Un Skoda Fabia 2023 por 115 euros al mes: ¿el ‘chollo’ del año?

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Hemos de admitir que el Fabia es uno de nuestros utilitarios favoritos, por su buena relación precio-producto y un maletero digno de un compacto. De ahí que esta oferta nos haya llamado especialmente la atención, pero ¿es tan ‘chollo’ como parece?

La actual generación del Skoda Fabia (la cuarta) data de 2022, que vino a reemplazar a la que llegó al mercado en 2015. Con una longitud de 4,1 metros, este urbano de origen checo compite contra modelos como el Volkswagen Polo, el Peugeot 208 o el Dacia Sandero. Su gama de motores es bastante sencilla, ya que se compone de varias opciones de gasolina, todas con etiqueta C de la DGT.

En concreto, el Skoda Fabia 2023 está disponible con cuatro opciones mecánicas, de 80, 95, 110 y 150 CV. Según la mecánica escogida, el cambio es manual de cinco o seis velocidades, o automático DSG de siete relaciones (obligatorio para el TSI 150 CV).

El habitáculo del Skoda Fabia es de los mejores del segmento si lo analizamos desde el punto de vista práctico, ya que en relación a su tamaño ofrece unas plazas traseras realmente cómodas y más que aprovechables; y, sobre todo, un maletero con una capacidad de 380 litros (igual que un Volkswagen Golf) que lo convierten en el mejor de su categoría. Además, ofrece soluciones como la posibilidad de poner el suelo a dos alturas diferentes o que el suelo quede totalmente plano cuando abates los asientos.

Skoda-Fabia-2023

Luego cuenta con elementos curiosos que son poco o nada frecuentes en el resto de alternativas del segmento, como puede ser la posibilidad de albergar un paraguas en el marco de la puerta del conductor, un rascador de hielo alojado en la tapa del depósito del combustible o bolsillo específicos para alojar un teléfono móvil en las plazas traseras.

Skoda Fabia 2023: así es su oferta

El ‘gancho’ de la promoción ofrecida por la marca checa está en la cuota mensual: 115 euros al mes. En concreto son 47 cuotas de esta cantidad, a lo que hay que sumar una entrada de bastante razonable, de 3.797,94 euros, y una comisión de apertura de 375,95 euros. Los intereses también son bajos, para lo que es habitual: TIN 5,95% y TAE 7,13%. El importe total del crédito es de 12.531,76 euros; el PVP recomendado en Península y Baleares es de 16.329,7 € (IVA, transporte, impuesto de matriculación, descuento de marca y concesionario y bonificación Volkswagen Bank incluidos).

Al finalizar el contrato podrás cambiarlo por otro modelo, devolverlo o quedártelo pagando la cuota final de 9.789,86 euros (calculada con 20.000 kilómetros anuales). De esta manera quedaría un importe total adeudado de 15.570,82 euros, y un precio total a plazos 19.368,76 euros. Salvo que se prorrogue, la oferta es válida hasta el 31 de diciembre de 2022.

Skoda-Fabia-2023

Hasta aquí, la oferta se acerca a lo que conocemos como un ‘chollo’… aunque no lo es del todo. Por una parte, hay obligatoriedad de permanecer en el crédito durante los 48 meses (no hay posibilidad de amortizar anticipadamente). Además, no es posible financiar una cantidad inferior a 10.000 euros, que resulta alta en relación al valor del coche.

Por otra parte, la versión ofertada corresponde al gasolina 1.0 de tres cilindros atmosférico con 80 CV y cambio manual de cinco velocidades. Con este propulsor, el Fabia acelera de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 179 km/h y declara un consumo medio de 5,9 litros/100 km. Este motor se queda algo justo para viajes largos, sobre todo si aprovechamos al máximo su capacidad de carga. Lo cierto es que el TSI de 95 CV es mucho mejor… y la diferencia de precio, pagando al contado, no llega a 1.000 euros.

En cuanto al acabado, es el Ambition, que cuenta entre su equipamiento de serie con llantas de aleación de 15”, faros led con luces diurnas con la misma tecnología, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, sistema multimedia con pantalla táctil de 8”, sensor de presión de neumáticos, sensor de lluvia y luces, asistente de frenada de emergencia y de arranque en pendiente, y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.

 

Skoda Fabia

Skoda Fabia