Hace unos pocos años era impensable un motor con menos de cuatro cilindros, o incluso con desconexión de éstos, tecnología que se encuentra actualmente en crecimiento. Sin embargo, la búsqueda de una mayor eficiencia cada vez ha llevado a la consolidación de los propulsores con tres cilindros, garantizando una fiabilidad que al principio de su popularización estaba en tela de juicio. Para que los descubras un poco mejor, hemos elaborado una lista con los cinco mejores coches con mecánica de tres cilindros.
BMW i8
Este súper deportivo híbrido enchufable combina dos motores eléctricos de 131 CV con un propulsor gasolina de tres cilindros y 1.5 litros que desarrolla 231 CV. Se alimenta de una batería ión-litio de 5 kWh que se recarga automáticamente en las frenadas, en los avances sin acelerar o en una toma de corriente -tarda tres horas-. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h con un consumo homologado de tan solo 2,5l/100km.
Peugeot 308 1.2 PureTech
El compacto francés incluye en su gama un motor gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros que destaca por sus bajas vibraciones y por un empuje que comienza a notarse ya desde las 1.400 rpm. Desarrolla una potencia de 130 CV y homologa un consumo mixto de 4,6l/100km. Además, cuenta con un confort de marcha notable y las calidades del vehículo son más que correctas. Eso sí, su puesto de conducción es inusual, con un volante situado en una posición muy baja.
Volkswagen Golf 1.0 TSI
Con un consumo medio de 4,3l/100km, todavía más bajo que el del Peugeot, el coche más vendido de Europa actualmente ofrece esta variante gasolina con 3 cilindros y 1.000 cc que entrega 116 CV de potencia y 200 Nm de par motor máximo. Sus prestaciones no se ven perjudicadas, pues acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 204 km/h, y su pequeño motor sorprende tanto por elasticidad como por sensaciones, impropias de un tres cilindros.
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost
La eficiente mecánica 1.0 EcoBoost del Ford Fiesta se puede adquirir con 100 o con 140 CV de potencia. Lógicamente, las prestaciones son bastante mejores en el segundo, sin embargo, el consumo mixto homologado es similar en ambos –4,3l/100km del de 100 CV por 4,5 del de 140 CV-. En cualquiera de los dos casos ofrece una entrega de potencia lineal y suave, y esta alternativa está disponible a cambio de aproximadamente 2.000 euros menos que un diésel de potencia similar.
Citroën C4 Picasso 1.2 PureTech
El monovolumen del Grupo PSA también se ofrece con el mismo motor 1.2 PureTech de gasolina y tres cilindros que el Peugeot 308. Las características, por tanto, son similares en cuanto a agrado de conducción; no obstante, el peso del vehículo -unos 200 kg más- penaliza tanto a las prestaciones -de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y 201 km/h de velocidad máxima- como al consumo medio homologado 5l/100km-, aunque ambos valores continúan siendo excelentes.