Porsche Cayman S (2005)
En sus dos últimas generaciones, el 911 se ha ido volviendo cada vez más lujoso, cómodo y asequible de conducir casi para cualquiera que dispusiese de una generosa cuenta bancaria. Esto ha provocado que muchos echasen en falta esa deportividad originaria de tan emblemático modelo.
Para solucionarlo, Porsche lanza el Cayman, un nuevo coupé creado sobre la base del roadster Boxster, aunque con notables diferencias.
Así, aparte de una carrocería cerrada, el bastidor del Cayman incluye unos nuevos tarados de suspensión y una carrocería mucho más robusta -en Porsche afirman que la rigidez flexional se ha incrementado en más de un 100%, lo cual mejora el comportamiento-.
A ello hay que añadir un nuevo motor 3.4 de 295 CV -similar al del Boxster S, pero con más cilindrada y un avanzado sistema de distribución variable*-que va situado en posición central-trasera; la propulsión, por supuesto, es al eje posterior.
De esta forma, nos encontramos con un coche muy sencillo de llevar a buen ritmo por cualquier persona… y que rodando al límite es capaz de ofrecer una dosis extra de deportividad que le diferencia de cualquier rival. Todo ello conservando la buena imagen y excelente calidad de los últimos Porsche… y por un precio más ‘asequible’ que el de un 911.
¿Aún así te parece caro? No te preocupes: siempre te puedes comprar un Nissan 350Z… claro, que no es lo mismo.
Por dentro y por fuera
Las llantas de serie tienen 18″ y un diseño de cinco brazos. Equipan neumáticos en medida 235/40 delante y 265/40 detrás; se trata de unos Michelin Pilot Sport 2, excelentes por agarre pero no por duración -20.000 km de media-.
Alerón activo como en el 911, el Cayman conserva un pequeño alerón trasero que, al superar los 120 km/h, se eleva un total de ocho centímetros. Consigue mejorar el agarre del tren posterior a muy alta velocidad.
Asociando ideas la forma de los antiniebla y la de las salidas de aire del salpicadero son iguales.
Según sus diseñadores, «esta simple seña de identidad es la clave para que quien vea uno de estos elementos sea consciente de que está ante un Cayman y no ante cualquier otro Porsche».
El limpiaparabrisas trasero es opcional y cuesta 371,2e. Además, la forma del brazo que lo acciona es demasiado voluminosa, lo que ‘afea’ el diseño de la parte trasera. Por su parte, el sensor de lluvia -que incluye retrovisores electrocromáticos- tiene un sobreprecio de 570e..
El diseño interior es similar al del resto de la gama Porsche; es decir, que también incluye un excesivo número de botones pequeños agrupados en la consola central, lo cual dificulta su manejo. Eso sí, también conserva su elevada calidad de acabados y una excelente postura de conducción, baja y estirada.
El espacio de sus dos plazas es correcto, mientras que el del maletero es excelente.
Cómo va
El Cayman va mucho mejor que un Boxster y resulta más eficaz que un 911. Corre mucho los 295 CV del motor 3.4 atmosférico, unido a su empuje constante, a un cambio manual de seis velocidades -algo lento pero preciso- con unos desarrollos muy acertados, y al peso contenido del coche, hacen del Cayman un deportivo muy rápido que recupera y acelera con mucha facilidad a cualquier régimen.
El acertado reparto de pesos y la buena puesta a punto de la suspensión -dura, pero no seca- consiguen que el Cayman entre con facilidad en las curvas; es muy noble, y sólo si se acelera con brusquedad a la salida de la curva tiende a deslizar de atrás… algo que evita el control de estabilidad PSM de serie.
A la altura la dirección es rápida y precisa -con un tacto más bien firme-, y los frenos cumplen bien -aunque tiene un tacto del pedal algo duro-.
Motor: es un 3.4 l. atmosférico de 295 CV con una gran respuesta, sobre todo a altas vueltas. Lo consigue gracias al avanzado sistema de distribución variable VarioCam Plus.
Propulsión: trasera. Asegura una mayor agilidad, pues permite que el eje delantero entre mejor en los giros.
Dimensiones: la longitud -4,34 m- y la batalla -2,41- son cortas, lo que mejora la agilidad. Su 1,80 m de ancho y 1,30 de alto favorecen la estabilidad, y su aerodinámica es buena -Cx de 0,29-.
Reparto de pesos: la posición central-trasera del motor logra un reparto del 50/50 entre los dos ejes;-esto equilibra el comportamiento.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Porsche Cayman (2005) S | |||
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Motor | Gasolina, seis cilindros | Neumáticos | 235/40 R18 |
Cilindrada | 3.386 cc | Nº puertas | 2 |
Potencia | 295 CV (217 Kw) a 6.250 rpm | Depósito | 64 litros |
Par | 34,7 kgm entre 4.400 y 6.000 rpm | Tamaño | 434 x 180 x 130 cm |
0 – 100 km/h | 5,4 seg. | Peso | 1.340 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 410 litros -entre los dos- |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 10,6 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Seis airbags, dirección asistida, climatizador, elevalunas y espejos eléctricos, cierre centralizado, ABS, PSM -control de estabilidad-, alerón activo, llantas de 18″. | Opciones | Pintura metalizada (876), navegador (2.931), paquete Sport Chrono (819).. |
LA GAMA 2005 | ||
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Cayman S | 295 CV | 65.344 – /10.872.327 pta |
Lo que otros no te cuentan
Con la llegada del Cayman, ¿cuál es ahora el Porsche más interesante?…
Boxster.- Es la forma más asequible de tener un Porsche -48.576 euros para el Boxster y 58.432 para el S-. Eso sí, también es el que ofrece menores prestaciones -desarrolla entre 240 y 280 CV- y una menor efectividad en curva.
Cayman S.- Es el más interesante de la gama en relación racionalidad/ deportividad. Por precio, se sitúa entre el Boxster y el 911; respecto al primero, gana en efectividad y prestaciones; respecto al segundo, cede en empaque, pero es más práctico.
911 .-Es ‘el Porsche’… y el más caro de los tres -desde 85.440–. Su aumento en tamaño y peso le han hecho perder parte de la deportividad que le convirtió en un mito. Aún así, sigue siendo excitante de conducir.
Cambio ‘DSG’…Porsche fue la primera marca que equipó un cambio secuencial con doble embrague -fue en 1980, en un Porsche de competición-. Ahora están trabajando en el desarrollo de un cambio de este tipo que, probablemente, llegará al mercado en 2007 para sustituir a la desfasada caja Tiptronic de cinco relaciones -por 2.842–.
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