Desde los primeros motores en los que se utilizaba una manivela para poderlos arrancar, hasta los actuales motores de arranque, han pasado unos cuantos años y la tecnología empleada está cada vez más desarrollada. Aunque eso no significa que no existan las averías.
El movimiento necesario para producir la puesta en marcha del motor térmico se realiza por medio de un pequeño motor eléctrico llamado motor de arranque. Es un componente imprescindible para que el vehículo pueda funcionar y va incorporado tanto en motores gasolina y diésel.
El motor de arranque funciona como receptor y consumidor de la corriente del circuito eléctrico del vehículo a través de la batería y transforma esta energía en movimiento mecánico de su eje, capaz de hacer que el motor térmico comience a girar y se produzca el arranque del mismo. Si el motor térmico no tuviera el motor de arranque, tendríamos que arrancarlo a manivela como ocurría antiguamente, la cual se introducía en la parte frontal del vehículo.
Hay veces que nos disponemos a arrancar el vehículo y al darle a la llave de contacto el motor de arranque no hace nada. Lo primero que solemos pensar es que es un problema de la batería, que se ha gastado. Sin embargo, en muchos casos, después de sustituirla por nosotros mismos, le damos al arranque y sigue sin funcionar.
Cuando esto ocurre tenemos un problema y la forma de diagnosticar si el problema es del motor de arranque o de la batería es la siguiente:
Si cuando le damos al arranque las luces se vienen abajo, el problema lo tenemos en la batería casi al 100%. Si por el contrario al darle al arranque las luces siguen luciendo, no se vienen abajo y sigue sin hacer nada el motor de arranque, el problema está aquí y podemos tener las siguientes averías. A continuación encontrarás algunas palabras técnicas. Si no sabes lo que significan, aquí enconcontrarás su foto y cuál es su función dentro del motor de arranque.
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