Cómo ponerle a tu coche una toma de corriente adicional

Por apenas 12€, te mostramos cómo instalar una fuente de alimentación extra para que puedas conectar más de un dispositivo que funcione a 12 voltios.


El GPS, unas pantallas de DVD, un detector de radar, el cargador del teléfono móvil, un aspirador portátil… todos estos aparatos tienen algo en común: funcionan conectándolos al mechero del coche -es decir, a una toma de 12 voltios-. Pero, mientras que algunos vehículos -sobre todo familiares y monovolúmenes- ofrecen entre dos y tres tomas de corriente de este tipo, los vehículos más antiguos sólo disponen de la toma del mechero.

Qué necesitarás

  • Enchufe:12V Desde 5€/ud.
  • Conectores: -dos redondos (1) y dos de tipo faston-(2) 0,15€/ud
  • Portafusible: (3) 4€/ud.
  • Fusible:-10A- (4) 0,25€.
  • Cable eléctrico de 3 mm: -rojo y negro- De uno a tres metros -0,20€/m.
  • Soporte metálico: Desde 2e/ud., según el tamaño y forma. l Herramientas Destornillador, llave 10 mm, alicate y cinta aislante.

Ocho pasos para conseguirlo

Lo ideal es colocar la toma de corriente en la consola central pero, como resulta engorroso -hay que desmontar los guarnecidos y agujerearlos-, otra alternativa es ubicarla en la guantera, bandeja trasera, maletero, vano motor…

1.- Estudio previo

Básicamente, vamos a conectar un cable rojo desde el borne positivo de la batería a la toma de 12V y otro negro de la propia toma al borne negativo de la batería. Además, instalaremos un portafusibles en el cable rojo para evitar cortocircuitos. Pero, antes, hay que analizar por dónde van a pasar los cables, que no rocen contra nada…

Ojo: que ningún cable roce con piezas que alcancen temperaturas altas

2 .- Elige la toma de corriente

Fíjate en que la tensión de la toma sea de 12V -la misma que genera el vehículo- y escoge el lugar para ubicarla en el coche. En nuestro caso, vamos a colocar la toma en el vano motor para, por ejemplo, conectar un aspirador, una lámpara, un compresor de aire…

Mejor que la toma lleve tapa: es más seguro

3 .- Hazte con un buen soporte

Si instalas el enchufe en el habitáculo, no necesitarás un soporte -bastará con hacer un agujero donde la vayas a situar- pero, como estamos colocándolo en el vano motor, necesitamos uno artesanal -en una ferretería te lo fabricarán a medida desde 2€-.

El soporte, mejor fabricado en hierro que en plástico

4.- Pon los terminales

En un extremo de cada cable, conecta los terminales redondos -que son los que irán a la batería- y, en el otro, los conectores de tipo faston que, a su vez, deberás unir a la nueva toma de corriente. Para conectar los terminales, primero tendrás que pelar la punta de los cables -unos 5 mm- con el alicate, que también te servirá para colocar después el terminal -se cierran a presión-. Después, conecta los dos terminales faston a las dos conexiones de la toma de 12V -da igual el orden-.

Por seguridad, encinta todas las conexiones

5.- Intercala el portafusibles

Corta el cable positivo -el de color rojo- con el alicate para colocar el protafusibles entremedias. Instala un terminal faston en cada punta del cable que ha quedado tras cortarlo; después, encinta ambos terminales y conéctalos al portafusibles.

Si algo falla, el fusible evitará que tu coche pueda arder

6 .- Sigue el orden

El cable negativo -el de color negro- va conectado directamente al borne negativo de la batería. Enchúfalo en primer lugar y, después, haz lo mismo con el positivo -el rojo, que deberás conectar al borne positivo-. A continuación, revisa las conexiones para cerciorarte de que esté todo bien empalmado y encintado.

Asegúrate de que aprietas bien los bornes

7 .- Atornilla el soporte

Lo mejor es utilizar algún agujero original del coche como, por ejemplo, el que sujeta el faro por su parte superior o alguno de los que hay en los plásticos que cubren el motor… De esta manera, evitarás tener que hacer un taladro.

En la ITV, No te pondrán ninguna pega.

8 .- Coloca el fusible

Coloca los cables de tal manera que no rocen con nada y que no queden colgando; para ello, sujétalos mediante bridas, por ej. -1e/paquete-. Por último, introduce el fusible de 10 A en el portafusibles -va a presión-. Su función es proteger la instalación en caso de que se produzca un fallo eléctrico.

Pon un fusible de 10A o, como mucho, de 15A

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