diésel, cuyos precios se sitúan entre los 23.700 y los 31.600-. Las mecánicas de gasolina quedan reservadas a mercados como el ruso o el chino. Lo más destacable del Koleos es su comportamiento fuera del asfalto, donde se sitúa entre los mejor dotados de su categoría; primero, por una carrocería que le permite unas cotas no demasiado malas y, después, por una transmisión y electrónica heredadas del Nissan X-Trail que le otorgan cierta movilidad sobre terrenos más o menos abruptos. No es que estemos ante un trialero nato, ni mucho menos, pero, en comparación con sus rivales en el segmento de los todocamino compactos, tan sólo el Land Rover Freelander, el Nissan X-Trail o el Subaru Forester se mueven con mayor agilidad en campo.

Por dentro y por fuera

Pocos cambios El Renault Koleos 2012 incluye nuevas tapicerías, retrovisores exteriores con intermitentes de led integrados y unos faros delanteros más estilizados. Mientras, la parte trasera ha permanecido inalterada y sigue manteniendo las mismas ópticas y el esquema de portón de apertura vertical divido en dos partes asimétricas. Como las dimensiones exteriores e interiores tampoco se han modificado, sigue manteniendo un maletero de 450 litros de capacidad que puede crecer hasta los 1.380 si se abaten los asientos traseros.

Cómo va

Interior y mecánica. Más ágil en campo...Mecánicamente tampoco hay diferencias sustanciales, ya que se sigue manteniendo el motor 2.0 dCi con sus dos entregas de potencia de 150 y 175 CV, si bien, el fabricante anuncia una reducción del consumo que en el caso de las versiones 4x2 del motor de 150 CV llegan al 25%, gracias a "una actuación sobre la aerodinámica, la caja de cambios y la reducción de fricción en el motor". Desde el punto de vista dinámico no apreciamos cambios respecto a la entrega anterior, con un confort de marcha notable sobre el asfalto, pocos balanceos en el paso por curva y un cambio manual de manejo bastante agradable. La caja automática, no es especialmente rápida en su funcionamiento, pero cumple con solvencia. Por dentro el Koleos ha recibido escasas modificaciones, al igual que en lo que se refiere a los motores, que siguen manteniendo los mismo rendimentos, aunque con una sensible reducción de los consumos, sobre todo en el caso de la variante de 150 CV que equipan las versiones de tracción delantera.

Ficha Técnica

Renault Koleos 2012
Motor: 2.0 dCi: Diésel, 4 cilindros en línea, 1.995 cm3, compresión: 16:1. Potencia: 110-125 kW (150-175 CV) a 4.000 rpm. Par: 320-360 Nm a 2.000 rpm. Distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Transmisión: Tracción: Delantera permanente con acoplamiento progresivo del tren trasero. Controles de estabilidad y tracción.Cambio Manual o automática, de seis velocidades. I. 3,73; II. 2,04; III. 1,39; IV. 1,06; V. 0,87; VI. 0,73. M.A.: 3,64 Grupo: 4,69.
Dirección: Tipo: Cremallera, asistida.
Chasis: Tipo: Carrocería autoportante.Suspensión (del./tras.): Independiente, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos: Delante/detrás: Discos ventilados / macizos.Con ABS, BAS y EBV.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.520/1.855/1.695 mm. Batalla: 2.690 mm. Vía del./tras.: 1.545/1.550 mm. Peso: 1.655-1.709 kg. Dep.: 65 litros. Maletero: 450-1.380 litros.
Ruedas: Llantas: Aleación de 17 y 18"Neumáticos: 225/60-17 y 225/55-18.
Prestaciones, consumo y CO2 Velocidad máxima: 182-191 km/h; 0-100 km/h: 10,4-9,3 segundos. (Aut.: 12,3 segundos) Consumo: 5,7/6,4/7,5 l/100 km. (Aut.: 6,2/7,1/8,8 l/100 km. Autonomía: 1.015 litros. (Aut.: 915 km). Emisiones de CO2: 166 g/km (Aut.: 186 g/km).
Equipamiento: Expression: 6 Airbags, ESP, ABS, regulador-limitador de velocidad, a/a, tapicería tela, radio CD con lector de MP3, llantas aleación 17", conexión Jack y Bluetooth. Dynamique: Carminat TomTom Live, tarjeta manos libres, climatizador bizona, sensor aparcamiento trasero, freno de parking asistido, sensor de lluvia y luz, cortinillas en las ventanas tras., equipo de audio 3D Sound by Arkamys. Privilege: Faros de xenón, techo eléctrico panorámico, equipo de audio BOSE, control de presión de neumáticos, asientos delanteros calefactados con el del conductor ajustable eléctricamente, tapicería de cuero, cristales traseros tintados, sensor de aparcamiento delantero y conexiones USB y Jack. Opción: Pintura metalizada (desde 352 -). Expression: Climatizador (313 euros) y navegador Tom Tom (391). Dynamique: Faros de xenón: (469 -), toma USB y Jack (117), llantas de 18" (273), techo panorámico eléctrico (637) y cristales tintados (156). Privilege: Cuero beige (156 -).
Cotas Renault Koleos 2012
Ángulo de ataque 27º 2 ptos.
Ángulo de salida 31º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 159º 3,5 ptos.
Profundidad de vadeo 45 cm 4,5 ptos.
Altura libre 20 cm 6 ptos.
Fíjate en: Aunque discretas, las cotas del Koleos no son de las peores entre los todocamino compactos.

La opinión TT

El Koleos no es un todocamino que destaque excesivamente en nada, pero es bastante equilibrado en todos los aspectos y ahora es estéticamente más atractivo. Con un precio ajustado, no es de extrañar que haya casos de compradores que entran en el concesionario buscando un Dacia Duster 4x4 y salen con un Koleos.

Renault Koleos 2012
Carrocería HHH
Habitáculo HHH
Motor HHH
Transmisión HHH
Suspensiones HHH
Total HHH
Renault Koleos I (2008-2011)
Diseñado por Renault en Francia, desarrollado por Nissan en Japón y fabricado por Samsung en Corea del Sur, la primera generación del Koleos es un buen ejemplo de colaboración dentro de la alianza Renault-Nissan. Tras su llegada al mercado en 2008 no gozó de mucha aceptación por parte de los compradores, según Renault, por el desconocimiento del público acerca de un producto inédito dentro de la gama del fabricante francés.Tras dos años de campañas de promoción y publicidad y de alguna reestructuración de la gama -por el camino quedaron las mecánicas de gasolina en la mayoría de mercados-, los resultados mejoraron notablemente en 2010 y 2011.
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