Son baratos, pero... ¿interesan?

Analizamos 7 SUV compactos básicos, ¿cuándo interesan?

SUV vompactos básicos
Analizamos 7 SUV compactos básicos, ¿cuándo interesan?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Llegamos al segmento estrella en el mercado español: el SUV-C, donde encontramos modelos tan demandados como el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el Seat Ateca, pero... ¿son buena compra sus versiones de acceso?

Nissan Qashqai DIG-T 140 CV Acenta

Pese a ser un veterano -su sucesor ya se ha presentado-,el Nissan Qashqai sigue siendo uno de los todocaminos compactos más vendidos de nuestro país, en una categoría en la que compiten modelos mucho más modernos, como el Peugeot 3008, el Hyundai Tucson o el Volkswagen Tiguan.
Imagen de Nissan Qashqai de segunda generación

Este es el más asequible: Ya se ha presentado la nueva generación del eterno rey de los SUV compactos, y de ahí que la actual gama de este Nissan no esté tan nutrida como antaño… aunque, a cambio, el precio es más interesante que nunca. Si bien es cierto que Nissan acaba de retirar del configurador la versión Visia, que estaba disponible desde 18.500 euros, ahora es posible acceder a un Nissan Qashqai con acabado Acenta desde 20.150 euros.

¿Cuál es la versión más interesante? El motor de 140 CV tiene una buena relación entre prestaciones y consumo (puede gastar en torno a 7 litros/100 km con una conducción normal) y un funcionamiento agradable, por lo que no admite pegas. Respecto al acabado Acenta, incluye de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, la conectividad para teléfonos Android/Apple o el climatizador de dos zonas.

  • Lo mejor: El precio de partida es una ganga. El motor 1.3 es brillante.
  • Lo peor: El nuevo modelo va suponer un gran salto en calidad o habitabilidad.

Seat Ateca 1.0 TSI Reference

Seat Ateca Reference
Así luce el Seat Ateca con el acabado básico Reference

Este es el más asequible: El Seat Ateca es uno de los SUV compactos más vendidos del segmento, y recibió una actualización a mediados del año pasado. Su versión de acceso está formada por un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros, con 110 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y al acabado básico Reference (disponible también con el motor diésel 2.0 TDI de 115 CV).

¿Cuál es la versión más interesante? El básico sirve perfectamente como SUV para todo, ya que el pequeño propulsor tricilíndrico ofrece más empuje del que cabría esperar; tan sólo en el caso de que se vaya a viajar frecuentemente con mucha carga, compensa optar por el diésel 2.0 TDI de 115 CV (cuesta desde 24.840 euros) o por el gasolina 1.5 EcoTSI de 150 CV (desde 26.680 euros). En lo que respecta al equipamiento, el Reference viene muy bien dotado para tratarse de un acabado de acceso: llantas de aleación de 16″, climatizador automático bizona, conectividad Android Auto/Apple CarPlay…

  • Lo mejor: Este Seat tiene un habitáculo bien aprovechado y unos motores de buen rendimiento.
  • Lo peor: El acabado Reference apenas ofrece equipamiento opcional.

Peugeot 3008 Active PureTech 130

peugeot 3008 1 g

Este es el más asequible: El Peugeot 3008 completa la terna de best seller del segmento junto con el Ateca y el Qashqai… y eso que su precio de partida es de los más altos: 28.700 euros. Eso sí, en este caso la versión más asequible cuenta con un motor de gasolina con 130 CV y un equipamiento de serie realmente completo: climatizador bizona, cuadro de mandos digital, pantalla central de 8″, faros de led, llantas de 17″…

¿Cuál es la versión más interesante? El motor es perfecto porque ofrece unas prestaciones más que suficientes (acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos), mientras que respecto al nivel de acabado vale la pena invertir 700 euros más y optar por el Active Pack, que añade elementos como la cámara trasera y los sensores de aparcamiento delanteros, los retrovisores exteriores con plegado eléctrico y la conectividad Mirror Screen, que integra tanto Apple CarPlay como Android Auto.

