Nuevo Renault Arkana 2021: probamos el SUV más interesante de Renault

22 Nuevo Renault Arkana 2021: probamos el SUV más interesante de Renault
Fotos: Primera prueba del nuevo Renault Arkana
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Nos hemos puesto al volante del primer SUV coupé de Renault, que llega a nuestro mercado con dos mecánicas electrificadas y tres niveles de equipamiento.


El nombre Arkana sonó por primera vez en 2018, con un modelo presentado en el Salón de Moscú y destinado para el mercado local. En un primer momento se descartó su llegada a Europa occidental, algo que al final ha sucedido… a medias, porque hay muchas más diferencias entre ellos de lo que parece.

Es más, según Renault, el Arkana ruso y el que llega a nuestro mercado apenas comparten en 5 % de sus componentes. Sin ir más lejos, el europeo está desarrollado sobre la plataforma CMF-B (la misma del Clio), mientras que el presentado en 2018 está basado en la B0, la del Dacia Duster. Incluso su carrocería, muy parecida a primera vista, es diferente casi por completo (solo comparten el techo).

Renault Arkana, SUV con sabor a coupé

Nuevo Renault Arkana 2021: así es por fuera

La carrocería del Arkana tiene una longitud de 4,57 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,58 metros. La distancia entre ejes es de 2,72 metros, superior incluso a la del Koleos (2,71 m). Como curiosidad, desde Renault señalan que se trata de la misma que en el R-25, un modelo de lujo que se comercializó entre 1983 y 1992.

Renault Arkana 2021 trasera

Está disponible con tres acabados, denominados Intens, Zen y R.S. Line. Para la carrocería hay disponibles siete colores, de los cuales el Blanco Ártico se ofrece en exclusiva para los dos acabados de acceso, mientras que el Naranja Valencia queda reservado para el R.S. Line. Las llantas son de 17″ ó 18″.

Nuevo Renault Arkana 2021: así es por dentro

El salpicadero del Arkana procede directamente del Captur, y muestra una buena calidad de acabado en general, aunque los plásticos de la parte baja de la consola central desentonan un poco. Las plazas delanteras son correctas y detrás hay bastante espacio al techo para tratarse de una carrocería de tipo coupé, en las cuales la altura suele ser reducida. Del mismo modo, el acceso es muy cómodo.

Renault Arkana 2021 salpicadero

En lo que respecta al maletero, la capacidad es muy buena (hasta 513 litros en configuración de cinco plazas), aunque peca de un portón muy grande y que puede pegar en el techo en zonas bajas. Eso sí, a pesar de su tamaño y de no contar con apertura y cierre eléctricos, no resulta pesado.

Nuevo Renault Arkana 2021: así va

El Arkana está disponible, de inicio, con dos motores: gasolina 1.3 TCe con 140 CV (con microhibridación a 12 V) e híbrido de 145 CV, el mismo que emplea el Clio. Hemos probado el primero unido al acabado R.S. Line, que da un resultado muy bueno, perfecto para cualquier tipo de uso. Además, si se conduce con suavidad permite obtener unos consumos muy reducidos, en torno a 6,2 L/100 km.

En cuanto al comportamiento, sorprende lo poco que balancea la carrocería en curvas, más teniendo en cuenta que el Arkana tiene una altura libre al suelo de 20 cm, que es mucho para un SUV. El tacto de la dirección también es realmente bueno, uno de los mejores que hayamos probado en un Renault, mientras que el cambio automático de doble embrague EDC7 (el Arkana no ofrece cambio manual) ha mejorado notablemente en suavidad. Los principales defectos los encontramos en una sonoridad elevada por encima de 4.000 rpm, y en que la consola central molesta en la pierna derecha (se echa de menos una zona acolchada en esa zona).

Ficha técnica del Renault Arkana 1.3 TCe

  • Motor: Gasolina, turbo, 1.332 cc, MHEV
  • Potencia: 140 CV de 4.500 a 6.000 rpm
  • Par máximo: 260 Nm de 1.750 a 3.000 rpm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Caja de cambios: Automática de siete velocidades
  • Peso: 1.411 kg
  • Consumo: 5,8 L/100 km
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 s
  • Dimensiones: 4.568 / 1.820 / 1.576 mm
  • Maletero: 513 / 1.269 litros
  • Depósito: 50 litros

 

Renault Arkana