Consecuencias desagradables

Esto te pasará si circulas con la ITV de tu coche caducada

itv1 3
Esto te pasará si circulas con la ITV de tu coche caducada
Victor Delgado
Victor Delgado
Se calcula que en España hay aproximadamente dos millones de vehículos que no la habrían pasado: si eres uno de ellos y te cazan, estas son las consecuencias.


El hecho de que en España haya aproximadamente dos millones de coches que circulen con la ITV caducada es preocupante. De hecho, lo es más aún si pensamos en la causa: lo que asusta a los usuarios que optan por no pasar la Inspección Técnica de Vehículos no es el precio de la misma, sino el montante económico que podría suponer el descubrimiento de averías graves. Esto implica que hay multitud de automóviles que necesitarían reparaciones importantes para garantizar la seguridad de sus conductores y del resto de usuarios.

Sin embargo, las consecuencias de tener la ITV caducada si te pillan las autoridades no son para nada agradables: lo más suave que podría ocurrir sería recibir una multa de 200 euros. Además, podría darse de baja obligatoriamente por no llevar al día la ITV. En caso de que haya sido un agente el que haya detectado la infracción se permitirá un plazo de diez días para superar la inspección. Si dicho plazo concluye sin haber pasado la ITV, se tramitará la baja del vehículo.

Asimismo, si el coche no reúne las condiciones técnicas para ser seguro para con el resto de conductores la multa será de 500 euros. Por otro lado, si el resultado de la ITV ha sido desfavorable y te cazan circulando así la sanción ascenderá a 200 euros. En este último supuesto tendrás dos meses de plazo máximo para subsanar las averías. Para terminar, es importante señalar que el 6% de los accidentes de tráfico mortales en nuestro país están relacionados con fallos técnicos en los vehículos, lo cual demuestra la importancia de mantener el buen estado del automóvil.