Sistemas de anclaje de SRI

Qué es el sistema Isofix y el Top Tether

Qué es el sistema Isofix y el Top Tether
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Los sistemas de retención infantil pueden llegar a evitar el 75% de las muertes de niños y 90% de las lesiones graves en caso de accidente. Por eso, es muy importante saber utilizar correctamente el Isofix, el Top Tether...


El ISOFIX es un sistema estándar de anclaje para sillas infantiles que se engancha en los conectores que llevan los asientos traseros de los coches equipados con este mecanismo.

Constituye un sistema de seguridad fundamental para llevar a los más pequeños en el coche, reduciendo sus lesiones en caso de impacto entre un 20 y un 80 por ciento.

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Su característica principal es la reducción del recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, causante de las lesiones cervicales. Además aporta estabilidad al asiento infantil en caso de impacto lateral.

Desde junio de 2005, el sistema Isofix es obligatorio en todos los nuevos modelos homologados en la UE y, desde 2014, para cualquier coche nuevo vendido en Europa. Su desarrollo se produjo en 1997, y fue llevado a cabo por Volkswagen -el primer coche en disponer de él fue el VW Golf IV– y el fabricante de SRI Britax Römer.

La instalación de una sillita Isofix es sencilla: sólo debes empujar su parte posterior -y sus extensiones- hacia los anclajes del vehículo: las piezas se engancharán automáticamente. Hoy día, lo habitual es que, una vez se haya realizado la conexión de forma correcta, aparezca en la pieza una marca verde para indicarlo -ver imagen-.

El Top Tether es un sistema anti-rotación para las sillas de coche infantiles. Actúa a modo de anclaje para sujetarlas al chasis del coche, y es obligatorio en todos los nuevos modelos de automóvil en Europa a la venta desde febrero de 2013.

El Top Tether es un complemento al sistema ISOFIX, aunque también pueden tener Top Tether las sillas que sólo se fijan con el cinturón de seguridad del vehículo.

El Top Tether es un cinturón que incorpora un mosquetón metálico en la parte trasera de la silla, pudiendo alargarse o encogerse en función del punto de anclaje donde se enganche, bien a la base del maletero o a la parte trasera del asiento.

Top Tether

El Top Tether sirve para las sillitas 0, 0+ y 1, incluso si las de este último grupo se montan en sentido contrario a la marcha. Las sillitas se clasifican de la siguiente forma:

Según la homologación R44

Creada en 1982, esta homologación ha sido revisada tres veces e incluye sillitas que pueden anclarse al coche mediante los cinturones de seguridad o anclajes Isofix. Es la homologación más conocida y clasifica las sillitas según el peso del niño. Así, existen las sillitas de:

  • Grupo 0: de 0 a 9 kg, aprox. hasta 10 meses. Peculiaridades: Se debe colocar en sentido perpendicular a la marcha y, según la DGT, en la plaza central trasera.
  • Grupo 0+: de 0 a 13 kg, aprox. hasta 15/18 meses. Peculiaridades: Se debe colocar en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros -si, debido a una excepción de la Ley, se tuviera que instalar en el asiento del copiloto, es obligatorio desactivar el airbag-.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg, aprox. de 9 meses a 4 años. Peculiaridades: Se recomienda su instalación en el sentido contrario a la marcha si el SRI lo permite: por ej., si incluye una pata de apoyo.
  • Grupo 2: de 15 a 25 kg, aprox. de 3 a 7 años.
  • Grupo 3: de 22 a 36 kg, aprox. de 7 a 12 años.

Según la homologación R129 o i.Size

Esta normativa, que entró en vigor en julio de 2013, clasifica las sillitas en función de la altura del niño; aunque también incluyen un límite máximo de peso del menor. La normativa i-Size resulta más segura que la R44 ya que este tipo de SRI se homologa probándolos en tres choques -frontal, por alcance y lateral; las R44, sólo mediante uno frontal y otro por alcance-, y utilizando dummies que representan de una forma más realista los efectos de un impacto en el cuerpo de los niños.

La inmensa mayoría de las sillitas R129 incluyen ya el anclaje Isofix y el tercer punto de apoyo para estabilizar el SRI, bien mediante una pata de apoyo o un anclaje Top Tether.

Por último, la normativa i-Size obliga a llevar a los niños en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses -las sillas R44, sólo hasta los 9 kg-. Entre estas sillitas encontrarás modelos que especifican, en tramos, el tamaño del niño para el cual están recomendadas: por ej., entre 40 y 80 cm, de 67 y 105 cm, de 80 a 150 cm…