  • Lo mejor: Su estética, tanto exterior como interior, es diferente a todo. Maletero grande (520 litros).
  • Lo peor: Las plazas traseras no son especialmente amplias.

Toyota C-HR 125H Active

toyota C HR en acabado Active
Imagen del Toyota CH-R en acabado básico Active

Este es el más asequible: El modelo japonés ha supuesto un importante éxito para Toyota, gracias en gran parte a su atractiva carrocería de estilo coupé y a sus eficientes mecánicas híbridas, con 122 y 184 CV; ambas, lógicamente, portadoras de la etiqueta Eco. La versión de acceso cuenta con el conjunto propulsor menos potente unido al acabado Active, que tiene una dotación muy completa: climatizador bizona, control de crucero adaptativo, Android Auto/Apple CarPlay, llantas de 17″, retrovisores plegables eléctricamente…

¿Cuál es la versión más interesante? El C-HR más sencillo cuesta 25.000 euros y es perfectamente válido… aunque, por sólo 500 euros más, podemos optar por el nivel de equipamiento superior (Advance) que añade sensores de aparcamiento delante y detrás, detector de vehículos en el ángulo muerto, cristales traseros tintados o llantas de 18″; un equipamiento que tiene un valor mucho mayor a esos 500 euros. Y para quien busque mejores prestaciones (no son uno de los puntos fuertes del C-HR 125H), por otros 2.000 euros se puede acceder a la versión de 184 CV.

  • Lo mejor: Imagen exterior diferente al resto. Motores eficientes, sobre todo en circulación urbana e interurbana.
  • Lo peor: Prestaciones en el 125H. Altura en las plazas traseras.

Hyundai Tucson Klass 1.6 T-GDI 150

Hyundai Tucson Klass 2021
Imagen Hyundai Tucson 2021 con terminación Klass

Este es el más asequible: La cuarta generación del SUV coreano (en España la segunda se llamó iX35) ha llegado con electrificación en la mayor parte de su gama. Una de las excepciones la tenemos en la versión de acceso, que cuenta con el motor de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV unido al acabado Klass por 23.800 euros. La otra versión sin electrificar es el diésel 1.6 CRDi de 115 CV, que con el mismo acabado cuesta exactamente 2.000 euros más (25.800 euros).

¿Cuál es la versión más interesante? El básico es más que suficiente. En lo que respecta al motor, el 1.6 T-GDI tiene una prestaciones bastante buenas (10,3 segundos de 0 a 100 km/h) y un consumo razonable (6,7 L/100 km) para su potencia y tamaño. Cabe destacar que la versión con microhibridación a 48 V sólo reduce esta última cifra en 0,2 L/100 km, mientras que el diésel de 115 CV sí gasta claramente menos (5,3 L/100 km) pero tiene unas prestaciones inferiores; por ejemplo, tarda 12,1 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. En lo que respecta al equipamiento, el Klass ya es bastante completo: Android Auto/Apple CarPlay, llantas de 17″, cámara trasera…

  • Lo mejor: Tiene un maletero enorme (620 L) y un aspecto moderno por fuera y por dentro.
  • Lo peor: La suspensión es algo blanda y el tacto de la dirección podría mejorar.

Audi Q3 35 TDI

Audi Q3 35 TDI
Imagen del Audi Q3 35 TDI

Este es el más asequible: El SUV alemán es el único en el que la versión más asequible es diésel; en concreto, el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades sale por 37.510 euros. No obstante, el gasolina 35 TFSI (1.5 de 150 CV) cuesta sólo 980 euros más, de modo que también lo podemos considerar como versión de acceso. Es interesante que si se piden con cambio automático, el gasolina añade un sistema de microhibridación que le otorga la etiqueta Eco.

