Los precios de los seguros para coches híbridos y eléctricos son más caros, según la OCU

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La OCU ha publicado un informe en el que señala que asegurar un coche híbrido o eléctrico es más caro que uno con un motor de combustión. ¿Cuáles son las diferencias en el precio de los seguros?

Los coches híbridos y eléctricos habitualmente tienen un precio más elevado que aquellos con motor de combustión y, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su seguro también es más caro. Para llegar a esta conclusión la OCU ha elaborado un estudio en el que ha comparado 23 pólizas de seguros a todos riesgo para coches con diferentes tipos de mecánicas.

Para realizar este informe la OCU ha elegido tres coches: uno de gasolina (Seat León XS 1.5 TSI 130 CV, con un precio de 26.800 euros), un híbrido no enchufable (Hyundai Ioniq HEV 1.6 GDI Class 141 CV, que cuesta 27.200 euros) y uno eléctrico (Citroën ë-C4 100 kW Feel Pack 136 CV, con un precio de 34.900 euros), los tres nuevos y con prestaciones similares, en un rango de precios equivalente (aunque el eléctrico es más caro).

Además, han elegido a un mismo conductor tipo, sin siniestralidad previa y con carnet de conducir desde hace más de 10 años. Y han pedido presupuesto en varias aseguradoras para una póliza a todo riesgo, por ser la que más eligen los conductores en los coches nuevos. Aunque también han solicitado presupuesto para esa misma póliza con una franquicia de unos 300 euros.

Citroen_E-C4_seguros

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Las diferencias de precio en los seguros

Entre los resultados del estudio, la OCU subraya que contratar el seguro a todo riesgo para un coche híbrido es un 15 % más caro de media respecto a un vehículo con motor de gasolina (un 11 % si se trata de una póliza con franquicia).

Por otra parte, el seguro a todo riesgo de un coche eléctrico es de media un 17 % más caro que la póliza de un automóvil con motor de gasolina (un 15 % si tiene franquicia).

Por lo tanto, en general, la conclusión que se desprende del informe de la OCU es que los seguros para los coches híbridos y eléctricos son más caros. Entre los motivos que indican desde la Organización de Usuarios y Consumidores están el coste de las reparaciones y otros como la frecuencia estimada de siniestros que tienen estos vehículos, el riesgo de causar daños a otros, etc.

Así mismo, en este estudio la OCU ha comprobado que, independientemente del tipo de coche que haya que asegurar, hay grandes diferencias de precio entre seguros: en concreto, las diferencias entre las 23 pólizas a todo riesgo que han analizado varían entre 400 y 1.700 euros, según la compañía. Por eso, subrayan la importancia de comparar precios entre las distintas aseguradoras antes de contratar el seguro.