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Así es el Skoda Enyaq iV, el primer SUV eléctrico de la firma checa

Por fin hemos podido conocer al Skoda Enyaq iV. El nuevo SUV familiar del fabricante checo toma como base la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen y se suma al catálogo de vehículos 100% eléctricos de la marca junto con el Skoda Citigo iV.


El primer SUV 100% eléctrico de Skoda llega en formato familiar con una carrocería de 4,65 metros de longitud y 1,87 metros de ancho. Por su parte, los 2,76 metros de su batalla anticipan que estamos ante un vehículo polivalente que se preocupa por el espacio interior y la capacidad de carga. El Enyaq iV presenta un diseño exterior que va un paso más allá de los últimos lanzamientos de la marca con trazos rectos y angulosos que le confieren una personalidad muy marcada.

Skoda Enyaq iV

A primera vista, destaca un capó muy corto, una silueta alargada y una zaga compacta. La parte delantera está presidida por una parrilla hexagonal de gran tamaño que de manera opcional puede estar iluminada por 130 LED. La vista lateral muestra una línea de cintura bastante elevada aportando una imagen musculosa al conjunto. Por su parte, la zaga estrena unos grupos ópticos afilados y un generoso spoiler que corona la parte superior. Durante su presentación, Skoda ha anunciado que también veremos una versión deportiva Enyaq vRS con kit de carrocería específico y llantas que llegarán hasta las 21″. A pesar de ser tres centímetros más corto que un Octavia, el maletero del nuevo Enyaq cubica 585 litros.

Skoda Enyaq iV

El interior guarda ciertas similitudes con el del nuevo Skoda Octavia y combina materiales de buena calidad, una acertada ergonomía y ajustes muy cuidados. La firma checa apuesta por un ambiente minimalista y una dotación tecnológica de última generación. Además, se han empleado materiales reciclados para el guarnecido de las puertas y el salpicadero. De este último punto surge una enorme pantalla táctil de 13″ que incluye la última actualización del sistema de infotainment de Skoda y desde la que podremos gestionar todas las funciones del vehículo.

Skoda Enyaq iV

Tras el volante, de tres radios, encontramos un cuadro de instrumentos digital de 5,3″ y un Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas. Esta solución incluye indicaciones de navegación en forma de realidad aumentada. Los clientes tendrán a su disposición diferentes paquetes temáticos -Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite- y multitud de opciones individuales para configurar el coche a su gusto. El nuevo todocamino de Skoda equipa soluciones Simply Clever específicas para vehículos eléctricos. Cuenta por ejemplo con un limpiador para el cable de carga, una tapa protectora para la toma de recarga y un compartimento para el cable de recarga debajo de la superficie del maletero.

El nuevo Skoda Enyaq iV ofrece tres versiones con tracción trasera y dos con tracción total

A nivel mecánico, el nuevo Skoda Enyaq iV se ofrece hasta en cinco configuraciones distintas en función de las opciones del tren motriz y la batería. La versión de entrada Enyaq iV 50 -que no llegará a España- cuenta con un motor de 147 CV acompañado de una batería de iones de litio con 55 kWh que le otorgará una autonomía de 340 km. Le sigue el Enyaq iV 60 que combina un motor de 177 CV con una batería de 62 kWh y homologa una autonomía de 380 km. Le sigue el Enyaq iV 80 que gracias a su motor de 204 CV y a una batería de 82 kWh es capaz de recorrer 510 km con una sola carga. Las tres versiones son tracción trasera.

Skoda Enyaq iV

Un escalón por encima se encuentran las variantes Enyaq iV 80X y el Enyaq iV RS. Ambas cuentan con dos motores eléctricos, uno para cada eje, y tracción a las cuatro ruedas. El primero, de 265 CV de potencia se alimenta de una batería de 82 kWh que le confiere una autonomía de 460 km según el ciclo WLTP, mientras que la versión RS, la más prestacional, presenta una configuración que rinde 306 CV de potencia y una batería de 82 kWh que también le permite recorrer hasta 460 km de distancia. La terminación RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Además, es la única versión que puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h; limitación que en el resto de modelos es algo más estricta: 160 km/h.

Skoda Enyaq iV

La recarga puede realizarse en el garaje de casa empleando preferiblemente un wallbox de corriente alterna de 11 kW. Dependiendo del tamaño de la batería, el tiempo necesario para una carga completa oscila entre 6 y 8 horas. El vehículo también admite carga rápida de corriente continua con una potencia máxima de 125 kW; en este caso, cargar la batería de 82 kWh desde el 5% al 80% llevará un tiempo de 38 minutos.

La primera fase de ventas del Skoda Enyaq iV se producirá con solo dos versiones. De esta manera, el Enyaq iV 60 tendrá un precio de partida de 39.000 euros, mientras que el Enyaq iV 80 arrancará en 42.000 euros. Además, los clientes más exigentes podrán optar por la serie especial de lanzamiento denominada Founders Edition cargada de equipamiento de la que se producirán 1.895 unidades. El fabricante comenzará a aceptar pedidos en los próximos meses pero no será hasta la primavera de 2021 cuando lleguen las primeras unidades a los concesionarios. Dos de sus rivales directos son el Volkswagen ID.4 y el Ford Mustang Mach-e.

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