Renault lanzará 10 modelos completamente eléctricos antes de 2025

renault-eways-electropop
Renault lanzará 10 modelos completamente eléctricos antes de 2025
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Renault ha presentado su estrategia de electrificación para los próximos años. Esto incluye el desarrollo de baterías, motorizaciones, plataformas y modelos, los cuales esperan que supongan el 90% de las ventas para 2030.

El Grupo Renault ha querido meter una marcha más en su camino hacia la electrificación completa. Para ello, a través de un evento virtual denominado Renault eWays ElectroPop, la firma gala ha querido presentar sus planes de futuro, los cuales contemplan desde el desarrollo de baterías, motorizaciones eléctricas y hasta la llegada de multitud de modelos cero emisiones.

El evento ha contado con la presencia del presidente del Grupo Renault, Luca de Meo. “Hoy se produce una aceleración histórica en nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Al construir Renault ElectriCity, nuestro ecosistema eléctrico, en el norte de Francia, junto con nuestra MegaFactory en Normandía, estamos creando competitividad en casa. Se concebirán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos para 2030, y para ello nos asociaremos con los mejores socios: STMicroelectronics, LG, Envision AESC o Verkor”, sentenció.

Renault producirá 1 millón de eléctricos para todo el grupo para 2030

renault-eways-electropop

Con unas baterías basadas en NMC (níquel, manganeso y cobalto), Renault cubrirá el 100% de los futuros lanzamientos de modelos cero emisiones en todos los segmentos. Además, producirá hasta un millón de vehículos eléctricos en toda la alianza para 2030. Esta opción química ofrece una relación muy competitiva de coste por kilómetro, con hasta un 20% más de rango en comparación con otras soluciones químicas y un rendimiento de reciclaje mucho mejor.

Como parte de su estrategia de vehículos eléctricos, Renault se ha asociado con Envision AESC, que desarrollará una gigafábrica en Douai con una capacidad de 9 GWh en 2024 con el objetivo de alcanzar los 24 GWh para 2030. Cerca de Renault ElectriCity, el socio de Renault producirá baterías económicas, bajas en carbono y seguras para modelos eléctricos, incluido el futuro Renault 5.

La marca gala también se ha convertido en accionista de la start-up francesa Verkor. El objetivo de ambas compañías es desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento para los segmentos C y superiores de la gama Renault, así como para los modelos Alpine. La asociación incluye el desarrollo de una línea de producción piloto en Francia para celdas de batería y prototipos de módulos a partir de 2022. En un segundo paso, a partir de 2026, Verkor tiene como objetivo construir la primera gigafábrica de baterías de alto rendimiento en Francia, con una capacidad inicial de 10 GWh para Renault, potencialmente aumentando a 20 GWh para 2030.

Un motor desarrollado y producido en casa

renault-eways-electropop

Renault se convierte en el primer fabricante en desarrollar su propio motor eléctrico sin imanes no permanentes y basado en la tecnología de motor síncrono operado eléctricamente (EESM), junto con su propio reductor. Más adelante, la marca francesa incorporará gradualmente nuevas mejoras tecnológicas a partir de 2024. Todo ello con el objetivo de reducir los costes de fabricación y mejorar la eficiencia del motor.

Renault también ha firmado una asociación con la empresa francesa Whylot para incorporar su innovador motor eléctrico de flujo axial automotriz. Esta tecnología se aplicará primero en trenes de potencia híbridos con el objetivo de reducir los costes en un 5% y ahorrar hasta 2,5 g de CO2 en WLTP (para turismos del segmento B y C). Así las cosas, Renault será el primer fabricante en producir motores eléctricos de flujo axial a gran escala a partir de 2025.

Por otro lado, la asociación con Power Electronics, permitirá a la marca del rombo integrar el inversor y el cargador de a bordo en una única caja. Con un diseño compacto, este One Box Project será compatible con 800 V, con menos piezas para reducir el coste, y se utilizará en todas las plataformas y sistemas de propulsión (BEV, HEV, PHEV) para lograr un mayor efecto de escala.

Además de estas nuevas tecnologías, también están trabajando en un tren motriz electrónico más compacto llamado ‘sistema todo en uno’. Este bloque consiste en integrar la unidad eléctrica, el reductor y la One Box Project en un solo paquete. Esto permite una reducción del 45% de volumen en total (equivalente al volumen del tanque de combustible del Renault Clio de la generación actual), un ahorro del 30% en el coste del tren motriz total, y 45% menos de energía desperdiciada en WLTP, lo que brinda una autonomía adicional de hasta 20 km.

Dos nuevas plataformas para vehículos eléctricos

renault-eways-electropop

Para el segmento C y D, la plataforma CMF-EV ofrecerá una mejora en todos los aspectos. Representará 700.000 unidades para toda la alianza (Renault, Nissan y Mitsubishi) para 2025. CMF-EV otorgará una autonomía de hasta 580 km (WLTP) con un bajo consumo energético. El próximo Renault MéganE será el primer en utilizar dicha plataforma.

Para el segmento B, la plataforma CMF-BEV permitirá fabricar eléctricos asequibles. Esta nueva plataforma reducirá el coste del vehículo en un 33% en comparación con la generación actual del Zoe. La plataforma CMF-BEV ofrecerá hasta 400 km en WLTP, sin comprometer el diseño, la acústica y el comportamiento de conducción.

Para ello, el pasado 9 de junio, la firma francesa anunció la creación de ElectriCity. Esta nueva entidad aglutina tres plantas ubicadas al norte de Francia, en Douai, Maubeuge y Ruitz. Este ecosistema industrial implica la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para finales de 2024. Junto con Envision AESC y Verkor, Renault Group creará 4.500 puestos de trabajo directos en Francia para 2030. Así, estas plantas llegarán a un volumen de producción de 400.000 vehículos al año para 2025.

10 nuevos vehículos eléctricos para 2025

renault-eways-electropop

Renault quiere sacar el máximo partido a sus plataformas cero emisiones. Por ello, lanzará hasta 10 nuevos vehículos eléctricos para 2025. Siete de ellos serán de la propia marca Renault, incluyendo los icónicos Renault 5 y el concepto del R4, conocido actualmente como 4Ever. La marca lanzará también un nuevo modelo para el segmento C, junto al ya desvelado MéganE.

Dicho esto, Renault espera tener para 2025 un parque de vehículos con el 65% de sus modelos electrificados, mientras que para 2030 estiman que aumente hasta el 90%.

 

Renault Eléctricos de Renault