Tras conocer, en el seno del Salón Automobile de Barcelona, que el Renault Espace pasará de monovolumen a SUV, los galos han desvelado que su gama SUV crecerá con un modelo más del que ya sabemos su nombre: Renault Rafale. Junto a este anuncio, los franceses han confirmado también algunos detalles más.
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El nuevo Renault Rafale será presentado en junio y, a juzgar por la imagen en la que se aprecia su silueta, compartirá ciertos elementos de diseño ya presentados en otros modelos de la marca. Por ejemplo, el grupo óptico delantero, muy similar al de Mégane E-Tech o el nuevo Clio. Las formas coupé se pueden apreciar en la línea descendente trasera, la cual queda rematada por un alerón de color rojo que sin duda refuerza su presencia deportiva.
Aparte de la foto, en Renault ha señalado que el Rafale se asentará sobre la plataforma CMF-CD, la misma que emplean los Renault Austral y Espace. Más concretamente, este nuevo SUV estará englobado dentro segmento D como su opción de referencia para aquellos que necesiten espacio, junto a altas dosis de tecnología y rendimiento.
Un avión mítico
No es ningún secreto que Renault casi siempre ha optado por nombres patrios para denominar a su amplísima gama de modelos y, en el caso que nos ocupa, es toda una referencia a su historia dentro del mundo de la aviación. Sí, Renault estuvo implicada en el desarrollo de motores de avión en las primeras décadas del siglo XX. De hecho, Louis Renault era un apasionado de la aviación y, en 1933, compró Caudron, empresa de aviación también francesa, y creó la compañía Caudron Renault.
Entonces, la sociedad Caudron Renault rebautizó todos los aviones Caudron con el nombre de vientos: el C460 se convirtió en el Rafale en 1934, el C500 en Simoun, el C640 en Typhoon y el C714 en Cyclone.
El Caudron Rafale era un avión de carreras monoplaza diseñado para batir récords. A modo de anécdota, unos pocos meses más tarde, aquel avión estableció un nuevo récord de velocidad en su categoría: fue la aviadora francesa Hélène Boucher quien batió varios récords de velocidad, entre ellos el de los 1.000 kilómetros femeninos, alcanzando los 445 km/h el 11 de agosto de 1934.
El diseño del Caudron Renault Rafale fue obra de Marcel Riffart, un ingeniero aerodinámico que también trabajó en el diseño de coches Renault, como el Nervasport y el Viva Grand Sport. Este último era un modelo lujoso, propulsado por un motor de 6 cilindros en línea, en cuyos anuncios de la época aparecía Hélène Boucher.
Aunque el Renault Rafale poco tiene que ver con el mundo de la aviación más allá del nombre, el fabricante de automóviles va a aprovechar el 54º Salón Internacional de la Aeronáutica de París, que se celebra el próximo 18 de junio, para presentar en sociedad al nuevo Renault Rafale. Según la marca, el Renault Rafale será un SUV coupé de gama alta.