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Prueba a fondo del Suzuki Vitara 1.0 VVT GLE AWD

Comentar Publicado el jueves 21 de marzo de 2019
Prueba a fondo del Suzuki Vitara 1.0 VVT GLE AWD

El Suzuki Vitara 2019 no suele figurar entre los modelos más vendidos del segmento B-SUV€ lo cual no significa, en absoluto, que no sea una interesante alternativa a los Renault Captur, Peugeot 2008 o Seat Arona. Suzuki siempre se ha caracterizado por ofrecer un producto eficaz, honesto y fiable, pero también sencillo, característica que le permite ofrecer precios ajustados.

De los siete modelos que Suzuki comercializa en nuestro país, cuatro de ellos se pueden catalogar como SUV's o todoterrenos: Ignis, Jimny, Vitara y S-Cross. El Vitara es un SUV de cinco puertas y 4,17 metros; la generación actual data de 2015, si bien recibió un restyling a finales de 2018 que, además de ligeros cambios estéticos -principalmente en los faros o la parrilla central-, mejoró el equipamiento de serie y sirvió para reestructurar la gama, de la que ha desaparecido la versión diésel. De esta manera, el Vitara ya sólo se ofrece con dos motores gasolina de 1.0 y 1.4 litros, ambos turbo y con 111 CV y 140 CV, respectivamente.



Lo que sí mantiene es la posibilidad de contar con tracción total en ambas mecánicas, algo que no tienen la mayoría de sus rivales. Esto destaca especialmente en el motor más pequeño, el 1.0 VVT, pues los pocos rivales que ofrecen tracción total lo hacen tan sólo con los propulsores más potentes y los acabados más completos, algo que dispara su precio.

Suzuki Vitara 2019: sencillo, pero agradable

El interior del Vitara conserva un diseño clásico, en el que sobresalen detalles como la pantalla táctil central en color. Con este restyling también ha mejorado el tacto de los plásticos de la parte superior del salpicadero, y el puesto de conducción sigue estando bien resuelto.



Hay detalles que delatan la sencillez del conjunto, aunque no suponen mayor problema. Por ejemplo, el botón que permite navegar por el ordenador de a bordo no está integrado en el volante, sino que sale de la propia instrumentación, como el que permite regular su iluminación, y sólo hay una bolsa tras el asiento del copiloto -podrían haber puesto otra en el del conductor-.

Donde el Vitara no admite mucha crítica es en lo referente a espacio, pues sus plazas traseras están algo mejor que la media y ofrece un buen maletero de 375 litros que no ve mermada su capacidad por la presencia de la tracción total.



Motor: no hace falta más

En el apartado dinámico, el Suzuki Vitara 2019 sorprende para bien. El motor, al que sólo se le puede achacar un ligero retraso de la respuesta del turbo -sobre todo por debajo de 3.000 rpm-, va bien y permite mover al conjunto con fluidez, especialmente si se selecciona el modo de conducción Sport. Hay otros dos, denominados Snow y Auto, que actúan sobre la respuesta del acelerador y varían el funcionamiento de la tracción total. Además, hay un modo Lock que bloquea el reparto de par al 50% entre ambos ejes para mejorar la respuesta en campo.

Los 111 CV dan más juego del esperado, si bien es cierto que los 1.155 kilos del coche -45 kg más que el de tracción delantera- no son demasiados, y eso es una gran ayuda. El 1.0 VVT de tres cilindros también destaca en consumo: en la práctica se mueve entre 6,5 y 7,0 L/100 km, que no está nada mal.

Por comportamiento, el Vitara cuenta con una suave suspensión que asegura una elevada comodidad y que, a priori, puede parecer excesivamente blanda, algo extensible al tacto de la dirección. En cambio, cuando se rueda por carreteras de curvas, la carrocería no balancea más de lo debido para un modelo de este tipo, se muestra suficientemente ágil y sus reacciones son muy nobles. Sí se agradecería un poco más de dureza en la dirección en este tipo de vías aunque, a cambio, así es más agradable en ciudad.

En cuanto al precio, este Vitara vale 21.240 euros, 2.000 euros más que la versión de tracción delantera. Son cifras entre las que se mueven sus rivales directos con potencias similares... aunque sin la posibilidad de tener tracción total.

Con faros halógenos

El acabado GLE cuenta de serie con faros halógenos, antinieblas y luces de día con leds. No puede montar otros de xenón o full led ni en opción, y tampoco conexión automática de luz larga. El GLX sí ofrece faros led, pero sólo para el alumbrado de corto alcance. En cualquier caso, los faros halógenos obtienen un resultado satisfactorio.

