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Kia Magentis 2.0 (2006) CRDI Ex1

Pruebas

Kia Magentis 2.0 (2006) CRDI Ex1.


Este es el caso de Kia, que además se caracteriza por el reducido ciclo de vida de sus coches, lo cual quiere decir que sus productos ofrecen una imagen más fresca y actual que la mayoría de sus rivales.

Ambas características confluyen en el Magentis, una berlina de tamaño medio-grande que sucede al modelo del mismo nombre aparecido en 2001 y respecto al cual cambia por completo en diseño exterior e interior, plataforma, equipamiento… y mecánicas.

En este último apartado destaca la incorporación del casi ‘imprescindible’ propulsor de gasóleo -en esta categoría, cerca del 80% de los modelos son diesel-.

A todo lo anterior hay que sumar un precio muy competitivo: por lo que cuesta un compacto turbodiesel de similar potencia -por ejemplo, un VW Golf 2.0 TDI 140 CV- nos llevamos toda una berlina.

¿Dónde está el truco? Pues en que la suspensión, el cambio y la dirección no están al nivel de un coche de este caché; es decir, que en la práctica resulta menos agradable de conducir que la mayoría de las berlinas europeas contra las que competirá… eso sí, fíjate en su precio.

Por dentro y por fuera

El interior ofrece un diseño completamente nuevo y mucho más moderno.

Hacia delante Se aprecian progresos en la calidad, presentación -la consola central y el volante incluyen detalles que imitan el aluminio- y en la ergonomía -prácticamente todos los mandos se encuentran muy a mano, y sólo el botón que desconecta el ESP queda muy oculto tras el volante-.

Por el contrario… Aunque el equipamiento de serie es amplio, no se puede decir que incluye tecnológias de última generación: se mantiene el climatizador -pero de sólo una zona-, el equipo de audio es simplemente correcto, no hay control de presión de neumáticos... Por suerte, sí que se ofrecen ya, y de serie, los airbags de cortina.

Hay bolsas en las puertas y los respaldos de los asientos, compartimentos en la consola, posavasos, apoyabrazos... No interesa Por 4.000- más podemos acceder al acabado EX2, que suma elementos como la tapicería de cuero, Bluetooth… pero no merece la pena.

Aquí se pueden acomodar tres adultos: la cota de anchura es excelente y el espacio para las piernas amplio. Sólo la altura resulta algo justa. Los elevalunas eléctricos vienen de serie.

Tiene 500 litros reales -como un Mondeo-. Además, cuenta con pocos recovecos -por lo que se puede aprovechar al máximo-, su acceso es correcto y la asientos traseros son abatibles.

En general, el interior tiene muy buena apariencia y el ajuste de los materiales es adecuado. Tan sólo es reprochable el tacto duro de algunos plásticos de la zona inferior del salpicadero y las puertas.

Kia Magentis 2.0 (2006) CRDI Ex1 interior

Cómo va

El motor 2.0 de 140 CV de origen Hyundai resulta muy enérgico, empuja con fuerza desde bajas revoluciones y está bastante bien insonorizado.

La plataforma que utiliza es totalmente nueva. La distancia entre ejes ha crecido dos cm respecto a su antecesor y las suspensiones se han rediseñado, pero el tarado de los amortiguación es demasiado blando: el Kia se balancea demasiado.

El cambio manual de seis velocidades cumple por desarrollos -excepto la sexta, que es demasiado ‘larga’-, pero suspende por tacto -duro- y recorridos de la palanca -muy largos-. Los frenos son contundentes pero resisten pocos esfuerzos, y la dirección es muy blanda y poco precisa.

Tanto la blanda suspensión -que absorbe cualquier irregularidad- como la buena insonorización del motor hacen del Magentis una berlina cómoda. El consumo se mantiene contenido y el control de crucero -de serie- facilita una conducción descansada. Lo peor es que la dirección se muestra bastante ‘asistida’.

