Atento a la etiqueta de la DGT que tiene tu moto

Sorprendente multa por superar en 8 segundos el tiempo límite de acceso a Madrid Distrito Centro

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El Ayuntamiento de Madrid se toma muy en serio el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones tal y como se puede comprobar con esta multa. Por 8 segundos, el conductor de esta moto ha sido sancionado. Te explicamos cómo evitar que te pillen.

En Madrid existen dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en las que se multa el acceso indebido: una en Distrito Centro y la otra en Plaza Elíptica. En el caso de las motos, sólo puedes acceder a ellas libremente si tu ciclomotor o motocicleta tiene el distintivo ambiental Cero Emisiones o Eco de la DGT.

Sin embargo, si tu moto tiene la etiqueta C o B, únicamente puedes entrar desde las 7 hasta las 22 horas. Aunque, si estacionas en un parking o garaje, puedes acceder las 24 horas del día.

Se creía Fernando Alonso: Pegasus caza un Porsche 911 a 285 km/h en la AP6

Así son las nuevas motos camufladas de la DGT

Si tu moto no tiene ninguna etiqueta ambiental, no puedes entrar en estas ZBEDEP salvo que cumplas excepciones que ha establecido el Ayuntamiento de Madrid, como que estés empadronado en esa zona.

En el caso de la multa de la imagen, se trata de un acceso indebido porque es una moto que únicamente podía entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro desde las 7 hasta las 22 horas; y sobrepasa las 22 horas por 8 segundos.

El acceso no permitido a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro constituye una infracción grave, y se sanciona con una multa de 200 euros; aunque existe la posibilidad de pagar 100 euros por pronto pago.

En qué zonas de Madrid se multa el acceso

Como decíamos al principio, en Madrid hay dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): una en Distrito Centro y la otra en Plaza Elíptica. En la imagen de aquí abajo puedes conocer la zona que está delimitada en Distrito Centro.

Multa por acceso ZBEDEP Madrid Distrito Centro

Respecto a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica, en el mapa de aquí abajo puedes conocer qué zona abarca.

zona bajas emisiones plaza eliptica

En el caso de esta ZBEDEP Plaza Elíptica desde que comenzaron las multas, el 22 de febrero de 2022, ya se han visto afectados miles de conductores que entraron en ella por error. Por eso, hemos elaborado una noticia en la que te explicamos cómo puedes evitar acceder a esta zona por las calles que la bordean; para leerla pincha aquí.

Cómo se controla el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

Las ZBEDEP disponen de sistemas de control automático con cámaras dotadas de lector OCR instaladas en sus perímetros, y de otros instrumentos para la detección de infracciones. Las otras opciones para controlar el acceso son a través de los agentes de movilidad, que también sancionan a aquellos vehículos que entran de forma indebida, o mediante semáforos foto-rojo que se adaptan a ese fin.