Audi A8 (2005) 4.2 TDI
Y es que la escalada de tecnología y potencia experimentada por estos motores les permite encajar en cualquier vehículo… porque, incluso a quien se gasta 90.000- en un coche, le interesa ahorrar en combustible.
Audi, consciente de esta realidad, acaba de añadir a su modelo tope de gama, el A8, la mecánica turbodiesel más potente del mercado, con 326 CV. De paso, la marca aprovecha para poner al día el diseño de esta súperberlina -con una parrilla delantera más voluminosa, ya utilizada en la versión 6.0-, aumentar su equipamiento y ofrecer nuevas y sofisticadas opciones, como un techo de cristal con células solares, por 2.150-.
Por dentro y por fuera
En 2006 se ofrecerá un equipo de audio Bang & Olufsen de 1.000W de potencia y altavoces de diseño innovador. Costará unos… ¡6.000 euros! Este sofisticado sistema de ayuda para aparcar, que se visualiza en la pantalla y emite señales acústicas, vale 933e. ¿Quién quiere llave? En opción -1.805e- hay un sistema para arrancar con nuestra huella dactilar.
Cómo va
Sería lógico pensar que esta berlina de cinco metros de largo resulta ideal sólo para viajar por autopista; sin embargo, gracias a que equipa una moderna suspensión neumática -que regula su dureza de forma automática, o a voluntad del conductor-, también permite circular con agilidad y a una velocidad muy elevada por tramos de curvas. Todo ello con una comodidad reseñable.
Convence la suave pero, a la vez, contundente respuesta del motor a cualquier régimen; de hecho, las prestaciones son dignas de un deportivo -acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 seg-. La suavidad de la dirección de asistencia variable tiene un buen tacto para maniobrar… o ir rápido.
La sonoridad y las vibraciones no llegan a ser tan bajas como, por ejemplo, en la versión 4.2 de gasolina.
Este turbodiesel biturbo de ocho cilindros y 326 CV está realizado en aluminio -pesa sólo 255 kilos- y equipa elementos de última generación como: inyectores piezoeléctricos, turbos de geometría variable, filtro de partículas para gases de escape sin mantenimiento...
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Audi A8 (2005) 4.2 TDI | |||
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Motor | Turbodiesel,ocho cil. en V | Neumáticos | 235/55 R 17 |
Cilindrada | 4.134 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 326 CV (240 Kw) a 3.750 rpm | Depósito | 90 litros |
Par | 66,3 kgm (650 Nm) a 3.500 rpm | Tamaño | 506 x 189 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 5,9 seg. | Peso | 1.945 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 500 litros |
Cambio | Total permanente | Euro NCAP | – |
Consumo | 9,4 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP, EDS, TCS, ocho airbags, dirección asistida, asientos eléct., cierre central., climat. cuatro zonas, control de velocidad, eleval. y retrovisores eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, faros bixenón, llantas de aleación, suspensión inteligente. | Opciones | Asientos climatizados con masaje (3.520-), equipo de audio Bose (1.245), faros adaptativos (620), navegador+DVD (2.610)… |
LA GAMA 2005 | ||
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3.2 FSI | 260 CV | 69.350- / 11.538.869 pta |
3.7 | 280 CV | 78.500- / 13.061.301 pta |
4.2 | 335 CV | 86.300- / 14.359.111 pta |
6.0 | 450 CV | 120.100- / 19.982.958 pta |
3.0 TDI | 233 CV | 69.350- / 11.538.869 pta |
4.2 TDI | 326 CV | 90.500- / 15.057.933 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Y gasolina? El A8 también ha estrenado un motor de gasolina 3.2 FSI de 260 CV, que tiene mejor precio -cuesta 21.150- menos que el diesel-, equipa el cambio automático Multitronic de siete velocidades, más suave y rápido, y no gasta mucho más -9,8 l/100 km-. Eso sí, sus prestaciones son peores -acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 seg.
¿Sabías que…? Cerca de un 80% de los compradores de un A8 prefieren el rénting -alquiler a medio o largo plazo que incluye en la mensualidad los gastos, seguros y averías…-. Por ej., a cuatro años la cuota* mensual de un 4.2 TDI sale por 2.140-.
¿CUÁLES SON LAS BERLINAS DIESEL MÁS POTENTES DEL MERCADO?
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