De un tono o de dos

El Suzuki Vitara 2019 se ofrece con dos colores sólidos -rojo y blanco, sin sobrecoste- y cinco metalizados -blanco perlado, plata, gris oscuro, negro y azul, por 416 euros-. Además, el azul, el gris oscuro, el rojo, un marfil y el dorado de las fotos, se pueden elegir con el techo en negro -o en blanco, en el caso del azul y del dorado-. Esta opción bitono sale por 727 euros.

De 17 pulgadas

Las llantas de aleación de 17 pulgadas son de serie. Equipan unos neumáticos Continental ContiEcoContact5, que resultan interesantes para consumir poco. Dada su condición de 4x4, habría sido más recomendable incluir unos neumáticos al menos de todo tiempo, pues mejorarían sus capacidades sobre barro o nieve.

Suzuki Vitara 2019: un interior agradable y bien planteado

El salpicadero mantiene unas líneas muy similares a las del anterior Vitara, pero añade unos nuevos plásticos más blandos en la parte superior que mejoran la calidad. Sigue estando bien ajustado.

La pantalla central táctil aporta un toque de modernidad y tecnología y, además de responder con rapidez, permite navegar de forma intuitiva y fluida por los diferentes menús sin problemas. La distribución de mandos es muy sencilla, pues no hay demasiados botones, todo está bien agrupado y queda suficientemente a mano.

La guantera principal tiene un tamaño correcto para guardar la documentación y está iluminada, pero no tapizada. Las guanteras de las puertas delanteras son amplias, y las de las traseras están pensadas para meter una botella de litro y medio. El hueco que hay en la parte inferior de la consola central, al lado de las tomas USB y Aux, es ideal para dejar el móvil, las llaves o la cartera.



Delante

En el Vitara no es difícil dar con una buena postura de conducción, pues los reglajes son suficientemente amplios. El asiento destaca más por comodidad que por sujeción en curva.



Detrás

Hay sitio Las plazas traseras son amplias en general, destacando en espacio para las piernas. Eso sí, pese a ello, tres adultos no viajarán suficientemente holgados a poco que sean corpulentos.

¿Cuántas sillitas caben?

El Vitara tiene unas plazas traseras en la media del segmento por anchura, por lo que cuesta meter tres sillitas o dos sillitas y un adulto entre ellas.

Con RiveMove de RiveKids, y los 14 cm de anchura que se puede ganar utilizando dos de ellos, es posible colocar una tercera sillita o dos sillas y un adulto si no es muy corpulento.



Maletero

El maletero tiene una buena capacidad de 375 litros, lo que le sitúa en la media del segmento. El Renault Captur alcanza los 455 litros, gracias a la posibilidad de desplazar la banqueta trasera hacia delante -de lo contrario, se queda en 377 litros-. El Vitara lleva un kit de reparación de pinchazos de serie.

Suzuki Vitara 2019: ¿Cuándo interesan las otras opciones?

Elige el 4x2 si... La versión con tracción delantera cuesta 2.000 euros menos que la de tracción total. Si no vas a circular habitualmente por campo o sobre nieve, no interesa optar por el 4x4. El 4x2, además de más barato, es más rápido -11,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h en vez de 12 seg.- y gasta menos -5,3 L/100 km en vez de 5,7 L-.

Elige el 1.4 VVT si... Los 140 CV del motor 1.4 se dejan notar sobre todo en carretera. Con este propulsor, el Vitara tarda 9,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h pero, sobre todo, se percibe una mejor respuesta a bajo y medio régimen gracias a su mayor par -220 Nm en vez de 170 Nm del 1.0-. Tampoco es muy gastón: consume, de media, 5,7 L/100 km.

Veredicto: 4 estrellas

El Vitara es un modelo equilibrado, que resulta especialmente interesante si buscas un SUV con tracción total y no tienes un presupuesto elevado, pues las alternativas que ofrecen esta opción lo hacen a un precio muy superior. Por lo demás, el motor es suficiente para desplazarse con normalidad, es un modelo espacioso, cómodo, con una buena estabilidad y un completo equipamiento de serie. Eso puede compensar que no sea más barato que sus alternativas.

Ficha técnica

Motor Gasolina, 3 cilindros en línea, 998 cc
Potencia 111 CV a 5.500 rpm
Par 170 Nm de 2.000 a 3.500 rpm
Largo / ancho / alto 4,18 m / 1,78 m / 1,61 m
Velocidad máxima 180 km/h
0-100 km/h 12 segundos
Consumo 5,7 l/100 km
Tracción A las cuatro ruedas
Maletero 375 litros
Peso 1.155 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Depósito 47 litros

 


 
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