Ya a la venta desde 15.550 euros

Prueba del nuevo Seat Ibiza 2021: un urbano muy recomendable

21 Prueba del nuevo Seat Ibiza 2021: un urbano muy recomendable
Prueba Seat Ibiza 2021
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Cuatro años después de su lanzamiento, el urbano español recibe algunas modificaciones que afectan, sobre todo, a su interior. Veamos qué tal funciona.

A simple vista es complicado detectar los cambios que aporta este restyling del Seat Ibiza, pero eso sucede sólo con la carrocería. Con 4,06 metros de largo y únicamente con cinco puertas, el Ibiza es uno de los modelos urbanos más vendidos en nuestro país, y ahora recibe algunas novedades. En la parte exterior se reducen a nuevos diseños de llantas, a la tipografía manuscrita que designa al modelo en el portón trasero, y a dos colores adicionales para la carrocería, ambos azules. También es novedad que todos los grupos ópticos son de led en cualquiera de los acabados.

Si bien en el exterior los cambios son escasos, todo lo contrario sucede en el interior, donde el salpicadero se ha renovado por completo. Ahora luce un diseño más vistoso y transmite mayor calidad, pues por ejemplo toda su parte superior es de plástico blando agradable a la vista y al tacto. También es nuevo el volante, los tapizados y la pantalla central, ahora de 8,25” o 9,2” según acabado y reposicionada en un lugar más alto en el propio salpicadero.

Ficha técnica y precios con descuento del nuevo Seat Ibiza

Seat Ibiza 2021 XCellence

Además, dispone de un más moderno software, similar al del León, que entre otras cosas admite sincronización con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables. Es un sistema multimedia muy completo y de funcionamiento rápido, aunque la navegación por sus menús podría ser más intuitiva. Por otro lado, por suerte los mandos de climatización tradicionales se conservan en la parte baja de la consola central. No cambia ninguna cota del interior, por lo que este Seat Ibiza sigue siendo uno de los modelos más espaciosos en las plazas traseras y con mejor maletero: 355 litros de capacidad.

A nivel tecnológico también podemos destacar el nuevo asistente de viaje, que combina el programador de velocidad activo con el control de mantenimiento de carril. Y, en cuanto a las mecánicas, hay pocos cambios. El escalón de acceso es el bloque 1.0 MPI de 80 CV, comercialmente destinado sobre todo a flotas de empresa y a alquiler. Por encima se sitúa el 1.0 TSI de 110 CV, que copará el grueso de ventas del Ibiza. De este motor se disocia la versión 1.0 TGI de gas natural y 90 CV, que es la más ahorradora de la gama. Y, por último, por encima se emplaza la variante 1.5 TSI de 150 CV, únicamente asociable a los acabados deportivos FR y FR Plus y a la transmisión automática DSG de siete velocidades.

¿Y cómo va el nuevo Seat Ibiza?

Los cambios que recibe a nivel dinámico son demasiado pequeños como para que se note una diferencia respecto a su predecesor, pero eso no es mala noticia. El Ibiza es uno de los urbanos con mejor aplomo en carretera y con mayor agilidad y precisión de guiado en carreteras de curvas. En ciudad, por su parte, no destaca tanto, pero cumple con buena nota.

Seat Ibiza XCellence

La unidad que probamos incorporaba el motor 1.0 TSI de 110 CV e iba asociado a la transmisión automática DSG de siete velocidades. En términos prestacionales muestra un rendimiento holgado para todo tipo de usos, mientras que la transmisión automática es de las más rápidas y precisas dentro de su segmento. El consumo medio real ronda los 6,0 L/100 km gracias a que se trata de un pequeño motor tricilíndrico, si bien eso implica que su respuesta no es especialmente refinada ni silenciosa. Probablemente, una versión de 95 CV como la que ya se comercializa en el Arona sería suficiente, pero de momento no se ofrece en la gama del Seat Ibiza.

Con todo, el Seat Ibiza continuará siendo uno de los líderes del mercado de los urbanos durante algunos años más antes de la llegada de la próxima generación, que será la primera con plataforma habilitada para disponer de versiones electrificadas. ¿Sus rivales? Los más potentes son el Renault Clio, el Ford Fiesta, el VW Polo, el Audi A1 o el nuevo Skoda Fabia.

 

Seat Ibiza