Millones viajarán en coche esta Semana Santa. No es de extrañar ya que la pandemia ha condicionado mucho nuestros trayectos y vacaciones durante los últimos dos años, por lo que estamos deseando aprovechar esta festividad para desconectar unos días con la familia o amigos. Pero también son fechas en las que crece la siniestralidad vial debido al aumento de la movilidad en un corto período de tiempo.
De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 14,6 millones de trayectos por carretera que comenzarán este viernes 8 de abril y finalizarán el próximo lunes 18. Por eso, como previsión igual que en años anteriores, desplegarán un dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico durante estas fechas en dos fases diferenciadas entre Operación Salida y Operación Retorno.
Llegados este punto, recuerda que el organismo vigila en torno a 1.500 tramos de nuestra red de carreteras, o lo que es lo mismo, un total de 25.000 kilómetros de la geografía española en los que hay colocados más de 1.600 radares que sancionan desde el exceso de velocidad hasta el no uso del cinturón de seguridad. Concretamente, la DGT cuenta con 13 helicópteros, 15 furgonetas, 216 cámaras de control de cinturón y móvil, 39 drones, 545 radares móviles, 780 fijos y 92 radares de tramo.
Aunque es difícil conocer con exactitud la ubicación de los radares móviles, como los nuevos veloláser (que controlan la velocidad pero también el uso del móvil, por ejemplo, infracción que se ha agravado) o el helicóptero Pegasus nos pillarán de sorpresa, sí puedes saber la ubicación exacta de los radares fijos. Y es una información que te interesará conocer porque circular a más velocidad de la permitida puede costarte hasta 600 euros de multa y perder hasta 6 puntos del carnet de conducir.
¡Ojo! Recuerda además que, con la entrada de la nueva Ley de Tráfico, ya en vigor, se ha eliminado el margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales. Así que, guárdate este mapa realizado a partir de datos de la DGT porque te ayudará a no llevarte una sorpresa desagradable en tus viajes.
Por otro lado, organismos como el RACE también ofrece un mapa de este tipo, que permite seleccionar tu punto de partida y de llegada, por ejemplo de Madrid a Valencia, y mostrarte todos los radares que encontrarás en tu ruta. Pero hay más. También te mostrará cámaras, puntos negros e incluso las gasolineras más baratas. Algo especialmente importante estos días en los que los precios del combustible están en precios máximos.
Por último, resaltar que, aunque avisar de la ubicación de un radar es lícito y usar aplicaciones como Waze o Google Maps que los recogen es legal, utilizar detectores e inhibidores de radar. De hecho, está ya completamente prohibido su uso en España, incluso el llevarlo en el coche aunque sea apagado, por lo que conlleva una sanción grave: 6.000 euros de multa y la retracción de 6 puntos.