Es el tipo de radar más efectivo… y la DGT pretende instalar 45 más en los próximos meses

SÍ. Este es el cartel estandar que alerta de la presencia de un radar fijo en los próximos tres kilómetros (aproximadamente).
Es el tipo de radar más efectivo… y la DGT pretende instalar 45 más en los próximos meses
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La intención del organismo presidido por Pere Navarro es aumentar la base de este tipo de radares con 45 unidades más.

Evitar los excesos de velocidad lleva siendo desde hace años el principal caballo de batalla para la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ello, una nutrida red de radares se encarga de vigilar que los conductores respeten los límites de velocidad. Eso sí, no siempre están en los denominados puntos negros, sino que se colocan en zonas como largas rectas, sitios donde también es más probable que no se respeten dichos límites.

En cuanto a los radares, existen diferentes tipos: fijos, móviles y de tramo (además, se espera que en los próximos años se añadan los radares de ruido). Son estos últimos los ‘favoritos’ para la DGT e incluso han afirmado que aumentarán su número para los próximos meses. Según recoge Autopista, Pere Navarro, director general de la DGT, explica que España sigue a la cola de Europa en lo que a cinemómetros se refiere, con sólo 1.300 radares, mientras que en países como Francia esa cifra aumenta hasta los 4.000 radares.

radar de tramo 2021

Así las cosas, en los próximos meses se añadirán otros 45 radares de tramo más. Que para la DGT sean los radares favoritos reside en su eficacia, ya que controlan la velocidad media entre dos puntos, por lo que no se puede realizar la típica maniobra de frenar antes de un radar fijo de pórtico, sino que requiere de una velocidad constante en todo el tramo. Sincronizados mediante fibra óptica y vía satélite, calculan el tiempo que se tarda recorriendo el tramo a la velocidad indicada, para lo que se establece un tiempo.

Si el vehículo tarda menos que el tiempo establecido, entonces habrá excedido el límite de velocidad de la vía y el conductor será multado. Recuerda que las multas por exceso de velocidad pueden ir de los 100 euros, sin retirada de puntos, si supera en 20 km/h el límite y hasta de 600 euros, con detracción de seis puntos en el carnet, si se excede en 71 km/h o más el mencionado límite.

Ojo, no todos los radares tienen la misión de multar los excesos de velocidad. Algunos están colocados como medida disuasoria para evitar sobrepasar el límite de velocidad, o bien, tienen un fin meramente estadístico, para recoger datos sobre los vehículos que circulan por dicha zona.

 

0 Comentarios