Este verano, Tráfico desplegará 39 por toda España

Drones de la DGT: dónde y cómo te vigilan

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Tráfico ha desplegado este verano hasta 39 de estos aparatos (28 más que el pasado verano) por todo el país. Pueden seguir vehículos, vigilar el tráfico hasta a 2 kilómetros de distancia e sus pilotos y denuncian, sobre todo, el uso incorrecto del móvil o el que no se utilice el cinturón de seguridad. ¿Cómo son y dónde están operando?

La DGT comenzó el uso en pruebas de drones para vigilar el tráfico en 2018, aunque estos dispositivos no comenzaron a efectuar denuncias hasta el año siguiente, en 2019. Durante 2020 su uso ya se hizo más genérico y la DGT desveló que ya funcionaban habitualmente hasta 11 de estas aeronaves, que si bien no pueden sancionar por excesos de velocidad ya que no incorporan radares, sí realizan funciones de vigilancia de tráfico y pueden sancionar cualquier sanción que requiera, como prueba, una imagen o un vídeo.

El funcionamiento de estos aparatos ha sido satisfactorio en los últimos años; no en vano desde 2018, estos aparatos han realizado más de 500 horas de vuelo, vigilado a más de 55.000 vehículos y, sobre todo, han detectado más de 600 infracciones. Por todo ello, y de cara a las operaciones de tráfico en verano, la DGT ha desplegado hasta 39 de estos aparatos. Te contamos todo lo que debes saber de ellos: su funcionamiento, qué infracciones denuncian y cómo, su tipología y, sobre todo, dónde podrás encontrarlos.

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Drones de la DGT: cómo funcionan

Un dron siempre tiene que ser manejado por un piloto, que regula su despegue, vuelo y aterrizaje. Pero existen modelos específicos que, para operar, también requieren un operario que maneje las cámaras de alta definición que equipa cada aeronave. Ambas funciones pueden ser realizadas tanto por personal de la DGT como por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero siempre habrán de haber obtenido el correspondiente certificado de vuelo necesario para estas aeronaves. A este respecto, Tráfico ha formado a 35 operarios para operaciones de vuelo y a otros 60 en el manejo de las cámaras, una formación que ha realizado a través de la Unidad de helicópteros de la DGT.

Aunque la DGT cuenta con drones de hasta 10 km de rango de acción, actualmente sus pilotos los mantienen a la vista, lo que limita su rango efectivo a entre uno y dos kilómetros. Eso sí, todos los modelos de la DGT operan a una altura tipo de 120 metros y, según el aparato, pueden alcanzar los 80 km/h. Una vez en vuelo y, cuando el operario de las cámaras del dron detecte una infracción, la grabará para obtener pruebas de la misma. La infracción en sí podrá ser comunicada al conductor en el acto por un agente de la Guardia Civil que trabaje en tierra en cooperación con el dron o bien, ser tramitada posteriormente, una vez el dron esté en tierra y las imágenes de su cámara, descargadas.

Drones de la DGT: qué infracciones denuncian

Drones de la DGT

Según indica la propia Dirección General de Tráfico, estos aparatos “están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables”. Asimismo, se utilizan para la monitorización y regulación del tráfico en “en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera”, para complementar a las misiones de regulación del tráfico que llevan a cabo los helicópteros Pegasus y, también, para apoyar la vigilancia en situaciones de emergencia que afecten a la circulación.

A efectos más concretos, la DGT reconoce que los drones “se han convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante”, de forma que estas infracciones representan hasta el 12,5% de las detectadas con estos aparatos. Una cifra que, además, aumenta hasta el 15,9% si hablamos del uso incorrecto del cinturón y de los sistemas de retención infantil y que, aunque menor, también supone un significativo 4% a la hora de denunciar adelantamientos a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad.

Drones de la DGT: dónde los encontrarás

La DGT ha desplegado 39 de estas aeronaves por casi toda la geografía española, ya que no operarán en el País Vasco y Cataluña, las dos únicas comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Tráfico.

Así, los drones se ubicarán en las bases de las patrullas de helicópteros de Tráfico y podrán operar tanto en su territorio como los limítrofes: la base central de Madrid contará con hasta 15 de estas aeronaves, que vigilarán la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, pero también podrán dar apoyo a otras provincias cuando sea necesario. Por su parte, las bases de helicópteros situadas en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contarán con dos drones, los mismos que Comunidades autónomas como Cantabria, Asturias y Extremadura. Por su parte, las Islas Baleares y las Canarias dispondrán de tres drones cada una.

Los drones de la DGT: así son

De entrada, hay que señalar que todas las aeronaves que posee la DGT son de fabricación española, en concreto de dos empresas: Aeronáutica SDLE y DJI. La primera proporciona 20 unidades del modelo Thyra V109, el más avanzado tecnológicamente y que, con 6,2 kilos de peso, ofrece un rango de acción de hasta 10 kilómetros y una autonomía de 40 minutos. Pero lo más interesante son sus cámaras, que permiten realizar la función de tracking (el seguimiento automático de vehículos) y ofrecen un zoom óptico x40, y un zoom digital x6. Asimismo, SDLE también proporciona a la DGT 8 unidades del Thyra V105, un modelo más ligero (pesa 1,4 kg) y sencillo, que no proporciona zoom, ofrece 20 minutos de autonomía de vuelo y un rango de acción de 3 kilómetros. Eso sí, a cambio, puede ser utilizado por un único operario.

Por su parte, DJI proporciona 3 unidades de su modelo M200, de 6,1 kg de peso, 40 minutos de autonomía, un rango de acción de 7 km y unas cámaras que permiten un zoom óptico x30 y uno digital x6, aunque no cuentan con función de seguimiento. Asimismo, esta empresa también ha facilitado a la DGT 8 unidades del modelo Phantom 4, similar al SDLE Thyra V105 y que, con 1,4 kg, ofrece 20 minutos de vuelo, un radio de acción de 3 kilómetros y una cámara sin capacidad de zoom.

 

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