Este es el caso de Kia, que además se caracteriza por el reducido ciclo de vida de sus coches, lo cual quiere decir que sus productos ofrecen una imagen más fresca y actual que la mayoría de sus rivales.
Ambas características confluyen en el Magentis, una berlina de tamaño medio-grande que sucede al modelo del mismo nombre aparecido en 2001 y respecto al cual cambia por completo en diseño exterior e interior, plataforma, equipamiento… y mecánicas.
En este último apartado destaca la incorporación del casi ‘imprescindible’ propulsor de gasóleo -en esta categoría, cerca del 80% de los modelos son diesel-.
A todo lo anterior hay que sumar un precio muy competitivo: por lo que cuesta un compacto turbodiesel de similar potencia -por ejemplo, un VW Golf 2.0 TDI 140 CV- nos llevamos toda una berlina.
¿Dónde está el truco? Pues en que la suspensión, el cambio y la dirección no están al nivel de un coche de este caché; es decir, que en la práctica resulta menos agradable de conducir que la mayoría de las berlinas europeas contra las que competirá… eso sí, fíjate en su precio.
Por dentro y por fuera
El interior ofrece un diseño completamente nuevo y mucho más moderno.
Hacia delante Se aprecian progresos en la calidad, presentación -la consola central y el volante incluyen detalles que imitan el aluminio- y en la ergonomía -prácticamente todos los mandos se encuentran muy a mano, y sólo el botón que desconecta el ESP queda muy oculto tras el volante-.
Por el contrario… Aunque el equipamiento de serie es amplio, no se puede decir que incluye tecnológias de última generación: se mantiene el climatizador -pero de sólo una zona-, el equipo de audio es simplemente correcto, no hay control de presión de neumáticos... Por suerte, sí que se ofrecen ya, y de serie, los airbags de cortina.
Hay bolsas en las puertas y los respaldos de los asientos, compartimentos en la consola, posavasos, apoyabrazos... No interesa Por 4.000- más podemos acceder al acabado EX2, que suma elementos como la tapicería de cuero, Bluetooth… pero no merece la pena.
Aquí se pueden acomodar tres adultos: la cota de anchura es excelente y el espacio para las piernas amplio. Sólo la altura resulta algo justa. Los elevalunas eléctricos vienen de serie.
Tiene 500 litros reales -como un Mondeo-. Además, cuenta con pocos recovecos -por lo que se puede aprovechar al máximo-, su acceso es correcto y la asientos traseros son abatibles.
En general, el interior tiene muy buena apariencia y el ajuste de los materiales es adecuado. Tan sólo es reprochable el tacto duro de algunos plásticos de la zona inferior del salpicadero y las puertas.
Cómo va
El motor 2.0 de 140 CV de origen Hyundai resulta muy enérgico, empuja con fuerza desde bajas revoluciones y está bastante bien insonorizado.
La plataforma que utiliza es totalmente nueva. La distancia entre ejes ha crecido dos cm respecto a su antecesor y las suspensiones se han rediseñado, pero el tarado de los amortiguación es demasiado blando: el Kia se balancea demasiado.
El cambio manual de seis velocidades cumple por desarrollos -excepto la sexta, que es demasiado ‘larga’-, pero suspende por tacto -duro- y recorridos de la palanca -muy largos-. Los frenos son contundentes pero resisten pocos esfuerzos, y la dirección es muy blanda y poco precisa.
Tanto la blanda suspensión -que absorbe cualquier irregularidad- como la buena insonorización del motor hacen del Magentis una berlina cómoda. El consumo se mantiene contenido y el control de crucero -de serie- facilita una conducción descansada. Lo peor es que la dirección se muestra bastante ‘asistida’.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Kia Magentis 2.0 (2006) CRDI Ex1. | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 205/50 R 16 |
Cilindrada | 1.991 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 140 CV (103 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 62 litros |
Par | 31,1 kgm (305 Nm) a 1.800 rpm | Tamaño | 473 x 180 x 148 cm |
0 – 100 km/h | 10,4 seg. | Peso | 1.525 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 500 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,0 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Airbags frontales, laterales y de cortina, ABS, BAS, ESP, climatizador, dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación, alarma, control de velocidad, faros antiniebla, asientos eléctricos, sensor de aparcamiento trasero. | Opciones | Pintura metalizada (n.d.). |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
2.0i | 145 CV | 21.500- / 3.577.299 pta |
2.7i V6 | 188 CV | 29.200- / 4.858.471 pta |
2.0 CRDi | 140 CV | 22.800- / 3.793.699 pta |
Lo que otros no te cuentan
Un rival del VW-Golf… pero un 30% más barato…En el último Salón de Ginebra, Kia presentó el Cee’d, un prototipo de un modelo compacto -mide 4,28 m de largo, es decir, ocho cm más que un Golf- que anticipa cómo será el vehículo de Kia que competirá en dicho segmento a partir de noviembre. Contará con una amplia gama de motores, entre ellos un 2.0 turbodiesel de 140 CV.
Es preferible el manual…Por 1.500- más, el Magentis 2.0 CRDI se puede equipar, aunque no interesa, con un cambio automático-secuencial de cuatro velocidades -sus rivales europeos usan de cinco y seis-. El sistema que selecciona las marchas resulta demasiado lento, tanto en modo automático -tarda en realizar el kick down, función que automáticamente reduce una o varias velocidades cuando se pisa el acelerador a fondo- como en modo secuencial -ya sea al subir como al bajar de marcha dando ligeros toques al cambio-. Además, sus desarrollos son más largos que el manual, lo que perjudica tanto a las prestaciones -de 0 a 100 en 11,7 seg. frente a los 10,3 del manual-, como al consumo -7,3 l de media por 6,0
¿Cómo de grande?… Bastante: con sus 4,73 m de largo y 1,80 de ancho, tiene prácticamente las mismas proporciones que un Ford Mondeo.