Veredicto

El Magentis se sitúa entre las berlinas diesel más interesantes del mercado por su buena relación precio/equipamiento; lo malo es que la competencia europea es mucha… y buena.

Ficha técnica y gama 2006

Kia Magentis 2.0 (2006) CRDI Ex1.
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Neumáticos 205/50 R 16
Cilindrada 1.991 cc Nº puertas
Potencia 140 CV (103 Kw) a 4.000 rpm Depósito 62 litros
Par 31,1 kgm (305 Nm) a 1.800 rpm Tamaño 473 x 180 x 148 cm
0 – 100 km/h 10,4 seg. Peso 1.525 kg
Tracción Delantera Maletero 500 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP
Consumo 6,0 l/100 km CO2 – g/km
De serie Airbags frontales, laterales y de cortina, ABS, BAS, ESP, climatizador, dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación, alarma, control de velocidad, faros antiniebla, asientos eléctricos, sensor de aparcamiento trasero. Opciones Pintura metalizada (n.d.).
LA GAMA 2006
2.0i 145 CV 21.500- / 3.577.299 pta
2.7i V6 188 CV 29.200- / 4.858.471 pta
2.0 CRDi 140 CV 22.800- / 3.793.699 pta
Kia Magentis 2.0 (2006) CRDI Ex1 trasera

Lo que otros no te cuentan

Un rival del VW-Golf… pero un 30% más barato…En el último Salón de Ginebra, Kia presentó el Cee’d, un prototipo de un modelo compacto -mide 4,28 m de largo, es decir, ocho cm más que un Golf- que anticipa cómo será el vehículo de Kia que competirá en dicho segmento a partir de noviembre. Contará con una amplia gama de motores, entre ellos un 2.0 turbodiesel de 140 CV.

Es preferible el manual…Por 1.500- más, el Magentis 2.0 CRDI se puede equipar, aunque no interesa, con un cambio automático-secuencial de cuatro velocidades -sus rivales europeos usan de cinco y seis-. El sistema que selecciona las marchas resulta demasiado lento, tanto en modo automático -tarda en realizar el kick down, función que automáticamente reduce una o varias velocidades cuando se pisa el acelerador a fondo- como en modo secuencial -ya sea al subir como al bajar de marcha dando ligeros toques al cambio-. Además, sus desarrollos son más largos que el manual, lo que perjudica tanto a las prestaciones -de 0 a 100 en 11,7 seg. frente a los 10,3 del manual-, como al consumo -7,3 l de media por 6,0

¿Cómo de grande?… Bastante: con sus 4,73 m de largo y 1,80 de ancho, tiene prácticamente las mismas proporciones que un Ford Mondeo.

Rivales

FORD MONDEO 2.0 TDCI
FORD MONDEO 2.0 TDCI
Precio:24.300-/4.043.385 PTA
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo:5,8 l/100 km
Tamaño: 473x181x142 cm
Maletero: 500 litros
Ofrece un excelente equilibrio entre amplitud, comodidad, prestaciones y precio. Sin embargo, su diseño está demasiado visto.

HYUNDAI SONATA 2.0 CRDI
HYUNDAI SONATA 2.0 CRDI
Precio: 24.500-/4.076.457 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 215 km/h
Consumo:6,3 l/100 km
Tamaño: 480x183x147 cm
Maletero: 523 litros
Comparte casi todo con el Magentis, incluido el motor turbodiesel. Asimismo, destaca más por comodidad que por estabilidad.

SKODA SUPERB 2.0 TDI
SKODA SUPERB 2.0 TDI
Precio: 25.070-/4.171.446 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 215 km/h
Consumo: 6,3 l/100 km
Tamaño:480x176x146 cm
Maletero: 462 lITR
Es todo un veterano pero, gracias al excelente motor TDI, es de los mejores por prestaciones. Su habitabilidad es colosal.

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