Primer modelo de producción 100% eléctrico

Rolls-Royce se suma al carro de la electrificación con su nuevo coupé de lujo Spectre

Pablo García
Pablo García
La marca británica perteneciente al Grupo BMW presenta su primer modelo de producción 100% eléctrico, el Rolls-Royce Spectre. Se trata de espectacular y ostentoso coupé de dos puertas y cuatros plaza que desarrolla 585 CV y hasta 920 Nm de par con una autonomía que supera los 500 kilómetros.

Después de más de dos años viendo como Rolls-Royce cubría los más de 2,4 millones de kilómetros con los prototipos de su primer modelo de producción impulsado únicamente con electricidad, por fin podemos ponerle cara y conocer un poco más sobre su parte técnica.

rolls royce spectre de frente

La firma británica con una gran tradición en la fabricación de motores de combustión (hasta para aviones) confirmó que para 2030 sólo venderá modelos totalmente eléctricos. Por lo tanto, el recién llegado Rolls-Royce Spectre será recordado en la historia de la marca por ser el primer modelo de producción electrificado, de ahí la importancia de que el nuevo modelo cumpla con creces con lo que se espera de un Rolls-Royce, aunque no equipe un enorme motor V12.

¿Cómo es por fuera?

Como era de esperar y viendo las primeras imágenes que nos llegaron a la redacción de Autofácil, donde se podían intuir sus formas a pesar del camuflaje, se trata de un enorme coupé de dos puertas que destaca por su tamaño ya que mide 5,45 metros de largo, 2,08 metros de ancho y 1,56 metros de alto.

La batalla alcanza los 3,21 metros de largo, algo que resulta beneficioso en un coche eléctrico, ya que así la batería podrá tener un mayor tamaño, aunque en el caso del Spectre, la marca aún no ha confirmado cuál será su capacidad, pero intuimos que no menos de 90 kWh.

rolls royce spectre de lado

Su diseño exterior a pesar de tratarse de un modelo 100% eléctrico es perfectamente reconocible y con tan sólo un mirada sabrás que se trata de un Rolls-Royce. La parrilla ,por ejemplo, es una de las señas de identidad de la marca y en este caso se trata de la más grande empleada en un modelo de producción. Además, para reconocerlo incluso de noche, esta podrá ir retroiluminada con un sistema compuesto por 22 leds colocados estratégicamente que realzan sus formas.

Como no podía ser de otra manera la figura del Espíritu del Éxtasis estará presidiendo su enorme capó escamoteándose de manera eléctrica cuando el coche está aparcado. Eso sí, para no perjudicar la aerodinámica del Spectre, esta es más pequeña que la que encontramos en el resto de modelos de la marca (pasa de medir 100 a 82,7mm) y sus brazos cubiertos por una túnica se alargarán para mejorar el paso del aire. Todo sea por conseguir unos kilómetros extras.

figura rolls royce

El Spectre además puede presumir de que pese a contar con unas voluminosas formas, se trata del modelo con menor resistencia al aire de la historia de la marca con un Cx de 0,25. Las llantas son de 23» y el logo de la marca ubicado en el cubretornillos, permanece siempre en su posición correcta.

¿Cómo es por dentro?

A su lujoso habitáculo al que se accede mediante dos puertas de apertura suicida (se abren desde delante hacia atrás), encontramos uno de los mejores interiores en cuanto a calidad de construcción, ajustes y materiales se refiere con un diseño muy similar al de otros modelos de la marca.

rolls royce spectre puertas

Para dotarle de mayor exclusividad, el Spectre utiliza la luz como derroche tecnológico equipando un sofisticado sistema de iluminación interior con diminutos puntos de luz en el techo, salpicadero y las puertas.

Dispone de cuatro cómodas plazas con unos asientos en la parte trasera individuales y con regulación eléctrica. Como buen Rolls Royce, prácticamente todo su interior es configurable a la carta (equipamiento, colores, acabados, materiales…) al igual que el exterior, ya que su carrocería puede ir pintada en infinidad de colores.

¿Cómo es su chasis y motor?

El Rolls Royce Spectre está construido sobre la misma plataforma que Phantom, Ghost o Cullinan aunque con una serie de modificaciones para alojar las baterías y demás componentes del sistema de alta tensión. Respecto a las plataformas de los otros modelos de la marca, la del Spectre es un 30% más rígida gracias a que la batería es un elemento estructural. Con todo esto el peso se acerca peligrosamente a los 3.000 kilos, deteniendo la balanza en los 2.975 kilos, de los cuales casi 700 kilos son responsabilidad de la batería.

En cuanto a los datos técnicos la marca aún no ha dado cifras oficiales pero sí sabemos que entregará 585 CV con un par máximo de 900 Nm y dispondrá de una autonomía superior a los 500 kilómetros.

rolls royce spectre trasera

En lo que a las suspensiones respecta, lleva muelles neumáticos los cuales se pueden ajustar tanto en dureza como en altura. Además, dentro de los modos de conducción dispone de uno capaz de leer el estado de la carretera mediante una cámara y así ajustar la dureza de la suspensión.

Otros sistemas presentes en el Rolls Royce Spectre son la dirección en las ruedas traseras y un sistema de estabilizadoras activas capaces de acoplarse o desacoplarse para mejorar sustancialmente su dinámica de conducción. El nuevo Rolls Royce Spectre llegará al mercado a finales de 2023.