¿Cuál es la versión más interesante? Cualquiera de los dos motores es una buena elección y en ningún caso se echa en falta más potencia. De hecho, desde un punto de vista objetivo, es difícil dar por ganador a uno u otro. El gasolina tiene un funcionamiento más suave, pero el diésel proporciona una sensación de empuje algo superior. Obviamente, el Audi Q3 35 TDI gasta menos, aunque la diferencia es inferior a lo que suele ser habitual (5,1 L/100 km frente a 6,5 L/100 km del 35 TFSI). Como es lógico, tampoco hay diferencias en lo que al equipamiento de serie se refiere: ambos llevan llantas de 17″, faros de led, luces y limpiaparabrisas automáticos y climatizador bizona, entre otros elementos.

Lo mejor: Buena sensación de calidad, maletero grande, posibilidad de elegir una carrocería de tipo coupé (Q3 Sportback).
Lo peor: Relación precio-equipamiento respecto a los modelos generalistas.

Mazda CX-30 2.0 Skyactiv-G 122 CV Origin

Mazda CX-30 Origin
Mazda CX-30 con terminación Origin

Este es el más asequible: El representante de Mazda en este segmento es el CX-30, un modelo de 4,39 metros de longitud con una carrocería a medio camino entre los SUV convencionales y los de tipo coupé que sale por 28.745 euros. Incluso se podría decir que tiene una variante 100 % eléctrica, el MX-30, que si bien no es el mismo coche tiene un estilo y unas dimensiones similares. Pero la versión que nos ocupa ahora es la de acceso, que incluye un propulsor de gasolina atmosférico 2.0 con 122 CV, microhibridación (y, por tanto, etiqueta Eco) y caja de cambios manual de seis velocidades, junto al nivel de equipamiento Origin.

¿Cuál es la versión más interesante? El CX-30 de 122 CV te satisfará… siempre que no valores en exceso la sensación de empuje o la capacidad de recuperación en marchas largas. Se trata de un propulsor de aspiración atmosférica (no tiene sobrealimentación por turbo o compresor) y su respuesta a bajo y medio régimen es mucho menor, si bien sus prestaciones sí están acordes a su potencia (tarda 10,6 segundos en pasar de 0 a 100 km/h).

Sus principales virtudes están en el consumo, que es bajo si se conduce con suavidad (la cifra oficial es de 6,2 L/100 km), y en el sedoso funcionamiento tanto del bloque de cuatro cilindros como del cambio manual de seis velocidades. Como alternativa, hay un turbodiésel 1.8 de 116 CV, si bien su precio es superior (desde 29.059 euros) debido a que se ofrece a partir del acabado Evolution, y por muy poco más (29.074 euros) se puede optar por el 2.0 Skyactiv-X de 180 CV, también con terminación Evolution.

  • Lo mejor: Es un SUV muy bien terminado en todos los aspectos. El motor tiene un funcionamiento muy agradable.
  • Lo peor: Tiene una potencia escasa en relación a la mayoría de sus alternativas, y la sensación de empuje del motor es muy pobre.

 

Hyundai Tucson

Precios Hyundai Tucson

Noticias Reportajes

Las mejores máquinas para limpiar el coche

Las mejores máquinas para limpiar el coche

Tras las vacaciones, es recomendable limpiar a fondo nuestro vehículo para eliminar restos de arena, insectos, resina… manchas u olores. Pero no hace falta que te pegues la paliza porque hay máquinas que te ayudarán a dejar tu coche como nuevo.

Enrique Espinós
Ferrari 550 Maranello

Las palancas de cambio más espectaculares de la historia, ¿cuál es tu favorita?

Todo apunta a que las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción y a que, en las transmisiones automáticas, las palancas selectoras perderán poco a poco el protagonismo, en favor de las levas y los cambios manejados por botones. Pero mientras eso sucede, hemos seleccionado las palancas de cambio más espectaculares.

Andrés Martínez