En 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas

Estafas al seguro: los casos más curiosos

article seguros coche fraude mujeres hombres 569d08bcb5df3
Estafas al seguro: los casos más curiosos
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Estafar al seguro o al menos intentarlo parece ser una actividad cada vez más común entre los españoles. En 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro, según la patronal Unespa.


La crisis y las necesidades económicas de muchas familias han convertido a las compañías aseguradoras en el objetivo de estafas. En España incluso se han llegado a destapar redes dedicadas a estafar a las compañías aseguradoras.

Según la patronal Unespa, en 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro y uno de cada dos fraudes estuvo relacionado con el seguro del automóvil. Estos intentos de fraudes tuvieron en 2015 un impacto de 550 millones de euros.

El ‘Top 3’ de fraudes del seguro

  • Simuladores de atropellos.- Línea Directa recibió en 2015 el primer premio de detección de fraudes en seguros del automóvil tras una red de delincuentes especializados en simular atropellos. Se descubrió que alguno de los miembros de la red había llegado a estar involucrado en 19 siniestros.
  • Abogado ‘capta lesionados’.- También Línea Directa analizó varios expedientes donde coincidía como reclamante un mismo abogado de Murcia. Las pesquisas permitieron descubrir cómo el letrado captaba a lesionados para hacerlos pasar por víctimas de accidentes de circulación, a las que representaba en los pleitos.
  • Un falso siniestro.- La compañía Pelayo logró el tercer premio de detección de fraudes en seguros del automóvil tras destapar una historia digna de Hollywood. Un conductor simuló un siniestro con un coche que ya había sufrido un siniestro grave hacía meses. El conductor aseguraba haber comprado ese vehículo 19 días antes por 21.000 euros, pero la factura era falsa. La realidad fue que el conductor encontró una carretera aislada para tirar el coche por el barranco y simular el accidente con el objetivo de cobrar el seguro íntegro.