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Seat 127: el exitoso sustituto del 600

Con un precio ajustado, un vistoso diseño y una elevada fiabilidad, el Seat 127 fue uno de los modelos más populares entre la clase media española de principios de los años 70. Hoy en día es un clásico del que puedes disfrutar por poco dinero.


  • Urbano de 3,59 metros
  • Motores de 47 a 52 CV
  • Cambio manual de cuatro velocidades
  • Desde 1972 hasta 1982

El panorama con el que se encontró el Seat 127 no fue el más sencillo: cubrir el hueco que dejaron los Seat 600 y 850; modelos tan exitosos que marcaron una época en nuestro país, sobre todo el primero.

El 127 se presentó en el Salón de Barcelona de 1971, y también estaba construido bajo licencia Fiat, pero con un concepto radicalmente distinto: motor delantero y tracción a las ruedas anteriores, lo cual conllevaba un beneficio en habitabilidad y capacidad de maletero. Su diseño lucía una fuerte personalidad, y su carrocería de 3,59 metros de largo disponía de mucha superficie acristalada, lo cual otorgaba una gran luminosidad al interior y una buena visibilidad desde el asiento del conductor.

El 127 comenzó a fabricarse en la factoría de Zona Franca -Barcelona- en abril de 1972, inicialmente con carrocería de 2 puertas y una única opción mecánica: un motor de 903 cc con caja de cambio manual de cuatro velocidades y 47 CV que, dado el bajo peso del vehículo -720 kg-, le proporcionaba unas prestaciones más que aceptables para la época. Además, el 127 disponía de un buen chasis, ofreciendo una elevada agilidad y estabilidad en curva.

En total, hasta su reemplazo por el Seat Fura en 1982 -inicialmente denominado 127 Fura-, se fabricaron 1.345.203 unidades del 127.

La gama del Seat 127

En 1973, Seat presentó el 127 de 3 puertas, que aportaba un portón trasero con luna integrada en lugar de la antigua portezuela, otorgando un acceso al maletero más cómodo. En 1974, Seat realizó un leve restyling en el 127, modificando las tapicerías, los retrovisores y algunos embellecedores. Además, introdujo en la gama una carrocería de cuatro puertas desarrollada por la propia Seat, y el resultado fue tan satisfactorio que incluso Fiat la importó a Italia. Un año más tarde, en 1975, la marca española presentó el acabado LS, más lujoso y equipado.

 

Seat 127 interior

En 1977, llegó lo que se conoce como 127 Serie 2, tras aplicar un más exhaustivo restyling en el que se modificó radicalmente tanto el frontal como la parte trasera, y en el que la oferta mecánica se complementó con un motor de 1.010 cc que desarrollaba 52 CV de potencia. Además, este 127 Serie 2 estrenó una nueva y más versátil variante de 5 puertas.

Así es el Seat 127 de Alberto

Se trata de un ejemplar con carrocería de 3 puertas y de agosto de 1974. Fue adquirido nuevo por su familia y lleva el motor de 903 cc con caja manual de cuatro marchas.

seat 127

Cotización:

Las unidades en mal estado no tienen demasiado valor económico. Sin embargo, los ejemplares bien conservados o restaurados se cotizan actualmente por entre 1.500 y 3.500 euros.

Lo bueno: Fiabilidad y accesibilidad mecánica, buena visibilidad desde el interior, maniobrabilidad, capacidad del maletero.

Lo malo: Rumorosidad mecánica, equipamiento, tacto de los frenos y del cambio, faros con iluminación mejorable.

La historia del Seat 127 de Alberto Valledor

Seat 127

«Este coche lleva con nosotros toda su vida. Lo compró mi padre en agosto de 1974 por 166.714 pesetas, y lo utilizamos durante 16 años, hasta que en 1990 lo reemplazamos por un Citroën C15. Sin embargo, no nos deshicimos del 127, ya que decidimos guardarlo en un garaje. Hace un par de años quise rescatarlo, para lo cual tuve que rehacer parte del sistema eléctrico -dañado por roedores- y reemplazar el alternador, frenos, bombas… En total, habré invertido unos 1.500 euros en él, y aún tengo pendiente darle una mano de pintura. Hoy en día el uso que le doy es lúdico; de vez en cuando lo saco para dar un paseo».

Más información: www.miseat127.es

Seat 127

Seat 127 (1974)

Motor

Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 903 cc, 47 CV a 6.200 rpm, 63 Nm de par a 3.500 rpm

Velocidad máxima

143 km/h

Aceleración 0-100 km/h

17 segundos aprox.

Consumo

7,5 litros/100 km aprox.

Tracción

Delantera

Cambio

Manual, 4 velocidades

Frenos

Discos delante y tambores detrás

Suspensión

Independiente en ambos ejes

Dirección

De cremallera

Llantas

De 13 pulgadas

Neumáticos

135×13

Largo x ancho x alto (metros)

3,59 x 1,52 x 1,37

Peso

720 kg

Maletero

365 litros aprox.

Depósito de combustible

30 litros

 

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